25 de febrero de 2021

Estofado de garbanzos con merluza

 


Ingredientes para 4 personas:

650 gr de garbanzos cocidos previamente (Si usáis los garbanzos de bote, aclararlos antes bajo el grifo de agua fría antes de ponerlos.)

4 rodajas de merluza gruesas

500 ml de caldo de pescado

4 tomates medianos tipo rama pelados y cortados menudos

80 ml de vino blanco

1 cebolla grande

2 dientes de ajo sin germen.

Pimentón dulce de la Vera

Sal, pimienta

1 rebanada de pan

Hierbas aromáticas (tomillo romero, perejil)

Aceite de oliva virgen extra

Harina

Opcional: Para la picada:

50 gr de almendras y avellanas, 1 trozo de ñora, 1 diente de ajo,  unas 2 ramas de perejil.

Ponerlo  todo  junto  en un mortero o en el vaso de la batidora y picarlo o triturarlo..

Elaboración:

Poner en una cazuela 5 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Pica la cebolla y los ajos muy picaditos y sofríe, añade un poco de sal y pimienta hasta que este transparente todo.

Añade el vino y el tomate y un poco de pimentón dulce de la Vera (media cucharadita de café) y las hierbas aromáticas atadas con un cordel. Deja cocinar unos 10 minutos y añade el caldo y deja cocer unos 5 minutos más.

Mientras salpimentar las rodajas de merluza y las pasamos por harina y las freímos en una paella con un poco de aceite de oliva virgen extra y solo la sellamos ósea unos 30 segundos por lado. Sacarlas y pasarlas a una fuente y reserva.

Añade a la salsa la rebanada de pan triturada (Yo prefiero además ponerle también en este punto la picada) y mezcla bien y rectifica de sal la salsa si es necesario. Añade los garbanzos escurridos y deja cocer tapados unos 3-5 minutos y luego coloca con cuidado las rodajas de merluza en la cazuela y tapa la cazuela y mezcla todo con movimientos vaivén de la cazuela por las asas una vez todo mezclado tapa la cazuela y sube el fuego y dejar cocer 3 minutos más y apaga el fuego. Deja reposar 5 minutos y retira las hierbas aromáticas y sirve en los platos y pon encima opcionalmente un poco de perejil picadito.

Receta de Fabrisa  de su libro cocinado en casa y  que cuando vi su receta supe que me gustaría sí o sí y la he tuneado añadiendo la picada que en casa nos gusta mucho de poner en estos guisos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario