10 de diciembre de 2012

Crema de zanahoria al curri y reducción de soja y miel




Ingredientes 4 personas:
1 Kg de zanahorias frescas
1 cebolla
50 gr de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
El equivalente a medio ajo anterior pero de jengibre
1 cucharada de café rasa de curri en polvo
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de miel
1 litro de agua o de verduras o de pollo pero muy suave.
Sal
Elaboración:
Pelamos la cebolla y la cortamos dados pequeños (Brunoise) reservamos.
Pelamos las zanahorias y las lavamos y cortamos por la mitad y luego en medias lunas más o menos iguales.
Pelamos y cortamos el ajo y el jengibre bien picadito en Brunoise, lo sofreímos durante dos minutos con la mantequilla o el aceite. Luego le añadimos la cebolla y pochamos durante unos 10 minutos. Después le añadimos las zanahorias y las sofreímos unos minutos más removiéndolo bien, lo espolvoreamos con el curri y le añadimos el agua. Dejamos cocer tapado unos 10-15 minutos y lo trituramos y ponemos a punto de sal.
Hacemos una emulsión de la salsa de soja y la miel y  reservamos para decorar el plato.
Ponemos la crema al plato y la decoración es con la emulsión de soja y miel para ello con una cuchara o un biberón hacemos unos cordones a nuestro gusto. También se puede añadir unos tropezones tostados de pan de ajo  o unas gotas de yogur para dar color.

Esta crema se puede hacer igual con calabaza y el gusto del curri y el jengibre se nota y a mi personalmente me gusta que se note un poco, no mucho porque entonces no se nota  el sabor original de la verdura que ponemos.

Esta receta es de una clase del cocinero Jordi Andreu  en el  Club Social de Caprabo.

Con esta receta participo en "Caldes bull amb la Marató". 

Y os ánimo a participar  en esta  iniciativa:

Como algunos de vosotros ya sabéis, este año la edición de La Marató de TV3 se celebra el domingo 16 de diciembre y está dedicada a la lucha contra el cáncer:

Esta es la información que os comparto del blog de DalmauCuiner sobre la iniciativa y como participar: 

Desde los blogs Menjasa (Rosa M ª Espinosa), Pambolixocolata  y Taller de Postres  (Nuria Sagués y Narciso Civil) y desde DalmauCuiner,  ya hace tiempo que promovemos y hacemos difusión de la cocina saludable, intentando dar unas pautas nutritivas adecuadas a la salud de cada uno. Los tres tenemos vinculación con el pueblo de Caldes de Montbui, donde participamos en diferentes entidades y realizamos actividades que promueven la alimentación saludable.
Un conjunto de entidades de Caldes de Montbui hemos empezado a trabajar para preparar una jornada de actividades para la Maratón (charlas, espectáculos infantiles, actuaciones musicales, ...), que hemos bautizado como "Caldes hierve con el Maratón 2012", y que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre (puede obtener más información en facebook de Caldes hierve con La Marató ).
Queremos convocar a todos los gastroblogeros  a participar en una convocatoria especial, dedicada a la cocina saludable, y en concreto, en la cocina contra el cáncer.

La convocatoria
Es por ello que queremos convocar a todos los gastroblogeros  a participar en una convocatoria especial, dedicada precisamente a la cocina saludable, y en concreto, en la cocina contra el cáncer.
Nos gustaría que cada uno de vosotros nos presentara una receta saludable, sabemos que de imaginación y creatividad tenéis para rato! Y podemos demostrar que comer sano no es sinónimo de comer aburrido! Este es un conjunto de recomendaciones nutricionales y de cocción que deberán cumplir las recetas que nos presenta.
Recomendaciones nutricionales
  • Serán de preferencia los alimentos frescos y de temporada, mucho más ricos nutricionalmente
  • Una alimentación saludable, y especialmente en la lucha contra el cáncer, debe tener en su base diaria los alimentos de origen vegetal, por su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Así pues se tendrán en cuenta, si es posible, en todas las preparaciones culinarias.
  • Entre los alimentos proteicos de preferencia será necesario contar con las legumbres, pescado azul-este preferentemente de variedades pequeñas como sardinas, boquerones o caballa-y carnes blancas (conejo, pollo, pavo)
  • La grasa a utilizar para cocinar y aliñar será el aceite de oliva virgen extra, pudiendo utilizar como complemento en crudo el aceite de lino, dada su riqueza en ácidos grasos omega 3
  • En el caso de preparar recetas dulces evitarán el azúcar refinado y los edulcorantes artificiales, utilizando como endulzantes otros productos como el jarabe de agave ( sirope de agave ), ya que presenta un índice glucémico menor que el azúcar
  • En cuanto a los cereales y derivados, serán en formato integral, ya que presentan un menor índice glucémico que los refinados
  • A considerar otros alimentos no mencionados y que han mostrado evidencia científica en su papel anticancerígeno o como estimulantes del sistema inmunológico: crucíferas (col, coliflor, brócoli), ajo, cebolla, puerro, uva, cítricos, frutos rojos, tomate, cúrcuma , chocolate negro (mínimo 75% cacao), shiitake

Recomendaciones de cocción
  • Hervido. Fácil y digestivo.
  • Vapor. Cocción más larga. No se pierden tantos minerales ni vitaminas. Más nutrientes, más sabor.
  • Frito. Cocción a restringir. Hacerla adecuadamente. Conserva los nutrientes. Diferencia: 100g cocido al vapor >> 20-30 KCl / frito >> 200-250Kcl. No superar 180 º.
  • Asado oa la plancha (fuego normal). Más nutritivo que hervido o al vapor.
  • A la brasa. Procurar que la llama no toque el alimento, ni que se queme la grasa con la llama. Es apta para todos si la cocción es la adecuada.
  • Wok
  • Papillotte
  • A la sal
  • Microondas. La OMS garantizar su inocuidad en 1972. Pérdida de nutrientes, al igual que los otros sistemas.

Donde publico la receta?
Publicar las recetas en tu blog, indicando que participan en la iniciativa "Caldes hierve con La Marató". Os invitamos también a añadir el logo (que podéis encontrar en esta misma página) y un enlace a la página de facebook donde recopilaremos todas las recetas. Una vez que haya publicado la receta, dejar un comentario con el enlace a su receta, en el artículo de la convocatoria al blog de dalmauCuiner, así podremos incluirla en nuestra recopilación.
Si no tiene blog  y desea participar, enviar vuestras recetas a dalmau.cuiner @ gmail.com, indicando su nombre y apellidos ya poder ser con una fotografía, y las publicaremos en su nombre.

Tenéis hasta el viernes 14 de diciembre para enviarnos vuestras recetas.
Con esta convocatoria queremos aportar nuestro pequeño grano de arena que permita divulgar la alimentación saludable unida a una buena causa: Caldes hierve con La Marató de TV3.

32 comentarios:

  1. Una de esas cremas imprescindibles es estos días.Con la recuccoón ha de estar re-rica mestre.

    Buena semana

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una crema deliciosa con la que participas en una iniciativa fantástica. Me encanta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Una crema deliciosa y perfecta para estos días, y más para esta buena causa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buena aportación estas recetas son perfectas para el frío que tenemos, bien caliente esta cremita entra sin pensar.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmmm, buenisima. Una crema deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  6. Me parece una muy buena combinación la que has hecho para realizar esta crema y el toque de la reducción de la salsa de soja y miel......Vaya puntazo!

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda para combatir estos fríos y una muy buena iniciativa.
    Muacs

    ResponderEliminar
  8. que crema tan deliciosoa!!! Y yo como tú justo un poco para no quitar el sabor esencial de la verdura que compone el plato!!! Ummm, para estos días genial!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. vaya, una crema diferente, especiada y original que me va a servir para cambiar un poco, me gusta la idea!.

    gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una cremita deliciosa y colorida. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Fiag una crema molt semblant amb carbassa. Amb pastanagues també ha de quedar molt bona, trobo que combinen molt bé amb el curry.

    ResponderEliminar
  12. Una crema muy rica y el color me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Me viene de maravilla tu receta, porque el otro día compré unas ricas zanahorias con la intención de hacer una crema y la tuya tiene un toque fabuloso.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Miquel, una receta sana y rica, ideal para esta iniciativa tan loable!!
    Además la reducción le da un toque muy interesante.
    Enhorabuena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Con curry tiene que tener un sabor muy especial, muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una crema deliciosa y más con los fríos que tenemos y más si es para esta gran aportación, besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta crema seguro que cae esta semana, siempre vienen bien unas zanahorias para preparar unas maravillas conmo tu propuesta de hoy.
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  18. Una rica y sana crema para una buena causa.
    Petons.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado el punto del curry!!! buena aportacion
    Bss

    ResponderEliminar
  20. ¡Me cachis! Adivina qué he hecho esta tarde para comer mañana: una de tus alternativas a esta crema de zanahoria, pero con calabaza. Tengo jengibre en casa, y de haber leído antes la receta, se lo añado a la crema. La emulsión de soja y de miel tiene que darle un contraste muy rico. ¡Ummm!


    ¡Suerte!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miquel, me ha gustado mucho esta crema tuya.
    Anotada queda.
    Un beso y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Soy muy fan de las cremas en invierno! Esta va a pasar sin duda a formar parte de mi colección. Yo que tenía un bote de soja muerto de la risa! Ya se lo que haré con él!

    ResponderEliminar
  23. Una recetuqui muy buena para mí que me encantan las cremas y sopas de verduras. Me gusta mucho el toque del curry pero nunca le he puesto jengibre. Será cuestión de probar.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Una crema deliciosa, i per a una bona causa!
    Casualment, jo també acabo de publicar una crema... Ës diuvertida aquesta coincidència!
    Petons

    ResponderEliminar
  25. Una estupenda iniciativa!!! Me encanta la idea de añadir curry a este tipo de cremitas, queda fantástico!!! Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  26. un plat fantastic per una iniciativa encara millor! petons

    ResponderEliminar
  27. Genial esa reduccion de soja y el toque de miel. Una delicia de crema.

    ResponderEliminar
  28. muy buena cremita, para mi bien caliente, ésta mañana había -4º
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que bé que deu venir aquesta crema amb el fred, que bona!
    Marta

    ResponderEliminar
  30. Ja saps que on hi han sopes i crema allà vaig!!! deliciosa!!! petonets

    ResponderEliminar
  31. Una crema fantàstica, Miquel. Gràcies per participar a la nostra convocatòria!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.