28 de febrero de 2012

Maira frita con corazones de alcachofa



Una receta fácil y que no hago mucho por el tema de los fritos, pero de vez en cuando apetece y esta muy bueno este humilde pescado blanco típico del Mediterráneo.
No pongo ingredientes a gusto del consumidor
Ingredientes:
Maira (Otros nombres lirios,pijota,bacalailla)
Alcachofas
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Limpiar la Maira de cabeza y tripas y su telilla negra interior y lavarla y dejarla secar encima de papel de cocina o un escurridor. Y luego salamos antes de ponerlas dentro de la bolsa de harina.
Pelamos y cortamos las alcachofas y dejamos solo sus corazones. Salpimentar.
Ponemos dos cucharadas de harina en dos bolsas diferentes. En una ponemos las alcachofas y en otro la Maira, cerramos la bolsa con aire y las sacudimos bien.
Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una paella y primero freímos las alcachofas y luego la Maira.
Servir enseguida.
Nota:
Para la decoración del plato solo se trata de pulverizar (con un bote de plástico típico) con agua los bordes del plato y espolvorear hierbas secas o polvo de especies y así se queda fijo y no se mueve. Este truco lo vi en un libro de cocina ojeando un libro en una librería.

36 comentarios:

  1. Que rico Miquer!! Normalmente como este pescado en casa de mi madre.. Apuntó para acompañarlo con las alcachofas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Miquel me gustan los dos ingredientes. El pescado frito me encanta, pero lo evito bastante por el tema de la dieta. Y las alcachofas frititas me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, con lo que me gusta el pescadito frito y lo comemos taaaan poco.......
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No se con que quedarme si con el pollo o con el pescado. Como no me gusta escoger me llevo un poco de cada jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. mmm...molt bo per un sopar sa i elegant!

    ResponderEliminar
  6. Mira, no sabía lo que podía ser la Maira, que interesante plato, las alcachofas me gustan mucho, ustedes le dan mucho juego, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. M'hen porto les carxofes.....

    Un petonet

    ResponderEliminar
  8. El peixet fregit és boníssim! I seria pecat no fer-ne mai perquè és fregit... amb aquestes carxofes ja tens un sopar boníssim per qualsevol dia de la setmana! Petons

    ResponderEliminar
  9. Me preguntó qué pescado será la Maira aquí en el Norte...
    es una idea genial lo de las alcachofas!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Miquel, de vez en cuando un frito no viene mal, hay que darse el gusto a veces :) No conozco este pescado, al menos por este nombre, pero la pinta es muy buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No el coneixia aquest peix...De tant en tant també agrada un peix fregit.

    ResponderEliminar
  12. Vengo a devolverte la visita.
    Ahora me encuentro con un pescado que nunca he comido, ni he oído el nombre de Maira. Por tu foto, lo puedo comparar con un bacaladito, también tiene esa telilla negra al sacarle las tripas.
    Por el sur, tenéis una forma especial de enharinar los pescados ¡cómo me gustan!
    El veranos pasado, hemos estado en Cádiz y todo me parecía tan rico...
    Tu plato tiene que estar exquisito.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. oooostres, Miquel, q te l'estas jugant!!! maires i carxofes, no crec q hi hagi res al mon q m'agradi mes....tens sort q en vaig menjar, de maires, quan vaig baixar a BCN....petons

    ResponderEliminar
  14. Yo también me resisto a freir, pero de vez en cuando nos merecemos una alegría, así que olé por tu rico plato
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por la foto yo creo que es lo que aquí llamamos lirios. En mi casa se comen habitualmente abiertos y enharinados y luego frititos como los tuyos y nos encantan. Es un pescado blanco y además generalmente suele ser muy barato. Y ya has colocado al lado una de mis debilidades LAS ALCACHOFAS!!!! entonces que voy a decir: que me encanta el plato!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miquel, delicioso como todo lo que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El pescado no lo conocía, tiene una pinta muy buena.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo también hago Mairas de vez en cuando, intento hacerlas a la plancha pero como mejor estan es fritas!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un pecado muy sencillo pero muy sabroso...Un abrazo`Miguel

    ResponderEliminar
  20. Yo el pescado como que no, pero esas alcachofas te han quedado de lujo.
    Tráeme dos escondidas en el bolsillo este sábado. ajajaaj
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Les maires son uns dels peixos poc apreciats, però si son fresques estan delicioses, i amb unes carxofes, ummmmmmm
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  22. Fa temps que no provo el maire però pel que recordo m'agradava força, sobretot si li dones aquest acompanyament!!! m'agraden mooolt aquestes carxofes!! petons

    ResponderEliminar
  23. M'apunto el truc de mullar el plat per decorar ;)
    A casa tampoc fem gaire fregits, però un dia és un dia!

    ResponderEliminar
  24. yo las hago igual, y si alguna vez sobran, es una delicia un bocadillo con maira, lechuga y tomate. saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy kasioles.
    Vuelvo para agradecerte las explicaciones de este pescado. Por aquí no se conocen con ese nombre, los llamamos lirios o bacaladitos ¡me encantan!
    Yo creo que es de los pocos pescados que aún podemos saborear y que no son de criadero, yo ya no distingo una lubina de una dorada, todo me sabe igual.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. A mi el peix m'agrada de tota manera...pero fregidet esta d bo.....
    El truquillo de la decoració esta molt bé.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  27. yo tampoco soy muy de fritos,los hago mas por los chicos.este pescado no lo conocia

    ResponderEliminar
  28. De maira no compro gaire, però com l´has fet m´agrada...fregits faig però de tant en tant, aquest peix està molt bo amb pa i tomàquet. Petons

    ResponderEliminar
  29. que plato tan rico, a mi un buen pescadito frito me encanta!!! y esas alcachofas.....hay que aprovechar la temporada! un beso

    ResponderEliminar
  30. Que rico, con el pescadito que me encanta y las alcachos que también pues para este plato genial, me encanta el truqui de vaporizar un poco para que queden pegadas las especies y las hierbas secas tomo nota besos

    ResponderEliminar
  31. Pues si no dices los otros nombres no identificaba yo a este pescadito.Me encanta, la cocino bastante en casa y tienes razón, está bien buena!!!

    ResponderEliminar
  32. No conocía este pescado, Miquel, pero lo has acompañado de lujo. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Estoy como tú, me lo hago de uvas a peras por el tema de los fritos. Aunque los pescaditos, el que sea, fritito me vuelve loca. Acompañado de unas alcachofas o berenjenas rebozadas, te mueres!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Para nosotros, no hay pescados humildes, es más, si pillásemos mairas en nuestro terruño, haríamos la ola.
    Buena fritura y buen acompañamiento con esas alcachofas rebozadas, sin duda, el mejor acompañamiento para un pescaito frito.
    Sabores de la infancia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  35. No las conocía por ese nombre, y es que fritas estan riquisimas. Tus alcachofas de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. A mi particularmente es un pescado de los que más me gustan, me parece finísimo y frito queda buenísimo. Como tu dices no hay que abusar, pero de vez en cuando hay que aprovechar.

    Besos,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.