23 de enero de 2015

Suquet de rape con ajos negros


Ingredientes 4 personas:
4 trozos de rape pulidos de  la piel de unos 150 gr cada uno
Harina pobre en gluten, para freír el rape
4 patatas medianas
8 pimientos del piquillo cortados a tiras de 5x1 cm
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: Hojas frescas  de perejil
Para el suquet (Caldo) de ajos negros:
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de cebolla cortada en juliana
200 gr de apio cortado en juliana
1 litro de agua mineral
30 gr de pulpa de ajos negros
Sal, pimienta
Elaboración:
Para el suquet:
Poner en una olla alta un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla y el apio unos 3 minutos y lo salamos. Añadir el agua caliente  y dejar cocer 10 minutos. Tirar a la olla la pulpa de los ajos negros y dejar 2 minutos hervir. Sacar la olla del fuego y triturarlo todo. Ponerlo a punto de sal y pimienta. Reservar.
Pelamos las patatas y las cortamos  rompiéndolas, ósea  chascarlas, y las lavamos y secamos. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que queden blandas y un poco doradas. Las reservamos  sobre papel absorbente de cocina. Y si podemos en sitio caliente por ejemplo el gratinador del horno puesto  muy suave para que se mantenga caliente.
Ponemos en una paella unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pasamos las tiras del pimiento del piquillo y las salamos un poco. Reservar en caliente.
Cortamos el rape en dados grandes  lo salpimentamos  y los pasamos por la harina y los freímos en abundante  aceite de oliva virgen extra con la preocupación de hacer una cocción del interior  del rape un poco rosada no seca.
Montaje del plato.
Ponemos en el fondo del plato sopero (previamente calientes) un cucharon del suquet de ajos negros caliente y por encima repartimos las patatas fritas, las tiras del pimiento  y los dados de rape fritos. Finalmente y opcionalmente  una rama de perejil frito.

Fuente de la receta, revista Cuina de Carme Ruscalleda

28 comentarios:

  1. Jod........Miquel, que manitas tienes!!! Es espectacular este suquet de rape!! No te hago la ola...porque no me vas a ver, que sino... además con ajos negros,,uhmm que sabor mas rico, una elaboración estupenda como siempre, nos tienes bien alimentados eh??
    Feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Buffffff Miquel vaya suquet te has marcado, ese color que le dan los ajos negros es espectacular, que pena no estar más cerca porque me pasaría más de un día por tu casa a comer ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Miquel menudo pinton tiene ese plato, la foto lo dice todo. ¿ Que te ha parecido el sabor del ajo negro??? Dulzon y nada picante?? Te ha gustado?? A nosotros nos encantó el sabor!!! Me has dado una buena idea para una proxima comida.
    Una delicia de plato.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. No he usado nunca ajos negros. Un dia tengo que buscarlos. Pero seguro que tienen que estar muy buenos. Pero tu suquet tanto con o sin....
    Sabes? Las patatas es casi lo que mas me gusta, bien rebozaditas de el jugo.....Madre mia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta excelente. Pronto harás sombra a los grandes.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Desde que nos enseñaron en un curso de cocina a hacer un suquet de marisco aún lo tengo en pendientes y me ha encantado la combinación que le pones tu aquí con el rape, que me encanta y el caldo de ajo negro que ya me estoy imaginando el sabor potente y diferente que aporta.
    Me la apunto Miquel!!
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Miquel, menudo plato para este fin de semana, para comerlo poco a poco y disfrutarlo... Yo también tengo ganas de probar los ajos negros. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Tengo yo muchas ganas de probar los ajos negros... un día de estos tengo que ver donde los hay para comprar. Este suquet desde luego tiene una pinta estupenda, más viniendo de la mano de Carme...

    ResponderEliminar
  9. Ves per on que tinc a casa all negre, i ja li he donat un parell d'usos, però aquest suquet és la bomba Miquel!

    Un platarro per gaudir-lo al màxim!

    Salut!

    ResponderEliminar
  10. El suquet de rap és un dels meus plats preferits i amb aquests ingredients que ens proposes deu ser requeteeebo!!!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  11. Molt bó!, m'encanta el rap (el peix i l'estil musical), i últimament estic experimentant amb l'all negre, ingredient força desconegut per a mi si no fos pels blocaires que ho apliqueu a la cuina, així que m'ho apunto.
    petons

    ResponderEliminar
  12. Estic totalment enganxada als alls negres i menudo plato ens portes. Quin color te la salseta i tot plegat. Un plat de luxe ple de sabors i bona qualitat. Felicitats!!! bon cds. Petons

    ResponderEliminar
  13. Uyyy no se si se ha esfumado el comentario jj.
    Bueno, a lo que íbamos, me encantan estos platos, y el ajo negro lo tengo que localizar porque con lo que usamos aquí el ajo en cualquier elaboración no puede ser que ni lo conozca.
    Ahh y por cierto felicidades! !!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Menudo suquet de rape! Tiene una pinta que se sale de la pantalla!
    Peto i bon cap de setmana,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Miquel, quin ritme que portes! Et venia a comentar les mandonguilles amb calçots i ja veig que has publicat dos receptes més! Vaja, que tot boníssim. Aquest suquet és ideal pel dinar de diumenge. Una bona llesca de pa i a disfrutar!

    ResponderEliminar
  16. Menudo suquet de rape más rico te has marcado y con el ajo negro se ve impresionante!!! Tengo que ponerme las pilas y buscar esos ajos, deben darle un punto buenísimo a las comidas.
    Petons i bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  17. A casa, el suquet de rap ens encanta. Els alls negres no els he probat encara...apuntat queda!
    Petons.

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan del ajo negro, le da un sabor....imagino este plato debe ser una delicia Miquel! besos

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado el ajo negro seguro que está muy rico porque la pinta desde luego es impresionante!No se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Un plato de lujo sin duda!!
    Aquí donde vivo solo he visto el ajo negro en el Super una vez y me sorprendió verlo, no lo he cocinado nunca a pesar de ver muchas recetas con este ingrediente.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo unos ajos negros en la despensa esperando un golpe de inspiración, y veo que nos indicas el camino. Creo que este ingrediente promete. Petons,
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Amb una bona llesca de pa, o potser dues, faria feina jo davant d'un plat com aquest.
    BoníssimMiquel.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  23. Quina bona pinta Miquel! Això de l'all negre em té intrigada, tindrem que probarlo :)

    Petonarro

    ResponderEliminar
  24. Pòsa'm aquest suquet i una barra de pà i sóc feliç!!
    Bona setmana!

    ResponderEliminar
  25. Has preparado un plato que da gozo sólo mirarlo, no he probado nunca así el rape pero ya me veo buscando esos ajos negros

    Que tengas una buena semana, Miquel

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Fantástica receta!!! Aunque viniendo de ti es lo habitual! 😜. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog por Gastronomia y Cia. Menuda pinta tiene este suquet y lo del ajo negro, mira que tengo curiosidad, sobre todo desde que he visto que ya lo tienen en el supermercado de la lado de casa. Tendremos que probarlo. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.