28 de marzo de 2019

Guiso de rape, patatas y picada



Ingredientes 4 personas:
1 cola de rape de unos 1400 gr, cortada en rodajas anchas
4 patatas medianas
1 cebolla grande
30 gr de almendras tostadas  y peladas
25 gr de pan
1000 de caldo de pescado o fumet (serán necesarios unos 800 ml)
50 ml de vino blanco
400 gr de tomates maduros (peso neto unos 300 gr)
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Perejil, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal y harina
Elaboración:
En una sartén un poco ancha y alta ponemos unos 150 ml de aceite de oliva virgen extra y doramos por ambos lados el pan y lo reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de 1-1,5 cm. Y en la  sartén anterior vamos poniendo por tandas las patatas y las doramos ligeramente. Reservamos. Salamos el rape  y lo enharinamos y sacudimos el exceso  y en esa misma paella anterior lo freímos pero solo sellar ósea vuelta y vuelta y fuera. Reservar.
En una cacerola ancha de unos 28-30 cm, ponemos unas 4  cucharadas de aceite de  la anterior sartén (si se ha quemado mucho no lo pongáis y poner  aceite nuevo y calentamos la cazuela y añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas y el laurel.
Agregamos el perejil picado y rehogamos durante unos segundos. Incorporamos la cebolla cortada en juliana (yo he preferido cortarla en Brunoise) y pochamos durante unos 30 minutos a fuego medio y tapado y removiendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que la cebolla no se queme ni se dore demasiado.
Añadimos el tomate pelado y rallado (o cortado en dados pequeños (concassé) y proseguimos la cocción durante unos 30 minutos más o menos, a fuego medio bajo, tapado y removiendo de vez en cuando hasta que tengamos este sofrito como una mermelada.
Mientras tanto preparamos la picada. En el vaso de la batidora o en un mortero, si deseamos elaborarlo a mano, agregamos el pan tostado y troceado, las hebras de azafrán, las almendras, el perejil, (1 diente de ajo pequeño, opcional) un chorrito de aceite de oliva y 2-3 cucharadas del mismo caldo de pescado o fumet. Trituramos y reservamos.
Vertemos el vino blanco al sofrito. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos y añadimos la picada. Removemos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes, salamos y agregamos las patatas.
Vertemos el caldo de pescado caliente (unos 750-800 ml, hasta casi cubrir el guiso (guardar el resto por si hace falta para cubrir el guiso) y proseguimos la cocción durante 5 minutos más a fuego medio y tapado. A continuación,  incorporamos el rape a la cazuela. Cocinamos el pescado en la salsa durante 10 minutos.
Dejamos reposar unos 5 minutos y servir.
Receta fantástica  y que nos encantó y que se la vi a la  Frabisa lacocinadefrabisa

4 comentarios:

  1. Rap, a casa sempre. Amb aquest fumet que li has fet segur que està per llepar-se els dits. El que m´agrada és que no falta la picada.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos guisos!! Te ha quedado perfecto!!

    ResponderEliminar
  3. Un guiso maravilloso. Tengo una cola de rape muerta de risa en el congelador, me da que sé que cae para comer el próximo domingo ;o)
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Este guiso me parece una exquisitez, me lo guardo para probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.