7 de noviembre de 2014

Pannacotta y gelatina de gin tonic


Este postre hacerlo mejor y tranquilamente el día  anterior. Primero la pannacotta  por la mañana y a la tarde-noche la gelatina del gin tonic y dejarlo reposar una noche en la nevera.
Ingredientes para 10 unidades:
8-10 gr  hojas de gelatina (poner según os guste más o menos gelatinoso yo puse 8 gr que son 5 hojas del paquete de 20 gr que hay 12 hojas) y quedo muy suave.
300 ml de leche entera
700 ml de nata de montar 35% MG
150 gr de azúcar blanco (yo 80 gr de Sirope de Agave)
1 vaina de vainilla
3 cucharadas soperas de vino oloroso dulce o Ron 
Para el gin tonic:
1 limón su jugo
125 ml ginebra
200 ml tónica
6 hojas de gelatina neutra
100 ml agua
150 gr azúcar  (yo  80 gr de Sirope de Agave)
Para decorar: 1 limón o  1 lima
Elaboración:
En un bol con agua fría ponemos la gelatina en remojo para que se hidrate y añadirla de una en una para que las hojas no se peguen entre si y se hidraten mejor. Si el día es muy caloroso añadir cubitos de hielo al agua para evitar que se funda con el calor la gelatina.
Ponemos el azúcar (yo Sirope Agave) la leche y la nata en un cazo y le añadimos la vaina de la vainilla abierta y raspando sus semillas y añadiéndose todo, incluida la vaina. Empezamos a calentar y removiendo para que se deshaga el azúcar y entonces le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas con la mano y también el vino oloroso o ron y empezamos a remover con unas varillas hasta que la gelatina este completamente  desecha. No hace falta que llegue a hervir. Dejamos 5 minutos y lo colamos, sacamos la vaina de la vainilla y lo vamos repartiendo en los vasos, moldes o flaneras y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente y después los tapamos con papel film y a la nevera un mínimo de 6 horas.
Para hacer la gelatina de gin tonic:
Se empieza poniendo las hojas de gelatina en un vaso de agua fría para hidratarlas. En un cazo se calienta el agua con el azúcar (yo sirope de agave) Cuando empieza a hervir se separa del fuego y se añaden las hojas de gelatina hidratadas, se mueve con unas varillas para disolverla bien, y se añade el zumo de 1 limón, la tónica y la ginebra. Se reserva y se deja entibiar a temperatura ambiente.
Por último, se vierte la gelatina de gin tonic sobre la pannacotta que teníamos hecha y lo hacemos haciendo caer la gelatina sobre el dorso de una cuchara sopera y así no hace surco al caer. Luego se reserva en el frigorífico para que cuaje bien la gelatina de gin tonic,  unas 6-8 horas mínimo o mejor toda la noche.
Al momento  de servir desmoldamos con cuidado y lo presentamos encima de un plato y adornamos con unas rodajas finas de limón o lima
Notas: Si los queremos poner en la flanera de aluminio o de vidrio  primero untamos la flanera con aceite vegetal de girasol o aceite de almendras y después a la hora de desmoldarlo pasamos el exterior de la flanera por agua caliente del grifo mismo y así se desmolda rápidamente y si aún nos cuesta de despegar, poner la punta del cuchillo por un lateral y hacer entrar un poco de aire y entonces sale solo y lo ponemos en el plato de presentación.
Decorar a vuestro gusto.

Podéis poner un poco de la gelatina en un recipiente plano y luego hacer pequeños dados y nos sirve para decorar el plato o futuros postres.

Buen fin de semana a tod@s

18 comentarios:

  1. Un postre original y buenísimo Miquel! Me ha encantado, ademàs easí tan fresco me parece ideal para poner el punto final a una copiosa comida como las que tendremos muy prontio en Navidad, me lo apunto! Un beso grance!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  2. Nos traes la receta ideal para el fin de semana.
    Petons
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. MOlt original !! Ideal per fer-la el cap de setmana
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Jo Miquel, menudo postre nos dejas para este fin de semana, delicioso!!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un rato original y seguro que un rato bueno! Con esos sabores... solo pienso en cosas refrescantes y ligeras... que rico!

    ResponderEliminar
  6. Me vienes de perlas Miquel, tengo muchas ganas de hacer algo parecido, no habia pensado exactamente en panna cotta, pero ya me gusta ya, como siempre sorprendiendo al personal.
    Un abrazo y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que hayas utilizado sirope de ágave, la verdad es que el dulzor es muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  8. ooohh m'agrada molt la pannacotta pero amb aquesta gelatina, jo soc capaç de fer gelatina de gin tonic amb pannacotta! petons i bon finde

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde te hago la ola? Me encanta la gelatina del gin tonic.
    Genial la receta.
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Jo, que pasada de postre, la pannacotta me encanta y con esa gelatina de gin tonic le tiene que ir genial, que original!!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  11. Una pannacotta super original!!! Además me encanta poder dejarla hecha el día antes para no tener tantas cosas el día que tenemos invitados.
    Bon cap de setmana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. No he provat aquest postre, i te que ser la canya. Bon cap de setmana mestre!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este postre Miquel!!
    Pero en la elaboración de la pannacotta dices verter el vino oloroso o Ron, y no lo indicas en los ingredientes.
    Qué cantidad sería entonces? Ya ves que leo la receta eh!! jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oh! Les pannacottes em tornen boja Miquel. Vaig fer una de Ginebra, llima y llimona que m'ha recordat :)

    Molt bon postre! Petonets

    ResponderEliminar
  15. El gin tonic se adelanta a los postres, que bien y luego para brindar otro, no? Jejeje Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Amb aquesta pannacotta faig feliç al Manel, segur, segur! Després ens prenem el gin-tònic, i som feliços els dos...jajajaaa! Caurà aquest finde! Petonets

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.