8 de enero de 2016

Alcachofas con almejas


Ingredientes 2 personas:
4 alcachofas grandes
1 cebolla pequeña cortada bien picadita
1 diente de ajo bien picadito
500 gr de almejas vivas si podéis de la variedad carril o babosas
½ vaso de vino blanco
Sal
Perejil picadito
Harina
Elaboración:
Lo primero  es quitar bien la arena  que tienen las almejas vivas  y para conseguirlo, las pondremos  unas 2-4 horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico y le añadimos un buen puñado de sal normal o gorda y las cubrimos con agua fría y cambiarles al menos 2 o 3 veces el agua durante ese tiempo y así es casi seguro que no tendrán arena.
Cortamos las alcachofas en cuartos u octavos dependiendo del diámetro de la alcachofa y la dejamos dentro de un bol con  agua y unas ramas de perejil para evitar su oxidación. Luego las sacamos y dejamos encima de papel de cocina y las secamos lo máximo posible (para evitar que nos salpiquen mucho al ponerlas dentro de la paella).
Para esta receta trabajaremos con dos elaboraciones  en 2 fuegos distintos al mismo tiempo
En un fuego, ponemos en una paella tipo wok un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente añadimos las alcachofas y las vamos salteando a fuego medio -alto si vemos que se nos pegan le vamos añadiendo 2-3 cucharadas soperas de agua  o mejor aún ir añadiendo el agua en un spray difusor (las veces que sean necesarias, el agua ayuda a hacerlas y que no se peguen) y seguimos salteando  el wok,  y así salteando y añadiendo agua en unos 15 minutos lo tendremos.
Mientras vamos haciendo las alcachofas, en otro fuego poner una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva virgen y pochamos una cebolla cortada bien pequeña (Brunoise) y el  diente de ajo picadito cuando empiece a  cambiar de color la cebolla le añadimos una cuchara de postre colmada de harina y la rehogamos bien 1 minuto y  luego añadir el vino, dejar evaporar 30 segundos  y añadimos  las almejas, un poco del perejil picadito y  si vemos que le falta liquido el agua mineral necesaria y mantén en el fuego hasta que se abran, moviendo la cazuela.
Cuando estén las alcachofas le añadimos las almejas y todos los jugos de la cocción de las almejas saltearlo todo junto unos segundos y servir espolvoreando más perejil picadito.
Una receta ideal para corregir los excesos de comida de estos días al ser depurativa, y reconstituyente.



14 comentarios:

  1. Uaauuu. Receta deliciosa, deliciosa y sencilla de hacer, que siempre va bien. Siempre ponía las alcachofas con limón. Nunca había usado el perejil. Lo probaré. Esta claro, que cada día se aprende algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Miquel, feliz comienzo de año!! Una receta riquisima para comenzar bien, con dos ingredientes que me encantan, las almejas y las alcachofas, aunque nunca los había probado juntos. Interesante combinación, me encanta.
    Un saludo.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Ideal después de las fiestas o en cualquier momento porque este plato es la prueba que lo rico y lo sano no están reñidos!
    Te deseo un muy feliz año 2016, lleno de salud, alegrías y recetas ricas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Feliç any Miquel!!!
    Bien presentado y delicioso seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, en casa nunca hago alcachofas porque solo me gustan a mi, asiq ue si pillo ese plato me pondria las botas, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de las alcachofas y es que me encantan en cualquier receta, esta se agradece pues después de las comilonas viene bien algo más ligero, pero que no le falte el sabor.
    Feliz Año Miquel!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mestre!! bona recepta per començar de nou, una barreja d´ingredientes magnifica i deliciosa. Petonets

    ResponderEliminar
  8. Bon any! i "todo bien picadito"..;-D Crec que sense les cloïsses no em menjaria aquest plat. Bona condimentació.

    ResponderEliminar
  9. Muy rico, claro que sí
    un plato completo y muy sabroso
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Que buenas estas alcachofas, seguro que son del Baix Llobregat. Yo utilizo el truco del agua con gas para quitar la arena a las almejas por si te sirve de algo.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta tu receta. ¡Vaya combinación!

    ResponderEliminar
  12. Tengo en mi huertecito alcachofas y seguro que así preparadas van a estar deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Perfectas para iniciar una buena desintoxicación de turrones y cochinillos!

    ResponderEliminar
  14. Mira que he hecho las alcachofas de mil maneras, pero no las he probado con almejas. Me encanta la idea, además ultraligera ¡BSS!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.