20 de septiembre de 2021

Steak-tartar de presa ibérica





Ingredientes 4 personas:

400 gr de presa ibérica fresca

1 cucharada de postre de mostaza antigua Dijon

2 cucharadas de postre   de salsa perrins (salsa Worcestershire)

Unas gotas de tabasco (la elección de picante a gusto de cada uno)

3-6 pepinillos en vinagre (depende del tamaño) picados finamente

6 o 9 alcaparras picadas finamente

2-3 cucharadas soperas de escalonia picada finamente o cebolla tierna

2 yemas de huevo mediano

1 cucharada sopera de Brandy

Sal, pimienta blanca o unas gotas de salsa de soja en vez de sal.

Opcional unas gotas de lima o limón

Para decorar unas rodajas o tiras de pepino o cebollino picadito o unas hojas de rúcula enteras. O unas lascas de jamón Ibérico o de tocino ibérico o unas simples patatas paja. Y por supuesto unos trozos de pan tostado.

Elaboración:

Primero preparar todos los ingredientes y cortados bien pequeños las escalonias o cebolleta las alcaparras y los pepinillos y las salsas las dejamos cerca de la mesa de trabajo. Cortar  la presa de cerdo ibérico unos 15 minutos antes de comerlo, en trocitos muy pequeños a cuchillo, sacando antes las puntas de grasa que puedan tener. En un bol (a poder ser de acero inoxidable y que este frio o también se puede  hacer un baño Maria inverso, que es poner un bol con cubitos de hielo, sal y agua fría y encima el  bol con la carne).Añadir las yemas, la mostaza, la salsa perrins, el tabasco  y mezclar,  luego añadir la carne picadita los pepinillos, alcaparras, escalonia, brandy,  sal, pimienta, gotas de lima y mezclar todo bien y dejar macerar 10 minutos en la nevera. A la hora de servirlo se sirve sin los jugos de la maceración, ponemos la mezcla sobre un colador y escurrimos y servir en el plato con la ayuda de un aro de emplatar y decorar al gusto yo con un rulo de jamón ibérico y un pepinillo abierto.

Siempre he hecho los steak tartar de carne de ternera como podéis ver aquí y aquí, pero cuando vi a Miquel Antoja en su instagram hacerlo con presa ibérica, no me pude resistir a probarlo con esta carne y nos encantó también .








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.