14 de octubre de 2015

Coca de membrillo, anchoas y cebolla caramelizada



Ingredientes para 16 unidades:
4 rebanadas de  pan de molde de cereales
100 gr de membrillo
16 filetes de anchoas L’Escala
3 cebollas tiernas grandes
25 gr de aceite de oliva virgen extra
20 gr de miel
20 gr de vinagre
Sal en escamas
Cebollino
Preparación:
Con un rodillo aplanar los rodajas de pan de molde y cortamos cada rodaja en 4 cortes rectangulares y los tostamos en una bandeja del horno a 160 grados. Reservar.
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas y lo salteamos en una paella con aceite. Al cabo de unos minutos le añadimos le miel y el vinagre y dejamos que siga la cocción hasta que este carameliza la cebolla. Al final añadir un poco de sal.
Montamos la tapa, encima de cada tira de pan de molde le ponemos una loncha fina de membrillo a la misma medida del pan y encima la anchoa y un poco de la cebolla caramelizada encima de la anchoa y terminar con un poco de cebollino picadito por encima.
Nota: El pan se puede hacer días antes y guardarlo en taper hermético. Se puede laminar también trufa por encima o una mousse de trufa (Un poco de nata  montada y trufa rallada y mezclar)
Receta del taller de cocina del  espai del consum de Bonpreu  del Chef  Pep Nogué





Para el dulce de membrillo, si queréis hacerlo:
Ingredientes:
1 kilo de membrillos
2 Manzanas reinetas
700 gr de azúcar
½ limón su zumo
 ½ taza de café  de vino blanco semidulce
Opcional: Si os gusta la canela poner 1/2 palo o también podéis poner vainilla. (Yo no he puesto ninguna de las dos)
Elaboración:
Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador  los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte  que este en mal estado. Hacemos el mismo con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.
Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego (***ver la otra opción de cocción) junto a la ramita de canela si os gusta. Una vez que empieza a hervir echamos el  vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego a medio-bajo y vamos removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.
El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, si lo habéis puesto o la vaina de vainilla,  y lo pasamos la túrmix  dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie.

Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes tipo taper, untados previamente con un sprayantiadherente. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos en la nevera. De este modo se conservará muchos meses.
(***Otra opción de cocción) He puestos los ingredientes en la olla, cerrar y cocinar 10 minutos a partir de que salga vapor  por la válvula. Y durante este tiempo remover por las asas toda la olla de vez en cuando para evitar que se pegue el fondo. Dejar templar. Abrir la olla, sacar la rama de canela o vainilla si lo habéis puesto y  triturar (Para saber si está hecho el membrillo, una vez triturado poner en el medio del dulce de membrillo una cuchara de madera de pie y debe de sostenerse así, en caso de que no se sostenga  cocer un poco más. Y verter en recipientes sea de aluminio desechable o tipo taper y dejar enfriar. Y luego a la nevera
Y  una tapita también fácil y buena, membrillo con queso está muy rica esta combinación.





15 comentarios:

  1. m'agrada el contrast dolç salat, ha de quedar una combinació molt bona. I utilitzant codonyat ja fet, és un aperitiu ben fàcil de preparar.

    ResponderEliminar
  2. Anda que el contraste entre las anchoas y el dulce de membrillo tiene que estar rico!
    Y con ingredientes así sólo puede ser un bocado de 10!
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me parece una combinación de sabores bien atrevida, me encantaría probarla

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. La combinació no falla...de boníssima!! cada any faig el codonyat, fet a casa està molt bo! no he provat d'afegir-hi poma... m'ha cridat l'atenció! petons

    ResponderEliminar
  5. Unos sabores que juntos están muy ricos, contraste dulce-salado que me encanta.
    Precisamente ayer hice membrillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El contraste sa sabores dulce -salado me gusta mucho, la verdad que me parece muy apetecible esta coca, y con esas excelentes anchoass mmm de 10, besitos

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu, vaya mezcla interesante! jamás se me habría ocurrido a mí algo parecido!
    Gracias por la idea. ;-)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  8. Esta combinación se ve interesante, dulce y salado me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Uau. Membrillo y anchoas. Tengo anchoas... voy a ver si queda membrillo, has despertado mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Miquel!!! Impressionant! Codonyat+ anxoves! Total!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  12. Ostres Miquel! amb anxoves, això ho he de provar jo, m'encanta barrejar el dolç i el salat, i mai hauria pensat en barrejar aquesta delícia, m'ho apunto, grácies.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Hoy he recibido los membrillos de mi casa, ya tengo ganas de cocinarlos para hacer aperitivos de este tipo. El contraste es delicioso. Petonets

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Miquel, si es que es pasar por aquí, y salir con un hambre impresionante, mira que hora es!! súper temprano, pued yo me tomaria una tapita de estas ahora mismo, además me encanta todo lo que lleva, y las anchoas....de lujo.
    Un abrazo y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Quantes coses bones m'he deixat pel camí Mestre.... a passejar una estona per casa teva.
    Muas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.