21 de mayo de 2020

Arroz con butifarra negra y sardinas



Ingredientes 4 personas:
8 sardinas fileteadas  medianas
100 gr de butifarra negra
1.600 ml  de caldo blanco (hecho previamente con carcasas  o huesos de pollo, huesos de ternera, un poco de cebolla, apio, puerro, zanahoria y agua mineral)
Sal y aceite de oliva virgen extra
400 gr Arroz de Pals o bomba
300 gr de salmuera al 10% de sal
Para el sofrito:
2 cebollas tiernas
½ pimiento rojo y verde tipo italiano
Y hacer una Picada de ajo, perejil  y aceite de oliva y colar después y reservar en un biberón.
Elaboración:
Poner las sardinas fileteadas en la salmuera bien fría  durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, quitamos los lomos de las sardinas de la salmuera y dejamos que se sequen sobre papel de cocina y los secamos bien también por encima. Reservamos en la nevera.
Cortamos la cebolla  a dados muy pequeños y la ponemos a sofreír en la cazuela  donde haremos el arroz a fuego suave. Mientras cortamos los dos pimientos igual  a dados  pequeños  y cuando la cebolla este transparente se lo añadimos y seguimos la cocción hasta que esté todo bien confitado,  vigilando y removiendo de vez en cuando. Esta operación requiere cocción lenta y el tiempo necesario. Cuando lo este  le añadimos el arroz y removemos  un poco durante 1-2 minutos  y le añadimos ¾ partes del caldo blanco hirviendo. Cocimos 10 minutos a fuego fuerte. (Según sea la fuerza de la cocción y la evaporación si se queda seco añadir poco a poco el resto del caldo hirviendo).Al cabo de estos 10 minutos bajamos el fuego a la mitad  y le añadimos la butifarra cortada a dados y continuamos la cocción  6 minutos más. Cuando pasen estos  6 minutos le ponemos encima las sardinas  fileteadas y apagamos el fuego y tapamos la cazuela y dejamos reposar  3 minutos, para que las sardinas se cuezan con el calor residual de la cazuela. Pasado este reposo le añadimos unas gotas del aceite de picada de ajo y perejil y a servirlo.
Receta del libro de Joan Roca: Cocina Madre. Es un arroz  de montaña y de mar al mismo tiempo.


1 comentario:

  1. Este arroz es una pura maravilla! En casa nos encanta y acabo de pensar que llevo mucho (demasiado) tiempo sin prepararlo !!!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.