25 de marzo de 2019

Bacalao al Pil pil





Un clásico que no podía dejar de no ponerlo al blog
Ingredientes 4 personas:
2 Lomos de bacalao  desalados previamente  y cortados en 4 trozos sobre 130-140 gr cada uno.
2 Guindillas secas
4 dientes de ajos
Aceite de oliva virgen extra suave
Elaboración:
Ponemos en una cazuela ancha que luego nos quepan  los 4 lomos de bacalao aceite que más o menos los cubra luego a los lomos de bacalao (un truco es poner los lomos primero en la cazuela en vacío fijarse la altura que ocupan y luego sacar el bacalao y poner el aceite, poniendo un poco menos porque luego el volumen del bacalao hará subir el nivel), calentamos el aceite  y confitamos suavemente los ajos pelados  y enteros con las guindillas cortadas o enteras. Cuando vemos que empieza a estar confitados o empieza a cambiar de color los ajos los sacamos junto a las guindillas y  reservamos. Ahora sacamos la cazuela del fuego y  DEJAMOS TEMPLAR UN POCO  EL ACEITE  unos 5 minutos. Mientras secamos los morros de bacalao y los secamos muy bien con un trapo de cocina o papel de cocina y los ponemos en la cazuela anterior  con la  piel hacia arriba y volvemos a poner  al fuego la cazuela y a una potencia media-baja (porque se trata de confitar el bacalao, no de freírlo.) y cuando  veamos que empiezan a sacar las típicas bolas de gelatina  ir mirándolo y se sabe el punto de cocción porque se empieza a separar las lascas del bacalao. Entonces en ese punto lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina.
Apagar el fuego y para enfriar más rápidamente el aceite  poner este aceite y su gelatina en otro recipiente y que este frió si puede ser  y cuando tengamos el aceite tibio, lo montamos con el colador fino de malla (si está caliente no monta y si esta frió tampoco) y montar solo hasta la textura de salsa un poco espesa.
Servir  un poco del pilpil  en el plato y encima el bacalao con la piel hacia arriba y decoramos con la guindilla y el ajo por encima.
Para ver más claro cómo hacer el pilpil  ver como  lo explica el video del canal Cándido


3 comentarios:

  1. Enamoradíssima estic d'aquest bacallà.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla total este pilpil. Por algo los clásicos son clásicos, ¿verdad?
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Qué mano tienes Miquel, plato que haces plato que se me antoja jajaja es que nada más ver este bacalao en el plato con su pilpil enamora!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.