6 de diciembre de 2012

Cata de quesos, aceites y vinos




El pasado 22 de Noviembre el FórumGastronòmic Girona organizó una cata de quesos, aceites y vinos de  las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo del 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el Palau Moxó de Barcelona.
La declaración que han recibido nuestras ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional.
Estas Ciudades son:
Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La presentación fue a cargo del chef Francisco Piñeiro, ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía 2011-2012 "Salvador Gallego" y también conto con la ayuda del Chef Manuel Oliveira.
Asistimos un grupo de blogueros y tras la cata de quesos, aceites y vinos pudimos degustar unas ricas recetas hechas con los quesos, aceites y maridadas con los vinos que nos prepararon Francisco y Manuel.
La cata era la siguiente:
LOS VINOS:

Alcalá de Henares: Vino joven ecológico. D.O.P. Vinos de Madrid "Qubél Revelación", con las variedades de uva, Tempranillo 65%, Syrah 20%, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malvar 15%. con matices florales y frutales, aromático, un vino intenso. Para mi paladar es el que más me gusto de todos.
Cuenca: Vino tinto roble D.O.P. Uclés "Esencia de Fontana" con Tempranillo 90% y Merlot 10%, Brillante y profundo color rojo- granate, equilibrado, con un punto dulce, aroma frutal con notas lácticas y minerales. Tiene una crianza de 6 meses en barrica de roble americano.
Ibiza: Vino Tinto  D.O.P.Vino de la Tierra de Ibiza "Can Rich Lausos", con Cabernet Sauvignon, con un aroma a especias, buena olor y un sabor en boca más seco por una acidez equilibrada.
Salamanca: Vino Tinto Crianza D.O.P. Arribes "Arribes Crianza" la variedad de uva es la Juan García 100%, color rojo cereza intenso, brillante y vivo con aroma a frutos secos y con un gran equilibrio ácido y taninos suaves y dulces, carnoso y persistente en boca.
Segovia: Vino tranquilo Blanco D.O.P. Rueda "Erre de Herrero Verdejo, vino típicamente varietal, afrutado y con una estructura media en boca, vino limpio, fresco intenso en nariz y en boca es amplio, largo y muy fresco. Este también me gustó mucho.
LOS QUESOS: 
Ávila: Queso de cabra "Monte Enebro", elaborado con leche pasteurizada, muy cremoso, adherente y fundente al paladar, ligeramente ácido y poco salado. Con un cierto punto picante, pero nada agresivo. Tomase siempre a temperatura ambiente.
Cáceres: Queso D.O.P. "Torta del Casar", a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal natural procedente de la flor del cardo Cynara Cardunculus y sal. De pasta blanda a muy blanda, color marfil, textura cremosa y fundente al paladar, presenta aroma  intenso y un sabor desarrollado apenas salado y ligeramente amargo característica esta debido al uso del cuajo vegetal. Es una torta muy apreciada y es un queso muy versátil que va bien en cualquier preparación culinaria en dulce  y en salado.
Santiago de Compostela: Queso D.O.P. Tetilla "Tres Pazos", es el más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo, de pasta blanda, cremosa y un sabor muy natural lácteo, ligeramente acidulo y poco salado apto para todos los gustos.Un queso de consumo diario y con buenas aplicaciones culinarias sobre todo rellenos y empanados por su característica fundente.

Los ACEITES:
 
Córdoba
: Aceite de oliva virgen extra D.O.P. Priego de Córdoba, de aceitunas Picuda, Hojiblanca y Picual. Frutado intenso de aceituna  verde, notas de hierba, manzana y almendra. En boca la entrada es dulce, con amargor y picor medio.
Mérida: Aceite de oliva virgen extra "Canchalosa", con aceitunas de las variedades Cornezuelo, Verdiales y Marteñas.Su sabor afrutado, picante y olor, son intachables.
Tarragona: Aceite de oliva virgen extra D.O.P. Siurana "Vil-la de Centcelles", aceite sin filtrar con un 98% de olivas Arbequinas, un aceite con muy  buen sabor. Sin filtrar. Para mí fue el mejor.
Toledo: Jugo de aceituna "Adolfo Colección", de la variedad Cornicabra, con muy poco acidez, sabor potente con un punto amargo al final. Por su elevada concentración en oleico es perfecto en la cocina.
Recetas y marinaje:

Snack de setas con queso del Tiétar "Monte Enebro" y dulce de cerezas, maridado con Qubél Revelación. Rico contraste de dulce-salado, aunque el sabor de las setas no se nota y gana el gusto del queso y demasiada galleta.

Chupa-chups relleno de pan tumaca "Vil-la  de Centcelles" también maridado con los vinos de D.O.P. Rueda Erre de Herrero Verdejo. Una tapa curiosa, el palo era un espagueti frito y el, tomate estaba vaciado y relleno de pan tostado untado con ajo y horneado e impregnados de aceite de oliva y luego triturado todo, pelado y envuelto en una película de ovulato. La piel del tomate  tambien estaba en el fondo del vaso frito y crujiente. Rica pero muy laboriosa de hacer.


Atún "romano" macerado en vino y miel, con crema de aceite "Canchalosa", maridado con Esencia de Fontana. Atún macerado al vacío con el vino dulce, las especias y la miel durante 12 horas, luego reducen el vino dulce y la miel que acompaña al atún. Mezclar con el aceite Conchalosa  y el maltosec hasta conseguir una textura de crema. Presentar tipo bocado acompañado de la reducción y cubierto de una capa de crema de aceite. Fue una de las degustaciones que más gustó en general cuando la probamos tomando justo antes un trozo de miel de panal, (básico esto sin este paso previo no es lo mismo) más tarde la probamos sin la miel y el sabor ya no es el mismo.


Botafumeiro de vaca braseada con queso Tetilla "Tres Pazos", Maridada con "Arribes Crianza. El solomillo estaba macerado con el azúcar la sal y las especias, luego sellado al fuego y una vez frio cortado muy fino. Acompañado de una espuma de queso en sifón de nata y queso tetilla, del nombre de botafumeiro es debido que al presentarla añaden una infusión de vino sobre hielo seco y llega humeante a la mesa. ".Espectacular en cuanto a la visón.


Bombón Líquido de aceite Priego de Córdoba acompañado de Torta del Casar, de chocolate negro, hay que comerlo de un bocado pues en su interior tiene aceite y sal. Maridado con vinos d ela tierra de Ibiza"Can Rich Lausos".
Bombón Líquido de aceite "Adolfo Colección" infusionado con pétalos de rosa, este fue con chocolate blanco y se consigue un bocado dulce y muy aromatico y se toma de golpe el bocado por su textura liquida y también maridado con "Can Rich Lausos".

En resumen una buena experiencia, muy bien organizada y que siempre se aprende mucho y además te das cuenta que somos un país con muy buenos productos y con personas que saben hacerlo muy bien.
Al final nos regalaron una bolsa a cada uno con productos y a mí me toco este regalo:




                   

13 comentarios:

  1. Una maravilla de productos y todo en un ambiente distendido con buena compañía, una excelente velada.
    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Nunca paras, seguro que fue otro gran momento :o)
    Una velada para recordar.
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Miquel,
    Un post muy interesante.
    Vaya combinación de sabores tan original.
    Petons.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  4. Miquel tú si que sabes cuidarte! que lujo poder asistir a este forum gatronómico! un beso

    ResponderEliminar
  5. Miquel que momentos tan deliciosos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte y qué pinta todo!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me quedo sin palabras Miquel, qué lujazo de degustación!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que be que estaveu eh!!! Si jo pugués aniria a tots els que ens conviden!!! petonets

    ResponderEliminar
  9. Tot productes 10. Quina sort poder degustar aquestees delicies!

    ResponderEliminar
  10. Hola Miquel, menuda suerte!!!!
    Me alegro mucho por ti.
    Petóns

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir de donde te viene a ti esta inspiración tan "chic" para tu cocina. Y es que acudiendo a eventos de tal envergadura y nivel, ¡cómo no vas a inspirarte! Fuiste un gran privilegiado, como lo son esas ciudades que por fin pueden disfrutar de ser Patrimonio de la Humanidad. ¡Porque se lo merecen!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un luxe que ens convidis a aquest tast amb aquest reportatge, i a més a més amb el detall d'explicar-nos com es fan els plats!! Petonets!!

    ResponderEliminar
  13. alaa com vau disfrutar! jo aquí m'hi hagués posat les botes! jajaja petons

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.