2 de julio de 2018

Empedrat sobre tulipa



Ingredientes 2 personas:
200 gr de judías blancas del ganxet o las que tengáis ( cocidas previamente)
150 gr de bacalao desmigado desalado previamente
6 colas peladas de gambas grandes
1 cebollas tierna
¼ de  pimiento verde italiano
¼ de pimiento rojo
1 tomate de ensalada
¼ de pepino
Aceite virgen extra
Sal
Vinagre de vino blanco
2 hojas de pasta brick
Elaboración:
Ponemos las judías la noche antes en remojo con agua fría. Al día siguiente se escurren y se ponen en una olla, le añadimos agua mineral que las cubra lo ponemos al fuego y tapamos con tapa y cuando hierva sacamos la espuma que se forma y  reducimos la potencia del fuego al mínimo. Durante unas 60-120 minutos, el tiempo exacto depende del tipo y de la calidad de las alubias, estas mías del ganxet han tardado 60 minutos. Salarlas cuando faltan unos 5 minutos, enfriar y escurrir. (Guardar el caldo y os lo tomáis o lo reserváis para tomarlo en otro momento)
Ponemos la pasta brick dentro de un bol redondo y lo ponemos al horno a 180 grados (previamente calentado) hasta que este crujiente unos 10 minutos. Sacar los 2 boles del horno, no tocar la pasta  y dejar enfriar.
Poner en una plancha un poco de sal y hacer las colas de gamba  vuelta y  vuelta con una gota de aceite. Reservar y cortar en trozos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos pequeños (Brunoise) lo mismo que los pimientos, pepino igual y al tomate le sacamos las semillas y también a cuadraditos pequeños. Ponemos en un bol las judías sin el caldo, las colas de gamba a trozos, el bacalao cortado  a dados, la cebolla, pimientos y el tomate, le añadimos un punto de sal y le ponemos el vinagre y el aceite de oliva virgen extra y mezclar todo.
Al momento de servir poner el empedrat dentro de la tulipa. Servir.
Puedes hacerlo igual sin la tulipa.
También tienes esta versión de Empedrat con avellanas de Reus

5 comentarios:

  1. No tardaré en hacer empedrat en casa, en cuanto empieza el calor comienzan las ensaladas y platos de legumbre en frío y este es de mis preferidos... estupenda presentación!

    ResponderEliminar
  2. En nuestra casa suele estar presente este plato durante el verano, lo que no se me había ocurrido presentarlo sobre esta tulipa.
    Que tengas una feliz semana
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Que presentacion mas bonita, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para los días de calor y el emplatado de 10!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Molt original! Són tan bons els empedrats. A l'estiu en menjaria cada dia. Com tot tipus d'amanides de llegums.

    ResponderEliminar