8 de agosto de 2010

Aperitivos 5 ideas




Aperitivo nº 1 el de la cuchara de la izquierda de la foto:
Este aperitivo lo vi. en el fantástico blog de Margot :
http://www.margot-cosasdelavida.blogspot.com/ que recomiendo visitar y como siempre adapto a mi gusto.
Cuchara de semi-tartar de la huerta y gamba:
Ingredientes 1/2 cucharada soperas de estos ingredientes por persona:
1 cola de gamba pelada
Kivi amarillo
Cebolleta
Pimiento rojo y verde
Tomate en case (sin piel ni pepitas)
Rábano, pepino, melon galia
Cebollino
Vinagre de Modena
Salpimienta
Aceite oliva virgen extra
Elaboración:
La cola de gamba se puede hacer a la plancha o si es congelada se hierve con agua y sal 2-3 minutos.
Cortar todos los ingredientes a cuadraditos lo mas pequeños que podamos y la gamba tambien.Luego lo ponemos en dentro de un vol y lo aliñamos con vinagre, aceite y salpimentamos.remover y guardar en la nevera un mínimo de ½ hora

Aperitivo nº 2:
Mini Tártaleta con Mascarpone y Mermelada de tomate a la vainilla:
Ingredientes necesarios confitura de tomate, queso Mascarpone, tartaletas y cebollino.
Ingredientes para la confitura:
350 gr. de tomate en case (sin piel ni pepitas)
175 gr. de azúcar
½ vaina de vainilla
½ limón
Elaboración:
Pelamos los tomates y eliminamos totalmente las semillas y el agua y luego cortamos a trocitos pequeños y lo colocamos en un cazo y le añadimos el azúcar.Dejar reposar un par de horas:Luego le añadimos la vaina de vainilla abierta por la mitad y el zumo del limón lo ponemos al fuego y cuando hierva bajamos el fuego al mínimo, cocinamos durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando.El punto se sabe cuando se pone un gota de la mermelada en un plato y la cota se queda con la textura de mermelada.(Pensar que una vez frió todavía se pone mas espeso).Una vez enfriado se guarda en la nevera y da para muchas veces.
Preparación del aperitivo:
En la tartaleta ponemos una quenelle de queso mascarpone en un lado y en el otro la mermelada y decoramos con cebollino.

Aperitivo nº 3:
Vasito de sopa de Melón y punta de espárrago envuelto en melón y jamón ibérico
Este también es de Margot
Ingredientes para 6 vasitos:
6 espárragos de Navarra grandes
½ cebollita tierna
½ melón Galia
50 gr. de leche fría
100 gr. o más de agua mineral muy fría o unos cubitos de hielo
Aceite virgen extra Arbequina
Sal
6 rectángulos de jamón ibérico
Vinagre balsámico en glasee
Elaboración:
Cortamos la punta del espárrago y lo ponemos a escurrir bien.Con con el resto del espárrago lo ponemos en una batidora.
Cortamos el melón y con ayuda de una mandolina cortamos 6 rectángulos par envolver la punta del espárrago, con las sobras lo ponemos en la batidora.
Cojeemos el jamón y formamos también 6 rectángulos con los del melón
Enrollamos la punta de espárrago en el melón y luego el jamón ibérico pinchamos con un palillo.
En la batidora tenemos los espárragos y el melón y le añadimos la cebolleta la leche y el agua fría o los cubitos.Trituramos bien y luego le añadimos un poco de sal y un chorretón de aceite de oliva arbequina. Si nos queda muy espeso le añadimos más cubitos.
Ponemos la sopa dentro del vaso del tipo chupito le ponemos una gota del glaseé de modena y encima el pincho de espárrago.

Aperitivo nº 4:
Este es del blog de Garbancita http://garbancita.blogspot.com/ también un estupendo blog.
Ingredientes par 15 bombones:
125 gr. de chocolate negro al 60%
150 gr. de beicon normal (no ahumado) en lonchas. (Una vez triturado necesitamos unos 60 gr. para mezclar con el chocolate)
Papel de cocina
Molde de silicona para bombones
Preparación:
Para hacer los crujientes de bacón, colocamos en un plato llano tres hojas de papel de cocina y sobre estas, cuatro lonchas de bacón sin que se monten. Tapamos con otras tres hojas de papel de cocina e introducimos en el microondas. Según la potencia del microondas, y el grueso del bacón puede tardar entre 3 y 5 minutos en quedar completamente crujiente al principio hay que hacerlo poco a poco hasta encontrar el punto. Sacar del micro, quitar el papel de cocina y dejar templar. Una vez esté frío, pulverizar lo más fino posible con ayuda del accesorio triturador de la batidora, Thermomix o con un rodillo de cocina.

Trocear el chocolate y calentarlo muy lentamente al baño maría. Cuando esté completamente fundido, rellenamos de chocolate todas las cavidades del molde de bombones y volcamos el exceso de chocolate sobre un recipiente, para poder usarlo posteriormente. Con ayuda de una paletina limpiamos los restos de chocolate que hayan quedado en molde y refrigeramos.
Recuperar el chocolate sobrante del proceso anterior, calentar de nuevo y añadir el polvo crujiente de bacón, removiendo bien. Una vez se haya solidificado la cobertura del molde que teníamos en el frigo, añadimos la mezcla de chocolate y bacón, llenando por completo cada uno de los huecos del molde de bombones. Introducir de nuevo a la nevera por un tiempo de 20-30 minutos y desmoldar con cuidado.

Aperitivo nº 5 la cucharada de la derecha de la foto:
Mil hojas de mango, piña y foie
Ingredientes:
1 mango
Media piña
80 gr. de Foie
1 hoja de gelatina

Elaboración:
Cortamos el mango y la piña con la mandolina lo mas fino posible.Luego vamos cortando las puntas y haciendo trozos rectangulares para que se acoplen mejor dentro del molde .Con el jugo del mango y la piña al cortarlos y también exprimiendo la corteza de la piña guardamos ese jugo.Ponemos en remojo la gelatina en agua fría y luego calentamos un poco del jugo, deshacemos las gelatina y le añadimos el resto del jugo .Lo ponemos en un plato hondo y dejamos que se enfrié un poco.Luego vamos pasando cada carpaccio de fruta por la gelatina y vamos haciendo capas de esta manera:
En el taper de forma rectangular vamos poniendo una capa de mango luego encima la de piña, luego otra de mango, encima untamos una capa de unos 2 mm de foie y seguimos con otra capa de piña, otra de mango y terminamos con la de piña.
Lo apretamos bien y lo cerramos con el papel por encima y su tapa.Lo metemos en el congelador para que se semicongele o se congele si lo hacemos unos días antes de cuando lo vamos a necesitar.Cuando lo necesitemos lo sacamos del congelador lo dejamos fuera que se temple un poco y facilite poner cortarlo en cuadraditos de unos 2 cm.Luego se deja que se acabe de descongelar en la nevera y al final dejarlo a temperatura ambiente antes de servirlo ya que como mejor esta es a unos 10/12 grados y lo servimos en una cuchara de aperitivo.

2 comentarios:

  1. Me gustan...las propuestas...
    la que me da rabia es la de piña...que me encanta pero ...cuando la como me duelen los dientes ....ainnss...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.