23 de enero de 2012

Tortilla de cebolla y patatas hervidas y otras formas de acompañamiento sobre la tortilla

Supongo que os pasa a muchos que mirando blog cada día aprendes algo o sacas ideas, formas de elaborar distintas a las que tu creías que eran la mejor y a veces recetas que te quedan pensando ¿y porque no? Y eso me paso a mí al ver la receta de esta tortilla de Roser del blog Trifasic
Patatas hervidas? pero vas leyendo la receta y ves que tiene razón es una forma de cocción menos calórica encima más fácil y el resultado para mi igual de buena. Ella tiene un paso a paso muy bien explicado yo no sé enrollarme tanto y voy al grano.
Ingredientes 2 personas:
200 gr de patata
200 gr de cebolla
2 huevos y 1 clara
Una cucharada sopera de aceite
Sal
Elaboración:
Cortamos la patata en rodajas de unos 2 milímetros de grosor intentando que sean lo más iguales posibles, las ponemos planas en un plato y las tapamos con papel film y las ponemos al microondas durante 5-7 minutos (depende de la patata) yo 5 minutos. Luego sacamos el papel film y con un tenedor las trinchamos un poco ósea que no queden enteras sino a trozos.
En una paella tipo wok ponemos el aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana fina o a cubos como os guste y tapamos y vamos pochando a fuego lento si vemos que se nos pega le añadimos gotas de agua cuando veamos que ya está pochada le añadimos las patatas y subimos el fuego y las vamos moviendo la paella para lograr que nos queden un poco dorado el conjunto.
Batimos los huevos con un poco de sal en un bol ancho y le añadimos las patatas y cebolla mezclar bien y en otra paella hacemos la tortilla al momento de ponerla la removemos como si hiciéramos huevos revueltos y enseguida bajamos el fuego y la vamos cuajando a nuestro gusto o muy hecha o poco hecha.
Y solo 240 calorías por ración y si lo acompañamos de una ensalada verde o un tomate perfecto.

Y ahora os presento ideas que podemos poner  sobre la clásica tortilla de patatas,lo vi en la feria Degusta 2009 en Barcelona de mano del Chef Iker del Aula de la Boqueria.
Salteado de verduras con gambas, gulas sobre cama de tortilla de patatas y cebolla
Ingredientes:
Tortilla de patatas y cebolla
Verduras cortadas finamente al gusto personal para saltearlas al wok como por ejemplo: pimientos, calabacín, zanahoria, brócoli, soja, maíz, puerro, champiñones, bambú, etc.
Colas de gambas y gula del Norte
Soja (opcionalmente gotas también de aceite de sésamo)
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Hacemos una clásica tortilla de patatas con cebolla. Reservamos.
Cortamos las verduras en juliana y las salteamos al wok con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando estén le añadimos las colas de gambas y la gula del norte unas gotas de soja y ya tenemos el salteado. Ponemos en un plato la tortilla de patatas y encima el salteado de verduras, gambas y gulas.
Crema de queso Brie sobre cama de tortilla de patatas
 Ingredientes:
Tortilla de patatas
1 bote de crema Brie de la marca President (para untar)
Elaboración:
Hacemos la tortilla de patatas y luego ponemos por encima de la tortilla el queso.
A disfrutar.
Pimientos salteados sobre tortilla de patatas y cebolla

Hacemos tiras con los pimientos rojos y verdes y salteamos en un Wok con unas gotas de aceite y si hace falta le vamos añadiendo gotas de agua y al final se lo añadimos encima de la tortilla.

Otras ideas:
1.- Base de tortilla luego se hace unos salteados de champiñones y aparte una bechamel.Se pone la base de bechamel encima de la tortilla y luego los champiñones encima

2.- Base de tortilla luego se hace un bacalao confitado y con el aceite se hace el pipil y se pone las lamas de bacalao encima de la tortilla y el pilpil por encima.

3.- De bechamel y jamón por encima

4.-Base de tortilla y pimientos, cebolla, pulpo y gambas con una base de crema de queso

Y aprovecho todas estas tortillas para participar en memoriesdunacuinera










49 comentarios:

  1. Miquel, me encanta la propuesta de la cocción de las patatas. Alguna vez la he hecho así, pero mis niñas la prefieren a lo tradicional.
    En cuanto a los acompañamientos, no sabría con cual quedarme.
    Un beso.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Una forma sana de menjar truita de patates... que bona que és sempre!! I amb aquests divertiments a sobre que has triat, mencanta! Sobretot, el de brie! Petons

    ResponderEliminar
  3. Fantàstic el surtit d'acompanyaments, i tot i que per a un dia de festa jo faria servir la forma tradicional de cocció de la patata... per al dia a dia em sembla molt millor aquesta al microones. A casa fem patates així i queden ben bones!!

    ResponderEliminar
  4. Alaaaa....has provat la meva truita!! ha que està bonissima??! no cal menjar tants fregits si el resultat és practicament igual de bo!! ara, em quedo la truita coberta amb formatge cremòs i la de pebrots, quina pinta...petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La truita no la he fet mai així però veient com t´ha quedat no dic ni piu!!! vaja pinta!!! Les meneres de presentar-les son exquisides, així que em quedo amb un trosset de cada!!! Petons

      Eliminar
  5. Ala!! publicamos algo parecidísimo hoy!! mi tortilla para Judith tambien lleva la patata cocida.
    Se ve deliciosa la del queso!

    ResponderEliminar
  6. renoi, miquel, quin espetec de truites! em sembla molt bona idea sortir de la típica fregint les patates, ho provaré. el que m'encanta són les guarnicions per a les truites, jo també ho faig a vegades, amb salsa de tomàquet, amb crema de formatge, amb beixamel, i amb un saltat de pebrots com aquest darrer, queda sensacional.

    ResponderEliminar
  7. No se me hubiera pasado nunca por la cabeza poner algo encima de la tortilla de patatas, y debe estar ríquisimo, no le diria nunca que no a ese salteado gambas y gulas. Y lo de hacerlas hervida me parece muy sano y rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Se n'ha de triar alguna? Les vull totes! Jejejeje

    Petoooons

    ResponderEliminar
  9. ummmmm pero que tortilla mas rica, con esos pimientos .... tienen una pinta y un color irresistible, que buena propuesta. Te copio la idea que me ha encantado
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  10. yo alguna vez he hecho las patatas en el micro y tambien queda muy bien..me quedo con la de queso y la de pimientos,bueno,venga y pruebo la de gulas

    ResponderEliminar
  11. Jo també faig les patates al microones, no agafen tant oli i ens agraden més. La primera opció amb el saltejat oriental és la que m'agrada més!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la idea de la tortilla hecha con patatas cocidas, para aligerar de calorías, pero me han encantado tanto las fotos como las ideas de presentación que has puesto después.

    Unas guarniciones estupendas, que así servidas, hacen aún más apetecibles esas tortillas.

    Gracias por las sugerencias Miquel

    ResponderEliminar
  13. Ja havia vist la truita de patates bullides, però encara no m'he decidit, crec que ha de canviar el gust.......
    De totes maneres, aquests "complements" que hi posses a les truites em semblen fantàstics.
    petonets

    ResponderEliminar
  14. Dios mio, Miquel, esto no son tortillas... son una maravilla de tortillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas ideas!! Estupendo para cenas informales. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Yo hace un tiempo que hago las patatas al micro tambien para ahorrarme calorias i esta muy buena la tortilla tambien. Me ha encantado la variedad de acompañamientos que nos has comentado! Buenisimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un lujo de tortillas, probaría un trozo de cada una. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Piden una tortilla y tu nos das un repertorio...vaya crack a estas horas me tiro a por todas, no sabria cual elegir en este momento.

    Un beso mestre

    ResponderEliminar
  19. Yo me pido la tortilla de gulas y compañía, Miguel, eso si se puede elegir, que si no fuese así, no le pongo mala cara a ninguna, incluso sin nada como está la primera me parece de OSCAR DE JOLIBÚ, impresionantes todas.

    ¿Que tendrá la tortilla que tanto nos gusta a todo el mundo? algún encanto oculto, seguro ;)))))))

    un besazo, Miguel y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Totes tenen una pinta genial! Ja vaig veure la idea de bullir les patates, me la va explicar també una companya de feina... s'ha de provar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  21. Por el amor de dios, ¿quieres matarme?. Que tortillas...que pedazo tortillas mejor dicho. Estupendas todas, aunque si tengo que decantarme por una en concreto, elegiría la de los pimientos salteados, es que me encantan.

    Besines

    ResponderEliminar
  22. Qué lujo de tortilla Miguel, y encima , y nunca mejor dicho, con esas ideas, lo más de lo más.....Una exquisitez!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Que riquísimas tortillas con esos acompañamientos tan deliciosos a cual mejor. Pero para mí la tortilla a lo tradicional. La cocción al micro no me gusta aunque sea más sano. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Me encantan Miqel!!!
    La tortilla sola esta buena, pero acompañada mucho más, yo tb suelo hacerlo...MMm, creo que me quedo con la de las gulas...deliciosa!
    un besicoo

    ResponderEliminar
  25. Luxe total Miquel no sé amb quina em quedaria.

    Muas!

    ResponderEliminar
  26. Ostres Mestre,
    Amb tu ... ets un pou de receptes! Sant del cel que totes m'agraden!! 240 calories nomès? vinga a fer la truita així!!
    Petons

    ResponderEliminar
  27. Hola Miquel, otra receta de lujo.
    Me la anoto con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Muy buena lección sobre la tortilla de patatas y sus acompañamientos. Me ha gustado lo de cocer la patata, aunque nunca he cocido nada en el microondas, pero te digo que habrá que probar y haber si me gusta como a ti!

    ResponderEliminar
  29. Andaaaa, no una, ni dos.....vinga tortillas! a cada cual millor!

    ResponderEliminar
  30. Me has convencido en probar la tortilla con la patata cocida, pero la duda es con cual de las guarniciones? La de queso me llama mucho la atención, pero es que las demás también.
    Algunos blogs que no podían comentarme a través de Chrome si pueden.
    Petons.

    ResponderEliminar
  31. Molt ben portada aquesta truita "ligth".. la faré segur!!! la resta de truites impresionants.. m´agraden les tres opcions moooooooooooolt!!! petons i bona setmana.

    ResponderEliminar
  32. Con lo rica que está la tortilla, bien está quitarle calorías, porque mira que engorda... Tus acompañamientos, cada uno mejor que el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Guau Miquel, me has puesto los dientes largos...Qué ricas todas, pero yo me quedo con la primera, está para ponerle un piso !!!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la tortilla, como soy amiga del microondas y lo utilizo bastante puedo decir que salen geniales, bueno las imagenes de esa tortilla tan super bien hecha son fantásticas, me gustan cada una de las diferentes versiones que nos propones y realmente no sabría cual de ellas elegir, muy dificil con la pinta que tienen todas. Realmente son unas geniales y apetecibles propuestas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Las tortillas es que me gustan todas, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pero cuantas ideas y recetas más ricas entorno a la tortilla de patatas. Si casi es un monográfico de tortillas.
    Yo desde hace años preparo la tortilla cociendo las patatas en el microondas y no veo diferencia en el sabor pero si en las calorías y en el tiempo de preparación!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. No se cual de ellas pedirme, tienen todas muy buena pinta, besos.

    ResponderEliminar
  38. Mare meva Miquel!!! aquest mes no és una, sinó 3!!!! ets un crack. Moltíssimes gràcies per participar.petonets

    ResponderEliminar
  39. Una aportación de lo más completa, desde luego.
    Mi madre hace así la tortilla con patatas cocidas, para ahorrarnos unas cuentas calorías..

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. muy buena entrada! no sabria con cual quedarme...bueno si,con la de crema de queso hummm lo tengo que probar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  41. Que variedad de tortillas, no sabría por cual decidirme.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. No me pongas más variedades que se me hace la boca agua Miquel!!! Qué tortilla!!! se parece a la que hace mi madre... doradita y jugosita... toda una delicia!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Ole el Miquel!! ¡¡Ole sus tortillas!! y su variantes...Nen aixó o és diu en castellà o no queda igual.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  44. Diferents maneres de que la deliciosa truita de patates quedi més bona si és possible.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  45. Ostres Miquel, quina lliçó de truites! M'agraden totes: les que has presentat i les alternatives que ens dones.
    Moltíssimes gràcies per aquesta mega participació!
    Petons.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de terminar de hacerla siguiendo tu receta y ha quedado riquísima, continuaré leyendo tus otras propuestas y ya te contaré como han salido. Sldos :)

    ResponderEliminar
  47. Hola! Saludos desde Venezuela... todo lo que hace se ve espectacular... gracias por compartir sus ideas, sus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.