28 de noviembre de 2016

Risotto de ajos negros con chipirones, vieira a la plancha y crujiente de parmesano


Ingredientes 4 personas:
Para el risotto
20 gr de mantequilla (15 gramos y luego 5 gramos
100 gr de chalota, en Brunoise
100 ml de vino blanco seco
300 gr de arroz Acquerello   o Arborio o cualquier otra variedad para risotto.
1.5 litro de Caldo corto de verduras. (Por ejemplo: un poco de perejil, unas hojas de apio, zanahoria y unas hojas de puerro) para este arroz necesitaremos luego unos 1.400 ml de este caldo(Para las otras variedades de arroz necesitaremos menos caldo sobre 1.000-1.100 ml.)
4 dientes de ajo negro, pelados
50 gr de queso parmesano rallado
4 vieiras grandes
Aceite de oliva virgen extra
1 lata de conserva de 110 gr neto de chipirones con su tinta
Para el crujiente de parmesano
25 gr de queso parmesano rallado
Papel sulfurizado (papel de horno)
Para decorar
1 diente de ajo negro laminado (congelar primero para  luego laminar, de lo contrario resulta imposible por su textura)
Escamas de sal
Elaboración:
Ponemos el caldo a hervir y luego lo colamos. Trituramos con la batidora de mano los cuatro dientes de ajo negro con un poco  el caldo y lo ponemos junto al resto del caldo de nuevo en el fuego a calentar, sin que llegue a hervir pero manteniendo una temperatura alta constante.  Mientras preparamos los crujientes de parmesano. Ponemos una hoja de papel de horno sobre el plato del microondas y colocamos cuatro montoncitos de queso parmesano rallado y los esparcimos con una cucharita dándoles firma circular. Tapamos con otro trozo de papel sulfurizado y lo horneamos en el microondas a máxima potencia durante 30-60 segundos, depende del microondas. Dejamos enfriar.
Ponemos una cazuela al fuego y ponemos 15 gr de mantequilla y un hilo de aceite de oliva virgen extra y pochamos la chalota a fuego muy suave, hasta que se vuelva transparente. Luego le añadimos el vino blanco, aumentamos la potencia del fuego y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación agregamos el arroz, removemos y rehogamos durante un par de minutos y  le añadimos la lata de los chipirones con su jugo, damos una vuelta y comenzamos a incorporar el caldo bien caliente, poco a poco y esperando a que el arroz absorba el caldo agregado antes de añadir más caldo. Removemos durante todo este proceso para que el arroz suelte su almidón y ligue los granos, convirtiéndolo al final en un cremoso risotto. Al cabo de unos 18 minutos aproximadamente, nuestro risotto estará casi listo. En este momento incorporamos el queso parmesano rallado y los 5 gramos de mantequilla que tenemos reservados, removemos para incorporarlo bien al arroz, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos 4-5 minutos antes de emplatar.
Mientras preparamos las vieiras para hacerlas a la plancha. Calentamos la plancha  o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y las doramos por una cara durante cerca de 1 minuto y las volteamos con mucho cuidado y doramos por la otra cara el mismo tiempo, necesitan muy poca cocción. Emplatamos el risotto y  colocando una vieira sobre cada ración y, sobre esta, un par de láminas del ajo negro congelado y unas escamas de sal. Coronamos con un crujiente de parmesano y servimos inmediatamente.
Receta  que nos encantó y que se la vi a Carmen Tìa Alia recetas y que solo he tuneado añadiendo la lata de chipirones para convertir la receta en un plato único junto a una ensalada variada.
Nota: Cuando vi esta clase de arroz por primera a a MJ y después a Neus supe que tendría que probarlo, sin falta y al final pude encontrar un bote. Información del arroz Acquerello y Aquí


14 comentarios:

  1. Tu receta me viene de perlas, tengo vieiras recién llegadas del mar y ajos negros así que es cuestión de que estemos los 3 cenando para poder disfrutar de este risotto de lujo!!!
    Peto y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Este plato puede ser una muy buena sugerencia para las Navidades. Está de lujo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quin color més bonic ! des de que vaig descobrir l'all negre en poso a tots els sofregits, trobo que els dona un color i gust molt bo! petó

    ResponderEliminar
  4. Quin luxe! Genial! A Suïssa encara no trobo l'all negre però a veure si el poso a la llista de 'coses a comprar a Cat.' i faig aquest risotto em torna boja!
    Petons

    ResponderEliminar
  5. No he probado todavía los ajos negros. Tiene muy buen aspecto el arroz.

    ResponderEliminar
  6. L’all negre no l’he fet servir mai amb l’arròs, tinc que provar.
    Aquest te un aspecte fantàstic
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm jo vaig tenir fa uns mesos un pot d'alls negres a la nevera que es va acabar menjant ma mare perquè així sols no sabia que fer-ne! m'ha encantant aquesta recepta, li deuen anar de luxe els alls amb l'arròs! apuntat que queda! petons

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Miguel este rissoto es de noche buena, madre mia que lujo y que delicia tiene que saber a gloria bendita con esos ingredientes. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  9. Original a más no poder! Y con la sutileza del sabor de los ajos negros...

    ResponderEliminar
  10. Vaya platazo Miquel! Mira que tenía ganas de ver recetas con ajos negros, me viene genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante arroz Miquel, tenía que estar de muerte!!! Platazo de fiesta!!. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, vaya receta! Es para quitarse el sombrero... ingredientes de 10 y menudo sabor tiene que tener.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Mare meva, quin risotto! Miquel....m'he quedat sense paraules!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.