5 de julio de 2018

“Tiramisú” de frutas


Ingredientes para 6  copas

Ingredientes para hacer  la plancha de bizcocho:
50 ml. leche
50 ml. aceite de cacahuete (u otro aceite  suave, yo aceite de oliva suave)
4 yemas de huevo L
80 gr de Harina
4 claras de huevo L
Una pizca de sal
70 gr Azúcar
2 naranjas pequeñas, su zumo
Opcional: Cointreau o Licor de avellana o Brandy
Para la crema:
350 gr. de queso mascarpone
200 ml. de nata (35,1% de M.G.)
60 gr. de azúcar
50 gr de azúcar glas
3 claras de huevo grandes
3 yemas de huevo grandes
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
Cacao puro
Frutas frescas que os gusten o tengáis en ese momento, por ejemplo: fresas, Kiwi, mango, melocotón, frutos rojos, plátano, naranja, mandarina. Yo he usado, mango,   kiwi, piña y  fresas. (Guardar 2 fresas para decorar al final por encima)
Menta fresca para decorar
Elaboración:
Para hacer la plancha: Batir con las varillas la leche con el aceite, las yemas y la harina tamizada con la sal.
Batir las claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar. Agregar suavemente con una espátula a la mezcla anterior.
Sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, en  que habremos marcado un rectángulo más o menos de  35 x 30, vertemos la mezcla y nivelar bien con una espátula  para que quede uniforme y a una altura de 1-1.5 cm   (para que quede del mismo grosor, podéis ayudaros de la manga pastelera, boquilla redonda de 10 mm, es como lo hago yo). Hornear a 160 grados durante 10-15 minutos (no debe quedar muy dorado, solo cocido).
Retirar del horno y volcar sobre un nuevo papel de horno, retirar el del horno con cuidado y dejar enfriar. Luego cortar con ayuda de un aro metálico, o con un vaso cuyo diámetro sea igual que el diámetro del interior del  vaso de presentación o un poco menos, y cortar 2 discos por vasito. Exprimir las naranjas y mezclar el zumo con el  licor elegido. Poner dentro de un biberón Reservar.
Pelar las frutas y cortar a dados pequeños. Ponerla dentro de un bol y añadir una cucharada de postre de azúcar glas, mezclar y tapar con film y guardar en la nevera.
Montar la nata  y casi al final añadirle los 50 gr de azúcar glas y reservar. Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla en un recipiente resistente al calor, colocar este recipiente al baño María y seguir batiendo hasta que la crema haya espesado y tenga un color más pálido. Retirar del fuego **y dejar reposar 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se seque la superficie. (** En este punto si queréis enfriar más rápido hacer un baño Maria inverso)
En un bol poner el queso mascarpone, añadir las yemas anteriores  tibias e incorporar, batir con unas varillas para incorporar todo.Luego le añadimos la nata montada poco a poco y vamos removiendo con una espátula de silicona en movimientos envolventes. Finalmente le añadimos de igual manera poco a poco las claras que habremos montado previamente a punto de nieve con un pellizco de sal. Removemos bien y la ponemos dentro de una manga pastelera, ya tenemos la crema lista.
Poner en cada copa un disco de bizcocho y humedecer un poco con el  líquido del biberón, Poner una capa de la crema y un poco de la mezcla de las frutas, volver a poner el otro disco volvemos a mojar con el biberón, otra capa de crema, otra capa de frutas y otra capa de crema, esta última haciendo forma de picos redondos verticales y guardar en la nevera 2 horas. Al momento de servir espolvorear un poco de cacao en polvo y terminar decorando con una lámina de fresa  y una hoja de menta.





3 comentarios:

  1. Espectacular copa Miquel, tu receta me ha convencido ya que has sido precavido en el procesado de los huevos para evitar posibles problemas colaterales.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Un postre fresquito super apetecible con su fruta fresca.
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. M'encanta aquest tiramisú, Miquel ! Quina gran proposta estiuenca!
    Petonets i molt bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.