10 de septiembre de 2018

Tostada con aguacate, tomate y sardinas con marinada cítrica.






Ingredientes:
12 Sardinas frescas medianas -grandes
250 gr de Sal gorda
1/2 naranja y  1 lima
Aceite de oliva virgen extra
Tostada de pan
Aguacate
Gotas de  lima
Tomate  de ensalada maduro
Sal
Elaboración:
Limpiamos las sardinas de las escamas y secamos un poco y con un cuchillo muy afilado cortamos los dos lomos en filetes y los pulimos de las espinas y los cuadramos todos iguales, desechamos el resto de la sardina. Ponerlo en un taper y congelar 48 horas por el tema del anisakis. Después lo descongelamos en la nevera.
En un recipiente tipo bandeja cubrimos el fondo con sal gruesa y encima ponemos una capa de filetes unos a lado de los otros bien puestos con la piel hacia arriba y separados y sobre todo bien planos. Cubrimos con otra capa de sal y volvemos a hacer los mismo hasta el final de los filetes y siempre tapando con la sal. Exprime  el jugo de media  naranja y media lima (guarda la piel para rallarla al final)   y con la ayuda de una cuchara lo repartimos sobre toda la capa de sal superior y  llegara también hasta las sardinas.
Depositamos en la nevera  entre 3-4 horas máximo.
Pasado el tiempo requerido, retira las sardinas de la nevera y lávalas bien con agua mineral fría para quitarles la sal sobrante. Después de enjuagarlas, secarlas  bien con papel de cocina. Ponerlos lomos en una fuente grande con la piel hacia arriba y cubre las sardinas, completamente con aceite de oliva virgen extra y así de esta manera tenemos las sardinas marinadas perfectas para consumir. Se pueden consumir ahora ya  o bien  guardarlas  en la nevera con el aceite de oliva que nos aguantan perfectamente durante unos 20 días.
Cortamos el aguacate y sacamos el hueso y con una cuchara vaciamos el interior, lo ponemos en un bol y lo apastamos con el tenedor, le añadimos unas gotas de  lima y un poco de aceite de oliva  y lo mezclamos bien, rectificar de sal si os apetece.
Ahora tostamos la rebanada de pan y ponemos  encima el  aguacate, unas rojas de tomate, sal y  un poco del aceite de conservar las sardinas  y los lomos de sardina encima y terminar rallando un poco de piel de lima por encima  y un hilo de aceite de la conserva de las sardinas. Y a disfrutarla.
Nota: El aceite que os sobre al final de conservar las sardinas, lo guardáis en la nevera y lo vais haciendo servir para aliñar ensaladas.
Para esta receta la idea de añadir aroma cítrico lo vi en este blog de Carla   uncomo
También tenéis en mi blog esta otra propuesta de sardinas, Coca crujiente de sardinas, fresones y pepino



6 comentarios:

  1. Além de lindas essa tosta tem tudo para me agradar, adorei.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta marinar el pescado azul con cítricos así que ponme un par de tostadas para cenar :o)
    Ya estoy de vuelta de mi largo veraneo y poniéndome al día!!
    Peto.
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. M'encanten aquests sopars, i darrerament amb un gaspatxo o una amanida són dinars i tot

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. woowww m'encanten aquest tipus de plats, ja sigui com a sopar complet o esmorzar energètic!!! l'alvocat i el tomàquet són la parella perfecta! petons

    ResponderEliminar
  5. Miquel, qué gusto leerte!! Y además con una receta que seguro te copio ya!! las sardinas marinadas nos encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Quines mossegades més bones!!! S.ha d aprofitar ara que tenin bons tomàquets! No et passa que trobar bons alvocats costa? Petons

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.