25 de abril de 2019

Bizcocho a dos bandas con crema de café






Ingredientes para 10-12 personas:
Para el Bizcocho:
3 huevos  XL
70 gr. de azúcar
90 gr. de harina
Para el merengue:
3 claras de huevo XL
175 gr. de azúcar
Para la Crema de café:
700 gr. de nata montada del 35.1 % MG
70 gr. de azúcar glas
4 gr. de café soluble (Nescafé)
3 hojas de gelatina (6 gr.)
Para decorar: Chocolate de cobertura unos 125 gr. Fundir Chocolate al baño Maria y una vez fundido añadir una nuez mantequilla y remover bien.
Elaboración:
Para el Bizcocho:
Batir los 3 huevos con el azúcar hasta  que doble el volumen y esté la mezcla espumosa y al punto de cinta, incorporar entonces  la harina poco a poco y mezclar suavemente con movimientos envolventes.
Para el merengue:
Montar las claras de huevo con un poco de sal, a medio montar, añadir el azúcar en forma de lluvia, poco a poco y trabajar hasta que las claras estén bien montadas.
Coger una hoja de papel de hornear y marcar con un lápiz un rectángulo de 30 x 36 cm.Mojar con aceite o mantequilla los lados de una bandeja rectangular plana que pueda ir al horno y poner encima  este papel de horno, teniendo la precaución de poner en la parte de abajo el rectángulo marcado con lápiz.Ponemos la masa de bizcocho en una manga con boquilla lisa de 8 mm de diámetro, y las claras montadas en otra manga y boquilla de 8 mm. Empezamos  haciendo una 1 tira  de merengue por todo el contorno del rectángulo marcado y así evitamos que se nos salga después la masa del bizcocho que es más clara. Empezamos  ahora por el interior del rectángulo marcando tiras verticales con el merengue pero (intercalando una de merengue y una de bizcocho) y entonces para hacerlo mejor es hacerlo así: Con la misma manga de merengue por la parte interior del rectángulo que hace 30 cm dejamos un espacio idéntico al lado del que hemos hecho el contorno (es donde ira luego una tira de bizcocho) y hacemos otra  tira de merengue  y dejamos el mismo espacio, así hasta conseguir  siempre que la última tira sea de merengue. A continuación  coger la manga pastelera con la masa de bizcocho y llenar las tiras que quedan vacías con la masa de bizcocho. Cocer en el horno precalentado a 180 grados (y con la puerta del horno un poco entreabierta con un mango de cuchara de madera para favorecer la salida de la humedad) hasta que esté un poco dorado (aprox. 15-30 minutos, depende de cada horno) es  conveniente no pasarse, ya que es preferible que nos quede un poco tierno que no demasiado cocido-tostado, porque entonces nos puede quedar demasiado duro el merengue .Retirar y dejar enfriar.
Crema de café:
Poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría.
Montar la nata añadiendo el azúcar hacia el final en forma de lluvia.
Calentar 70 c.c. de agua, antes de que empiece a hervir retirar del fuego, deshacemos el café soluble y las hojas de gelatina escurridas. Dejar que se enfríe, y cuando esté a temperatura ambiente se lo añadimos a la nata montada poco a poco mezclando con una espátula con movimientos envolventes. Ponerlo un rato en la nevera para que coja consistencia.
Montaje:
Partir la plancha de bizcocho y merengue por la mitad, colocar una parte encima de la bandeja de servir, poner encima la crema de café, tapar con la otra mitad de la plancha y decorar con chocolate caliente al "baño maría". Servir.
Notas: Si no os gusta el café podéis hacerlo solo de nata.
Receta que me nos hizo en un encuentro de amigos,  mi amiga Anna Armengol una excelente cocinera y pastelera y que nos encantó a todos y luego me paso la receta para poder hacerlo yo y ponerlo en el blog para poder compartirlo con tod@s mis seguidores. Gracias Anna.


2 comentarios:

  1. Quin bé de Déu! No sóc gens cafetera però en les postres, el cafè no té un no. Un gran tall d'aquest bescuit en faria ben feliç.

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo de bizcocho. Tiene que quedar muy rica la combinación de café y merengue.
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.