22 de octubre de 2012

Carne cruda a la Albese y Kedada en Barcelona

Ingredientes 4 personas:
800 gr  de ternera, de la primera parte de la mitjana (Lomo bajo)
4 filetes de anchoa en aceite de oliva
2 o 3 dientes de ajo (al gusto personal)
2 dl de aceite de oliva virgen extra
1 trufa blanca de Piamonte (si no tenéis poner trufa negra y un chorrito de aceite de trufa blanca, que es mi caso)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra
El zumo de 2 limones
Opcional para acompañar: Tostadas de cereales, o lascas de queso parmesano o virutas y rúcula.
Elaboración:
Picamos en un mortero o triturar o picar todo a cuchillo bien pequeño, los  filetes de anchoa, los dientes de ajo, el zumo del limón y el aceite. Añadir al final una cucharada de agua mineral  y reservamos.
Pulimos la carne de los huesos, grasa y tejidos y la cortamos a cuchillo muy fina y cambiando la dirección del corte del cuchillo en cada pasada para que nos quede bien picadita. La ponemos dentro de un bol y le añadimos la sal y la pimienta y los ingredientes  de la preparación anterior, mezclamos bien  y lo dejamos  reposar durante entre 5-10 minutos en la nevera.
Al momento de servir la acompañamos de lascas finas de trufa y unas gotas de aceite de trufa blanca.
También se puede servir en una cuchara a modo de aperitivo o sobre un corte de queso parmesano.


Esta receta es del taller del cuina en el espai del consumBon Preu Esclat que nos impartió el Chef Pep Nogué sobre recetas de la cocina italiana de la zona de Piamonte, lago de Como y en este caso es parecido al Steak Tartare pero sin huevo y con anchoas, ajo y la famosa trufa blanca del Piamonte.


El pasado sábado  asistí a la Kedada que monto muy bien el Tito en Barcelona,podeis ver el reportaje y el video en su blog, .Otra Kedada tremenda y que me gustó mucho y ademas poder poner caras a muchos amigos le la blogesfera, un  día magnifico que como siempre se hace corto.
La comida fue en Anónin un restaurante   donde Marcela y Juanjo, ademas de cocinar maravillosamente bien, tambien ofrecen copas y taller de cocina y tienen blog donde podeis ver sus recetas que luego tambien sirven en el restaurante.

Podéis ver tambien fotos y los asistentes en el blog de José  Las recetas de José y que su mujer Lidia capto el momento y como dice José  las imágenes valen más que mil palabras.
Y tambien Dolores ha hecho un cuadro de todos en su blog
hasta la proxima kedada¡¡






41 comentarios:

  1. Con el toque de la trufa blanca será espectacular y delicioso! Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta Miquel, seguro que esta delicioso tiene mejor aspecto que el de la kedada, jejeje yo repetiría ahora mismo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soc molt fan del steack tartar, aquesta recepta m´agradarà molt, en totes les versions que ens expliques. Petonets i bona setmana!

    ResponderEliminar
  4. El Steak Tartare es la perdición mía y de mi marido, pero ya con trufa y si encima tienes la suerte de encontrarla blanca.....desde que leído tu receta parece que me llegue su aroma!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar bueno, pero... es que está crudo, jejeje. Algún día me animaré y lo probaré, que no se diga.
    Petons.

    ResponderEliminar
  6. esto esta riquisimo!!!! tiene una pinta deliciosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta tiene! Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo paso a saludarte y decirte que me lo pasé bomba el sábado,Tu plato,está muy bonico,peeeroooo la carne no me va,pero se ha de reconocer tú talento mestre!!!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. La versió cullera, amb el parmesà, la fulla de ruca i la tòfona m'encanta!
    Un aperitiu digne de restaurant de luxe!

    ResponderEliminar
  10. Das opciones para todos, eso es magnifico.

    Me gusta mucho como te ha quedado la primera foto..esta bien chula.

    Y que te voy a decir del sábado??? que me lo pase muuuu bieeeen!!!, las horas pasan volando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, he visto las fotos de la Kedada y veo que lo pasasteis fenomenal. Encuentro muy interesante estos encuentros, ya que puedes cambiar impresiones y conocer a la gente con la que estas comentando impresiones sin saber nada de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Seguro que a los amantes de la carne cruda les encanta y tiene que ser un manjar, pero yo es que no puedo.......pero te quedo muy bien presentado, besos.

    ResponderEliminar
  13. aixo és un senyor steak tartare!! jejej jo em quedo amb el que té formatge! i amb trufa a més, quin luxe!! petons

    ResponderEliminar
  14. Puaj !!!!...això si que no, tiu !!!..no puc...es una cosa que em sobrepassa. No suporto la carn crua.
    Avui, només puc dir...que bones fotos.

    ResponderEliminar
  15. Per cert, dona't d'alta a lestevesreceptes.cat, home...que ja toca canviar el nº1.
    Inga.

    ResponderEliminar
  16. En aperitivo m'ha encantat, aquesta carn. Serà qüestió de fer una passejada pel blog que dius, que si val la pena m'ho apunto! petons

    ResponderEliminar
  17. Esto en casa no puedo ponerlo, pero vamos que yo si lo prubo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Seguro que está delicioso, como todo lo que pones. Sí que fue una kdada estupenda.
    Aunque estabamos muy alejados :-)))) un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que el día fuese fantástico. Tu receta deliciosa como siempre y las sugerencias para presentarla me han encantado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. A mi personalmente no me gusta la carne cruda, pero hay uno en casa que le encanta!! Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  21. NO m´agrada la carn crua però sí i, molt, els ingredients que l´acompanyen.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que disfrutaste del encuentro y esta propuesta en versión aperitivo me parece riquísima.
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Avui sí que no!!!. La carn crua i jo no tenim bona sintonia. Esperaré que tornis a passar pels fogons, je, je.

    ResponderEliminar
  24. No suelo comer carne cruda, pero con tu receta si que me atrevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. no soy muy partidaria de la carne cruda pero tiene una pinta fabulosa

    ResponderEliminar
  26. El pescado y la carne crudos no es lo que más me gusta del mundo pero esta receta tiene buena pinta, nunca había escuchado hablar de ella. Esa opción sobre cuña de queso me parece muuuy interesante :P

    Buen inicio de semana vecino!

    ResponderEliminar
  27. Me alegro mucho de que pasáseis un día inolvidable!!!
    Este plato que traes hoy me rechifla Miquel. Sé que hay mucha gente reticente a comerse carnes o pescados crudos, aunque lleven algún tipo de aliño o maceración, pero yo soy de las que los disfruta al máximo y aprecio el sabor de esta delicia combinada con el queso...Se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  28. Miquel muy rico y me encanta la presentacion..
    El sábado genial pero muy corto!!! esto lo tenemos que repetir, eh!! Bss

    ResponderEliminar
  29. Miquel, en tu casa se debe de comer de lujo...si es que es una receta maravillosa detrás de otra. Con esta me has dejado rendida. Uf, cómo me gusta la carne cruda !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  30. Adorei o aspecto e teria muita vontade de provar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  31. Miquel, yo no soy capaz de comerme la carne cruda, o por lo menos no lo he intentado aún, quizás cuando lo haga cambie de opinión, poque tener buena pinta si que la tiene.
    En cuanto a lo de la kedada lástima no estar más cerca, ya a algunos los conozco pero a otros como tú, Jose y Ana Nualart me hubiese encantado conoceros en persona.
    Me alegro de que los pasárais tan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. M'agrada molt com has amanit la carn. Amb loli de trufa i unes lamines per sobre. La presentacio en culleretes individuals m ha encantat.
    Petonets. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  33. He visto ese montadito sobre el trozo de queso y ya me he perdido, he comensado a sentir un antojo tremendo!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Los ingredientes son una pasada, pero la carne esta cruda!! :) ya, ya se que lo sabes, pero ay madre!! ;D

    ResponderEliminar
  35. Miquel, en este tipo de platos es fundamental la calidad de la carne, y la tuya se ve... eso y un buen cuchillo para que el corte sea perfecto. Eres un maestro.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo que admitir que los platos te han quedado de maravilla, de restaurante de lujo!! Pero a mi particularmente la carne cruda no me tira mucho.... cruda del todo quiero decir!

    ResponderEliminar
  37. Miquel me ha encantado conocerte en persona!!!! La verdad es que pasamos un día estupendo. A ver si ahora podemos vernos de nuevo pronto!!! De momento nos conformaremos viéndonos por la blogosfera.
    No cabe duda de que en tu casa se como divinamente. Me encanta este plato, si la carne es buena me parece una delicia.

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Aquesta mIquel.. te la deixo per a tu... la carn crua com que no1 però la presentació de 10!!

    ResponderEliminar
  39. Miquel guapo , encantadísima de haberte conocido!! Fue un día genial que pasó super rápido, aunque creo que la buena compañía ayudó bastante!! jej
    Tienes unas recetas espectaculares, esta en concreto es una maravilla!!
    Un besote y me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  40. Miquel presentándomelo todo tan bonito al final me tendré que animar a probarlo (por algún sitio que yo no me veo capaz de que me salga bueno jaja). Las raciones individuales desde luego se ven maravillosas y las fotos del encuentro estupendas. Se ve que os lo pasasteis de fábula. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado conocerte en persona Miquel! y espero que esta no sea la última vez que nos veamos!! Esta carne así preparada tiene que ser una delicia! aunque no todo el mundo puede con ella, a mí me rechifla!!

    Un abrazo compañero!

    Tito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.