4 de marzo de 2019

Blinis de patata con salsas



Ingredientes para unas 45 unidades:
200-225 gr de leche
1 huevo grande
35 gr de mantequilla (en pomada)
130 gr de harina
15 gr de levadura química
250 gr de puré de patatas
Pelín de sal.
Para las salsas: (Poner las salsas que os gusten o tengáis a mano) Yo tenía estas crema-mousse  y son las 3 que use: Mousse de Gambas de Palamós.  Boletus con queso de cabra y una crema de escalibada con anchoas, que era mezclar  un poco de escalibada con unas anchoas y triturar)
Elaboración:
Poner  cada una de las salsas en una manga pastelera con boca rizada o normal y guardar en la nevera para que estén bien frías.
Para hacer el puré de patata: Pelamos y cortamos la patata en rodajas de unos 2 milímetros de grosor intentando que sean lo más iguales posibles, hasta completar los 250 gr de patatas y las ponemos planas en un plato y las tapamos con papel film y las ponemos al microondas durante 5-7 minutos (depende del tipo de la patata). Luego sacamos el papel film y con un tenedor las trinchamos un poco ósea que no queden enteras sino a trozos.
Poner los 200 gr de leche, el huevo, la mantequilla, la harina, la levadura y la patata y un pelín de sal, en el vaso batidor y triturar unos  30 segundos. Bajar todo lo que haya quedado en las paredes y vuelve a mezclar. Si vemos que queda muy espesa, ósea que no cae sola la masa si inclinamos el vaso batidor, añadir un poco más de la leche pero poco a poco hasta conseguir una textura de salsa  que al inclinar el vaso batidor nos cae en forma de hilo seguido.
Calentar una sartén antiadherente de 20 cm. Pincelar con aceite o mantequilla una vez que esté  caliente. Vierte la masa de los blinis con una cuchara o si el vaso tiene vertedor, directamente del vaso y haz blinis redondos del diámetro de la sartén. Cuando veas que aparecen burbujas de aire es el momento de darle la vuelta a la tortita. Luego sacarla y dejar enfriar. Después con la ayuda de un aro de 4 cm cortar los Brinis.
Poner encima de cada Brinis de patata una salsa, servir.
Nota: Estos blinis son muy versátiles y admiten todo tipo de salsa para poner encima, cremas de queso, patés, foie, incluso anchoas por encima, rodaja de pulpo, mejillones escabeche etc.
Podéis hacer la mitad de la receta de los blinis si no queréis tantos.

La receta de los Brinis la vi en el blog de Kitchen Club, que era una receta de blinis de patata con langostinos al curry (en el año 2013) pero a día de hoy ya no existe.


4 comentarios:

  1. Me la copio porque los blinis nos encantan y de patatas nunca los he preparado o catado.
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Miquel se ve un bocado exquisito!! seguro que los pruebo!! Ese mouse de gambas de Palamos, tiene que ser riquísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Miquel hon puc comprar el mousse de gambas,???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente lo encuentro en ferias gastronómicas y también por la zona de la costa Brava, pero sino puedes comprarlo por Internet
      http://www.gambadepalamos.com/es/mousse/mousse-de-gamba-de-palamos.html
      Ademas puedes incluso tu su composicion es Característiques: Emulsió de gamba
      Composició: Gamba de Palamós (90%), oli d'oliva, llet, fècula de patata i sal.
      Salteas las colas de gamba le añades un poco de sal el mismo jugo de aceite de saltearlas y despues trituras y le añades el aceite de oliva necesario para que quede textura de crema y también puedes añadirle un poco de nata liquida.
      Gracias

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.