28 de febrero de 2012

Maira frita con corazones de alcachofa



Una receta fácil y que no hago mucho por el tema de los fritos, pero de vez en cuando apetece y esta muy bueno este humilde pescado blanco típico del Mediterráneo.
No pongo ingredientes a gusto del consumidor
Ingredientes:
Maira (Otros nombres lirios,pijota,bacalailla)
Alcachofas
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Limpiar la Maira de cabeza y tripas y su telilla negra interior y lavarla y dejarla secar encima de papel de cocina o un escurridor. Y luego salamos antes de ponerlas dentro de la bolsa de harina.
Pelamos y cortamos las alcachofas y dejamos solo sus corazones. Salpimentar.
Ponemos dos cucharadas de harina en dos bolsas diferentes. En una ponemos las alcachofas y en otro la Maira, cerramos la bolsa con aire y las sacudimos bien.
Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una paella y primero freímos las alcachofas y luego la Maira.
Servir enseguida.
Nota:
Para la decoración del plato solo se trata de pulverizar (con un bote de plástico típico) con agua los bordes del plato y espolvorear hierbas secas o polvo de especies y así se queda fijo y no se mueve. Este truco lo vi en un libro de cocina ojeando un libro en una librería.

27 de febrero de 2012

Muslitos de pollo al romero con verduritas al horno


Ingredientes 2 personas:
4 jamoncitos de pollo de corral
2 dientes de ajo
½ puerro la parte blanca solo
½ pimiento verde
¼ de pimiento rojo
1 zanahoria
1 patata
150 gr de cebollas escalonias o platillo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 copa de cava (opcional)
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Romero
½ cuchara de Azúcar moreno
½ copita de Oporto
Elaboración:
Lavamos los pimientos y los cortamos a dados. La zanahoria y el puerro en rodajas. Los ajos en láminas. Las patatas a dados de 1.5 cm, (si las cortamos más gordas no dará tiempo a que se hagan)
Sacamos la piel de los muslitos y los lavamos y secamos con papel de cocina y lo salpimentamos y ponemos en una fuente para el horno le añadimos las verduritas anteriores. Salpimentamos las verduras y le añadimos a todo un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Le añadimos también un par de ramas de romero. Introducimos al horno a 180º horno precalentado anteriormente y lo asamos sobre 25-30 minutos. A lo largo de la cocción lo vamos regando con el vino.
Mientras pelamos las cebollas escalonias o platillo dejando un poco de su base para evitar que se nos abran durante la cocción y las ponemos en un cazo y las cubrimos casi con agua pero sin llegar a cubrirlas. La añadimos el cava y salpimentamos. Las cocemos a fuego medio sobre unos 15 minutos, cuando le quede aun un poco de líquido le añadimos el azúcar moreno y el Oporto y dejamos reducir hasta que nos quede una salsita y así al final nos quedaran aromatizadas con el Oporto y un poco caramelizadas.
Sirve el pollo con las verduritas y las cebollitas también y salseamos un poco con los jugos del asado y de las cebollas.
NOTA: Las verduritas podemos poner las que tengamos o nos gusten.
Fuente revista comer bien





24 de febrero de 2012

Mini Sándwich de manzana y foie micuit


Ingredientes:
Una placa de hojaldre fresca o congelada (salen unos 20)
Azúcar, canela en polvo
80 gr de foie micuit (calcular 4 gramos de foie por unidad)
400 gr de manzana cortada en dados pequeños
Almíbar TXT: 20 gr de azúcar+ 20 gr de agua (TXT quiere decir misma cantidad de azúcar que de  agua)
Una rama de vainilla

Elaboración:

Preparamos la compota de manzana poniendo en un cazo la manzana a dados pequeños con la vainilla y el almíbar TXT hasta que este blanda la manzana. Dejamos enfriar un poco.

Estiramos la placa de hojaldre pintamos con agua, espolvoreamos con azúcar y canela, la doblamos llevando la mitad encima de la otra mitad y volvemos a estirar un poco con el rodillo. 

Volvemos a espolvorear con canela y azúcar, pinchamos con un tenedor toda la superficie y recortamos en porciones de 5 cm x 4 cm, los vamos poniendo encima de la placa del horno y horneamos a 220 grados hasta que esté cocido y crujiente.

Cortamos por la mitad cada porción de hojaldre y rellenamos con un poco de foie y encima la compota de manzana un poco tibia.

Este aperitivo se puede hacer con anterioridad, la manzana se puede hacer horas antes y guardarla en tuper y antes de servirla se calienta un poco unos segundos en el microondas para que este tibia, el hojaldre se puede tener ya hecho anteriormente y guardado en tuper hermético, el crujiente aguanta unas 8 horas, después ya empieza a perder.

Un delicioso bocado os lo aseguro.


Buen fin de semana a todos y a disfrutar del anticiclón


22 de febrero de 2012

Tarta de zanahoria, nueces y requesón a la lima

 Ingredientes para 8-10 personas:
Molde de 20-22 cm
600 gr de zanahorias peladas y ralladas
75 gr. de harina
200 gr. de azúcar
1 cucharadita de café rasa de sal
1 cucharadita rasa de café de canela molida
150 gr. de nueces picadas a cuchillo
1 cucharadita de postre de levadura en polvo
55 gr. de aceite de oliva virgen extra suave
4 huevos XL
1 lima la ralladura y unas gotas de su jugo
400 gr de queso  requesón o mató
200 gr de nata de montar
2  hojas (4 gr) de gelatina
100 gr de azúcar glas
Elaboración:
Lavamos la zanahoria la raspamos y la rallamos. Mezclamos en un cuenco la harina con el azúcar, la sal, la levadura y la canela. En otro cuenco batimos los huevos y le añadimos la zanahoria rallada, el aceite y las nueces picadas a cuchillo, lo mezclamos bien  y le añadimos a esta última preparación la mezcla anterior del otro cuenco y removemos todo bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Vertemos la masa dentro de un molde de silicona y si no es de silicona pues forrado con papel de horno y lo ponemos a cocer al horno previamente calentado a 170º durante 30-40 minutos probar con la prueba del palillo.
Cuando este lo dejamos enfriar  y la sacamos del molde.
Mientras se enfría la tarta ponemos a remojar la gelatina con agua fría en un bol. Calentamos un par de cucharadas de la nata y disolvemos la gelatina bien escurrida con las manos. Ponemos en un bol que podamos trabajar el requesón, la mitad de la ralladura de la lima, unas gotas de jugo de la lima (más o menos una cucharada sopera) y le añadimos la gelatina y lo mezclamos bien. Montamos la nata ligeramente no hace falta montada del todo y le añadimos a la mitad del proceso de montarla el azúcar glas y se lo añadimos a la mezcla del requesón y lo mezclamos todo bien, se puede hacer con las varillas a baja velocidad o a mano hasta que nos quede como una crema espesa.
Ponemos la tarta dentro de un molde o del mismo pero limpio la tarta y cubrimos con el requesón, tapamos con film y lo dejamos enfriar en la nevera durante unas 3-4 horas mínimo para que cuaje.
Al momento de decorarla le ponemos unas ralladuras de lima y polvo de canela o virutas de chocolate por encima.
Nota:
Yo trabajo siempre con poco azúcar si un gusta muy dulce añadir unos 25-50 gr a cada cantidad de azúcar de la receta.
Fuente de la receta revista Comer bien