8 de mayo de 2017

Risotto de espárragos silvestres


Ingredientes 2 personas:
Aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla mediana (cortada muy pequeña)
125 gr de arroz Arborio o Bomba
1 manojo de espárragos silvestres unos  200-250 gr  y luego necesitamos 100 gr de la parte comestible para el risotto.
100 gr de vino blanco semi-dulce 
500 ml de caldo suave de verduras con un poco de apio, nabo, perejil, zanahoria, puerro o cebolla y los tallos duros de los espárragos)
Parmesano rallado unos 30 gramos
1 nuez de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Después de una vuelta por el bosque y recoger estos espárragos silvestres toca hace hoy este risotto.
Los espárragos se cortan con las puntas de los dedos empezando por la yema y  cortándolos a trozos de 2-3 cm más o menos, cuando se empiezan a estar duros y no se cortan fácilmente con los dedos esta parte inferior la desechamos, pero en este caso la emplearemos también en hacer el caldo de verduras. Ponemos agua mineral  unos  600-700 ml y con estos tallos duros y un poco de algunas verduras hacemos un caldo de verduras unos 20 minutos. Colamos y reservamos 500 gr de caldo. Ponemos a calentar en un cazo.
Reservamos en un vaso el vino (si está frio se puede calentar un poco en el micro).
Ponemos en una cazuela unas 2 cucharadas soperas de aceite  y  pochamos la cebolla con una pizca de sal y cuando estén le añadimos los trozos comestibles de los espárragos y los pochamos un par de minutos y le añadimos el arroz Arborio, otro pelín de sal y removemos para que se selle un poco. Luego le vamos echando el vino blanco poco a poco y vamos removiendo continuamente y luego cuando se ha bebido el vino le vamos añadiendo el líquido del caldo siempre a pequeñas dosis y sin parar de remover. Cuando  casi se termina el caldo (siempre se pone un poco más de caldo pero en realidad con 400 ml seria suficiente) ya  debería de estará el arroz echo (serán sobre unos 18-20 minutos aprox.) le añadimos el queso parmesano rallado  y la mantequilla o aceite de oliva virgen extra,  removemos bien, probar de sal y si hace falta añadir (pero el queso ya es salado y normalmente no hace falta) sacar del fuego, dejar reposar 1-2 minutos y servir.


8 comentarios:

  1. bonissim!! temps d'esparregs, un rissotto és genial!! m'enduc la recepta perquè tinc molts espàrregs de l'hort del meu pare i segur que queden bonissims així! petons

    ResponderEliminar
  2. Bunísimo, Miquel. Yo tengo congelados y todavía no sé en qué los gastaré. Buena idea tu arroz. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy he comprado espárragos verdes !!! y como me gustan los risottos tengo que guardar tu receta y hacerlos, ya te contaré.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos los espárragos silvestres! llevo tiempo sin probarlos pero anda que con un risotto no te sale un plato de 10!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. En Madrid no encuentro espárragos silvestres tan fácilmente, y mira que me gustan... delicados y suaves, me chiflan.

    ResponderEliminar
  6. Quin gust poder disfrutar d'aquests espàrrecs i silvestres i poder treure'n una recepta tan bona com aquesta.
    A Euskadi tampoc en trobo i mira que ens agraden

    ResponderEliminar
  7. M'agrada molt aquest risotto...puc venir a dinar?

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar