5 de noviembre de 2014

Crema de setas al aroma de tomillo


Ingredientes 4 personas:
400 gr de rovellons (níscalos)
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
5-10 ramitas de tomillo frescas
1 patata de unos 150 gr, cortada a dados muy pequeños
Sal pimienta
Preparación:
Limpiar las setas frotándolas con un paño húmedo y reservarlas enteras algunas para la decoración, el resto se pueden cortar a trozos. Lavar y secar el tomillo.
Pelar las cebollas y cortadas en juliana. Rehogarlas en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos 8-10 minutos y removiendo a menudo. Pelar el diente de ajo y cortarlo a láminas y añadirlo. Sofreír un par de minutos más e incorporamos los rovellons y la patata cortada a dados muy pequeños y una rama de tomillo. Ir removiendo a fuego fuerte hasta que las setas hayan soltado su agua, en ese momento retirar los níscalos que están enteros para la decoración  y cubrir la cazuela del resto de rovellons  con agua caliente y salpimentar, continuar la cocción a fuego suave y tapado durante 15 minutos. Una vez pasados estos minutos retirar la rama de tomillo y poner todo en un vaso de la batidora y triturar  hasta obtener una crema fina y homogénea, repartirla en los cuatro platos y decorar con las setas reservadas y una o dos ramas de tomillo, terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Notas: Esta crema se puede hacer con cualquier tipo de setas e incluso las congeladas o secas en este último caso hay que hidratarlas antes.
Esta receta originalmente no lleva patata  solo 600 gr de níscalos pero después de probarla en casa nos pareció demasiado fuerte el sabor a seta y otra vez que la volví a hacer sustituir una parte de las setas por patata y así nos gustó más.
Si os queda demasiado espesa la crema añadir un poco de agua o caldo muy suave de pollo hasta conseguir el punto de crema que os guste.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Nota:Poner las setas que tengais a mano incluso con champiñones va bien.


Fuente de la receta, revista lecturas cocina navidad nº 86 y que he tuneado un poco añadiendo la patata para suavizar el sabor de las setas.

25 comentarios:

  1. Estas cremas me encantan, el sabor de las setas me parece buenísimo.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Miquel. Divina esta crema, y con este fresquito ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que maravilla! tengo una bolsa de hongos congelada, me has dado una idea para la comida de mañana, riquisimo!

    ResponderEliminar
  4. Una crema fabulosa Miquel, tiene una pinta buenísima! Si este fin de semana vamos a coger setas y encontramos rovellons ya la probaré! :)

    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Las cremas de setas me encantan y con rovellons todavía más :o) Eso si nunca lo he combinado con tomillo así que me llevo la idea!
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel: Crec que dir-te bona es poc. Aquest tipus de cremes es de las coses que sempre em venen e gust. MMMMMMM....
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Té una pinta boníssima...crec que intentaré fer un "sucedani" (ara que està tant de moda....) i ficar-hi camagrocs perquè aquest any n'he collit uns quants i s'ha d'aprofitar! ;)

    ResponderEliminar
  8. Que buena crema Miquel, y como me gustan con las setas, este año, estoy acumulando de todas las que van saliendo, me encantan!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene!!!! y la presentación preciosa. Un besin

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta época, ver tantas recetas de setas uuummm, estas cremas son ideales y me la apunto con el toque de tomillo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Huyyy Mestre tengo una parecida que creo que te gustara...Como me gustan y es verdad sólo con setas es muy fuerte, jajajaj
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Faig moltes cremes i tinc una per publicar amb la fresqueta aviat ho faré. Petons

    ResponderEliminar
  13. Interesante, nunca he probado una crema de setas.

    ResponderEliminar
  14. La crema doy por descontado que está genial, me ha encantado el "bosque" que has montado para presentarla. Petons,
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Una crema de aupa, no me puede gustar mas! Un beso Miquel!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos están los revollones y en crema ni te cuento ¡delicioso! BSS!!

    ResponderEliminar
  17. Que rica y como apetecen. Hoy para cenar, prepararé una de champiñones y castañas ;) Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. mmm... una recepta molt del meu gust!!!!
    Per cert, el menú de la Castanyada, ESPECTACULAR!!!!! Els teus amics deuen esperar aquest sopar amb moltes ganes, je je je...

    ResponderEliminar
  19. Deliciosa Miquel, ahora que el frío se deja ver que rica para una cenita
    Muas

    ResponderEliminar
  20. Buff Miquel, quina pinta y quina cremositat boníssima segur. Jo l'any passat feia una molt similar però amb bolets congelats, res a veure es clar!

    ResponderEliminar
  21. Que rica esta crema, es transportar el sabor y el aroma del bosque a tu mesa.
    Tiene muy buena pinta.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  22. Jopé qué bueno Miquel. Me gustan mucho las cremas y esa nunca la he probado!

    ResponderEliminar
  23. Ummmm que pinta más buena!! me encanta, que sepas que tomo nota y con este tiempecito apetece muchisimo más
    Besos guapetón

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, Mestre! Venía buscando esta receta que hace unos días vi de pasada por Facebook y que entonces no pude detenerme a ver. Y como las setas me gustan tanto, no podía no venir a ver tu crema. Curiosamente tengo níscalos en casa, aunque para otra elaboración. Me pillas que ahora me debato entre una y otra receta para hacer. ¡Bah! Ojalá todas las decisiones que una tuviera que tomar en esta vida fueran tan sencillas, je je je. Hago esta elaboración, y vuelvo a comprar níscalos para hacer tu crema.

    Aunque no he probado la crema sin patata, estoy contigo en que el habérsela añadido habrá suavizado el resultado. El níscalo es una seta de sabor potente que no a todo el mundo gusta. Y un buen caldo como esos que nos regalaron semanas atrás tampoco le vendría mal, eh ;)

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar