16 de abril de 2015

Alcachofas en escabeche suave.Reto gastroamig@s.PKU


Ingredientes para 6 alcachofas grandes
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
1/4 parte de puerro de la parte blanca
1 cebolla mediana
1 zanahoria
Pimienta negra en grano
Un trozo de guindilla o cayena
1 rama de orégano
1 rama de tomillo
1 cucharadita de café pimentón dulce de La Vera Las hermanas
200 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml. de vino blanco semi-dulce
50 ml. de vinagre de manzana
30 ml de agua
Sal.
Elaboración:
Pelamos y cortamos las puntas de las alcachofas, y sacamos las hojas más duras reservando sólo el corazón. Cortamos el corazón a cuartos o sextos según el tamaño de la alcachofa. Y luego a fuego vivo ponemos una paella con aceite y las freímos y reservamos en papel absorbente. Las ponemos en un bol de vidrio grande.
Y en ese mismo aceite a fuego un poco bajo vamos pochando los ajos, unos enteros, otros pelados y a trozos, la cebolla, zanahoria y el puerro cortado todo en juliana, las dos hojas de laurel y la guindilla o cayena. Salpimentamos un poco. Y cuando veamos que esta todo pochado unos 10-15 minutos más o menos, le añadimos la rama de tomillo, orégano y unos granos de pimienta negra y subimos el fuego y le añadimos el vinagre y el vino blanco y el agua dejamos que se nos evapore el alcohol un par de minutos y apartamos del fuego y le añadimos el pimentón de la Vera removemos bien y lo volvemos a poner al fuego y cuando empiece a querer hervir, lo sacamos del fuego y lo vertemos dentro del recipiente de las alcachofas. Dejamos enfriar y luego al frigorífico mínimo unas horas, aunque es mejor de un día para otro. Al momento de servirlas se pueden sacar un rato antes para que se atemperen o darle unos segundos al micro.
Aguantan perfectamente en la nevera 5 días.
Receta que se la vi a Manel cuinagenerosa y  que adapte a mis gustos.

La comida a veces más que en un placer se convierte en una necesidad de salud. Esto es lo que les pasa a los afectados por PKU, una enfermedad genética minoritaria, en la que la deficiencia de una enzima provoca un control estricto de la ingesta de proteínas de por vida. Y de todos es sabido que sin ellas no podemos crecer, alimentar el cerebro y nuestros músculos. Cuando nacen los bebés se les pincha el talón y allí se detecta, para evitar los posibles daños neurológicos si no se trata.

Montse  abellbulto tiene un chico y una chica con PKU. Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que fue madre. No es una alergia o una intolerancia, es una enfermedad cuyo riesgo es grave si no se trata bien. En su casa les encanta comer, pero los chic@s tienen muy limitado el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, cereales, lácteos...), tanto, que sólo pueden tomar muy pocos gramos o simplemente nada. Hacer comida variada es una tarea complicada y que pueda ser sabrosa, vistosa y compartida por todos, todavía más.
Y el grupo de retos decidimos hacer unas recetas que puedan consumir sus hijos y toda la familia, para ampliar las posibilidades de este colectivo y hacer común la comida del día a día.Y  Montse nos asesoro en todo momento sobre todas nuestras dudas.
Con esta receta participo en el Reto gastroamig@s: cocinar con pocas proteínas, sin lactosa y sin gluten, junto a:



23 comentarios:

  1. Precioso reto y una receta deliciosa. Bss!

    ResponderEliminar
  2. Un escabetx molt bo, avui tinc cors de carxofes, ja veurem si canvio la recepta, m´agraden molt aixi. Repte aconseguit! Ptons

    ResponderEliminar
  3. Delicioso escabeche y una iniciativa mas que admirable. Gracias por mostrarnos una enfermedad desconocida y que ha de ser muy fastidiosa en cuanto a organización culinaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un reto muy bonito y un receta riquísima, con lo que me gustan los escabeches de verdura, no veo mejor manera de cuidarnos con o sin problemas de salud!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Miquel que receta más rica y sin nada de proteina!!!!!
    precioso reto en el que hemos disfrutado y aprendido mucho.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Un escabeche delicioso y perfecto para poder compartirlo en una comida en familiar.
    Este reto nos ha dado más de un dolor de cabeza, pero al final lo hemos conseguido, siempre es un placer poder "cocinar" con vosotros.
    Petonets

    ResponderEliminar
  7. Una forma diferente de comer verduras, la importancia de hacerlas atractivas para no aburrirte de comerlas cada día es primordial cuando tu dieta es tan limitada.
    Un beso mestre

    ResponderEliminar
  8. Para un gran reto, un gran plato. Me han encantado ambas cosas.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado el escabeche de verduras pero es una muy buena propuesta para este reto, en el que hemos aprendido muchísimo y sin duda lo volvería a repetir. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Un gran reto Miquel, no conocía esta enfermedad espero que abra a muchos los ajos este reto de amigos.besicos

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de esta enfermedad, la verdad es que esta y otras tantas son un gran problema a la hora de hacer menús variados y que puedan comer estando bien alimentados.
    Espero que con esta iniciativa Montse tenga muchas recetas para poder hacer a sus hijos.
    Para mi llevando alcachofas ya es una rica receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Los escabeches me pierden por completo, me tiro de cabeza a por ellos con una facilidad! Lo del vino semi dulce lo tengo que probar, además tenía previsto escabechar cosas el domingo (cosas varias, verduras y pescados) y podría ser un buen momento para probar esto.

    ResponderEliminar
  13. Quina recepta es expectacular, M'encanten les alcachofes en qualsevol recepte pero aquesta. Es genial
    T'animo a fer una ullada al meu post d'aquesta setmana i veuras algunes idees realment interessants, que crec et poden inspirar i a faràs. Desitjo que passis una bona estona. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ai Miquel, el meu estimat mestre! Avui heu aconseguit que vegi el meu dia a dia diferent, veure que persones com vosaltres que de les pedres en fan pa, treuen unes receptes adaptades als PKU amb una qualitat i sabors espectaculars. Les carxofes els pirren als meus nanos, és una gran recepta! Sabeu que m'heu fet mol contenta, i molt més als meus nanos. Hi ha algú que s'ha interessat per ells, per diversificar la seva dieta, per alegrar els seus àpats. GRÀCIES amic, gràcies per seure a taula amb la meva família. Un petó ben gros!

    ResponderEliminar
  15. Vaya receton Miquel, me encanta con ese escabeche!!! el resto de retos que vengan, seguro que ya no nos preocupan, con este hemos aprendido mucho...
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de alcachofas, realmente deliciosas. Una forma diferente de prepararlas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Miquel no había oído hablar del PKU, pero ya le estoy preguntando a mi nuera que es medico que me ponga al día. Me parece una iniciativa preciosa esta que hacéis. No es malo comer con pocas proteínas si tienes cubiertas las carencias por otro lado. Es complicado para una familia siempre tener algún intolerante o cualquier otro problema para las comidas, mas cuando vivimos en un mundo que nos pone todo lo que no debemos comer delante de los ojos en TV y demás medios tan atrayente para todos.
    Las alcachofas de lujo el plato, hay que aprovechar que ahora estamos en temporada.
    Bravo por estas iniciativas ¡¡¡
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Adoro los escabeches en general, y este que nos presentas con alcachofas parece sensacional!Bonito detalle solidario... Felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los escabeches, pero el de verduras más que los demás....
    Delicioso.
    Muack

    ResponderEliminar
  20. Mestre, producte de temporada 100%, tenim de tots els gudtos i els colors, si, ho hem aconseguit, i penso que alguna idea mes hem pogut aportar a tot aquest grup que han de lluitar dia a dia amb els aliments.
    Muas

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla!!
    Como mamá de un niño con PKU me ha emocionado que hayas pensado en ellos, al igual que el resto de Gastroamig@s.
    Muchísimas gracias por contribuir a que su dieta sea más variada y apetitosa con esta fantástica receta.
    Te mando un beso enorme y mi gratitud por el esfuerzo,
    Lucía

    ResponderEliminar
  22. Es una gran receta para un reto como este, me encanta. Yo no habia oido hablar de esta enfermedad tampoco, encima has pensado tambien en ellos, que GRANDE!!
    Un saludo
    Ettore

    ResponderEliminar