3 de septiembre de 2018

Sardinas a la brasa


Hola ya estamos de vuelta y he pensado que esta entrada refleja lo que es  muy habitual en el verano con las clásicas comidas o cenas al aire libre con la familia o amigos y que muchos aprovechamos para hacer unas sardinas a la brasa.Esta es la manera que la hacemos nosotros.





Ingredientes:
Sardinas (medianas  a poder ser)
Sal gorda
Pan  de  pagès   o Pan redondo
Tomate  de “sucar”  (tomate de colgar)
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: Una picada de Ajo y perejil  con aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Os voy a dar dos maneras de hacerlas en mi casa. Y que cada uno use la que más le guste. En mi familia  gusta más por mayoría sin tripas y sin cabeza porque saben mejor y sobre todo la parte final de la sardina que da a la tripa y a la cabeza sabe mejor y a mí personalmente cocinarlas enteras tal cual vienen del mar como suelen hacerlos en el norte de la península tanto los vascos como los gallegos me parece bien  y no soy capaz de vez la diferencia.
Sin tripas y sin cabeza: Tal como vienen del mar se sacan la cabeza y las tripas y se seca la sangre con papel de cocina pero sin arrastrar las escamas y se ponen en la parrilla previamente untada la parrilla  con un poco de aceite para evitar que se peguen las sardinas y se le añade sal gorda.
Enteras: Tal como viene del mar ósea con sus escamas, tripas y cabeza (porque las escamas la protegen e impiden que la carne de se queme o tueste). Las ponemos bien puestas encima de una parrilla de asar doble a poder ser  y le añadimos una pizca de sal gorda, directamente  encima de las sardinas al momento de ponerlas a  las brasas y que se asen poco a poco pero a una distancia prudencial del fuego (25-30cm) para que no se achicharren. Más o menos dependiendo del fuego y del tamaño en 2-4 minutos por cada lado, deben de estar en su punto.
Y una vez asadas las sardinas pintar por encima con un pincel  (opcionalmente) un poco de la picada de aceite y ajo y perejil  sobre las sardinas  y luego poner las sardinas sobre una rebanada de pan normal o tostado y de esta manera  la grasa  de la sardina  se empapa bien en la miga. A nosotros nos gusta comerlas  encima del pan de Pagés tostado previamente y luego untado con el tomate.
” Gustos son colores”

4 comentarios:

  1. Benvingut!!! m'encanten les sardines!! m'apassionen mooooolt!!! aquest estiu no n'he menjat i ara me n'has fet venir ganes jjejej petosn

    ResponderEliminar
  2. Adoro sardinha assada , costumo acompanhar com broa e uma boa salada de tomate e pimentos assados.
    Essa sardinha esta de dar água na boca... já comia umas quantas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Un privilegio, poder organizar una brasa para asar sardinas... uno de los buenos, de verdad. En un piso resulta impensable, y no hay nada como un buen pescadito a la brasa... nada que ver con ninguna otra forma de prepararlo!

    ResponderEliminar
  4. Boníssimes aquestes sardines a la brassa! Tant que me n'has fet venir ganes...a veure si aquest cap de setmana hi tornem.
    Bentornat a l'activitat bloguera.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.