8 de marzo de 2021

Croquetas de calçots



 

Aprovechando de hacer la típica Calçotada familiar de cada año, siempre nos sobras algunos y una manera fácil de aprovecharlos es  hacer croquetas.

Ingredientes para 12 unidades:

200 gr de calçots asados (peso neto ósea una vez pelado de su primera piel y cortada la parte verde) (unos 7-8 unidades)

60 gr de calçots crudos (puedes poner si no tienes puerro, la parte blanca)

25 gr de almidón de maíz (Maizena)

25 gr de mantequilla o Aceite de oliva virgen extra

200 ml de leche evaporada Ideal o nata liquida 18% o leche

Sal y pimienta

1 huevo

Pan Panko o pan rallado grueso

Aceite de oliva virgen extra

Para acompañar un poco de salsa de Calçots (Opcional)

Elaboración:

Cortamos en brunoise los 60 gr de calçots crudo o en su defecto de puerro.

Ponemos en un cazo alto la mantequilla y una vez caliente le añadimos los calçots o puerro crudo y pochamos a fuego medio y tapado unos 5-8 minutos.

Mientras cortamos también igualmente en Brunoise los calçots asados y aprovechamos también si han soltado su jugo.

Una vez estén pochados le añadimos el almidón de maíz removemos bien y le añadimos la leche evaporada caliente y removemos, le ponemos sal y pimienta y le añadimos los calçots picaditos y sus jugos y seguimos removiendo con unas varillas hasta que nos quede una salsa espesa.

La sacamos del fuego y la ponemos dentro de una manga pastelera y sino en un táper y cubrir con papel film a contacto. Y reservar en la nevera para que se enfríe completamente. Mejor de un día para otro.

Al día siguiente cortamos la punta de la manga y hacemos porciones con la manga y si no lo hacemos con la manga porque la tenemos la masa en un táper con la ayuda de dos cucharas vamos haciendo las croquetas en forma de quenelle. Luego las pasamos por huevo batido y después por el pan panko o rallado grueso. Freír en aceite de oliva virgen extra a 180 grados durante 2-3 minutos o hasta que este dorado el pan. Depositarlas sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y luego poner en el plato de servir y poner un poco de salsa de calçots por si queréis mojarlas un poco.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.