27 de enero de 2020

Judías del Ganxet con albóndigas de gambas, carne y butifarra




Ingredientes para 4 personas:
250 gr de judías del Ganxet hervidas previamente
Unos brotes de espinacas frescas,  o cebollino o perejil picadito
Para las albóndigas:
250 gr de colas de gambas peladas (picadas a cuchillo)
250 gr de carne picada  mezclada de ternera y cerdo
50 gr de miga de pan y medio vaso de leche
1 huevo pequeño, 1 diente de ajo y perejil ambos  picados.
50 gr de butifarra negra cocida (picada a cuchillo a dados pequeños)
Un par de cucharadas soperas de piñones (un poco tostados previamente en una paella mismo)
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa: 1 cebolla mediana, un manojo de ajos tiernos, 2 tomates maduro tipo pera, 1 pimiento verde tipo italiano,sal,100 ml de vino blanco,1 cucharada de postre de pimentón rojo dulce y 1 litro de fumet de pescado hecho previamente**.
Elaboración:
Para hacer las albóndigas: Poner  en un bol a remojar la miga de pan con la leche. En un bol alto poner  el huevo, el ajo y el perejil, y la miga de pan escurrida, mezclar todo. Añadir las gambas, la carne y la butifarra y los piñones. Mezclar todo bien, salpimentarlo. Formal bolas. Enharinarlas y freír en aceite de oliva virgen extra y dejar escurrir sobre papel de cocina. Reservar. (Salen 20 albóndigas)
Para la salsa: Cortar la cebolla y el pimiento verde en brunoise, los ajos tiernos a dados pequeños y los tomates pelados y sin pepitas y cortados a dados pequeños. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla, pimiento, los ajos y sofreír. Cuando empiece a estar bien pochado añadir el tomate y el pimentón dulce, sal e  ir removiendo para que se caramelice todo. Añadir el vino blanco  y dejar reducir unos minutos y añadir el fumet caliente. Esperar que empiece a hervir y añadir las albóndigas y dejar cocer 5 minutos. Añadir las judías del Ganxet escurridas, tapar  y dejar otros 5 minutos a fuego lento. Apagar el fuego dejar reposar 5 minutos y servir en los platos Añadir unas hojas de espinacas crudas al momento de servir.

Notas: ** Ingredientes del fumet: 1 Cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro la parte blanca, 1 rama de apio,  unas hojas de perejil, un diente de ajo y un poco de tomate, Opcional: los rabos de los champiñones y también unos trozos de Ceps deshidratado (estos potencian el sabor del fumet)  Galeras o cangrejos o restos de pescado como la cabeza de rape o de merluza o espinas o pescado de roca sin tripas ni ojos, también las cabezas y pieles de las gambas. Vino blanco o jerez o coñac.
Elaboración:
En una cazuela sofreír la cebolla cortada a brunoise hasta que coja color, luego la zanahoria, ajo, puerro, apio y los rabos del champiñón y los trozos de Ceps. Al final el tomate y el perejil. Luego añadir el vino blanco y reducir y a continuación los pescados los salteamos un poco y los aplastamos un poco para que suelten sus jugos y a continuación ponemos el agua mineral necesaria y si queremos especies a nuestro gusto, pimienta, laurel, tomillo etc.…y a hervir 15-20 minutos máximos. Vamos quitando la espuma que va saliendo durante la cocción. Luego lo pasamos por el chino y colamos por el colador de malla.
Receta del supermercado Bonpreu&Esclat



1 comentario:

  1. Nunca había visto albóndigas donde se mezcla la carne con las gambas, me ha entrado curiosidad además que me da que en casa nos encantará!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.