1 de mayo de 2011

Menú completo especial festivo o cuando la ocasion se lo merece como hoy dia de la Madre

Hoy hemos celebrado el dia de la madre en casa y al tener la suerte de estar toda la familia me apetecía celebrar la ocasión y como dice el refrán “no dejas para la mañana lo que puedas hacer hoy”.Se lo dedico a la cocinera que me hizo despertar mi pasión por la cocina, mi madre que ya hace 7 años que ya no esta, pero sigue en el corazón.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todas las madres de la blogesfera que se lo merecen y encima muchas habéis tenido que trabajar hoy seguro. MUCHAS FELICIDADES.
Os pongo el menú completo y así sirve de idea para hacerlo. El postre y el segundo plato se pueden hacer 24-48 horas antes y el primer plato es rápido.
Aperitivos:
Boquerones en vinagre y ajo y perejil:

Yo los limpio de cabeza, tripa y espinas y los limpio de la sangre con agua bajo el grifo los pongo sobre papel de cocina para que se sequen bien y luego para evitar el anisakis los pongo bien puestos dentro de un tuper y los congelo 48 horas, luego lo descógelo en la nevera y le pongo cubierto de vinagre blanco un mínimo de 4 horas y luego los cuelo y los enjuagó con agua un poco y los pongo otra vez en un recipiente apropiado y el pongo una picada de ajo y perejil bien cortadito pequeñito y los cubro con aceite de oliva virgen extra. Mínimo una hora así y a degustarlos.
Pulpo a la gallega:
Tan fácil como comprar un buen pulpo cortarlo y ponerlo encima de una loncha de patata echa previamente hervida o al microondas con piel o confitada en aceite y luego cortamos en lonchas. Buen pimentón picante o no, chorrito de aceite virgen extra y sal gorda tipo Maldón. y a disfrutar.
Ensalada de arroz


Receta de SU, que he tuneado a mi gusto
Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de brotes de diferentes tipos de lechuga
1 zanahoria grande
150 g de arroz
4 palitos de cangrejo y 4 colas de gamba pelada hervidas
½ lata de maíz
4 vainas de habas tiernas
8 vainas de guisantes frescos
4 tomates cherry o pera
25 gr Piñones
Aceitunas blancas
Sal gruesa, aceite de oliva virgen, yema de huevo, kétchup, 1 naranja, brandy, cebollino
Elaboración
Hervir el arroz en un cazo con agua y sal. Dejarlo en su punto, con mucho cuidado de que no se pase. Si os gusta un arroz muy suelto, lavadlo debajo de un grifo(Yo no) y escurridlo en un colador.
Quitarle la vaina a las habas y a los guisantes y los escaldamos 1 minuto en agua hirviendo con sal y después los ponemos a enfriar en agua fría con hielo y con un poco de sal y una vez fríos sacamos del agua y los guisantes los reservamos y a las habas le sacamos la piel y lo reservamos juntos con los guisantes y le añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen y lo removemos bien. De esta manera nos quedamos con lo más tierno del haba.
Saltear los piñones en una paella con una gota de aceite
Salsa rosa de toda la vida:
El huevo no debe estar demasiado frío. Es mejor sacarlo un rato antes del frigorífico: así evitaremos que la mayonesa se corte. Echar el huevo y un poco de aceite en un recipiente estrecho, procurando no romper la yema. Empezar a batir con la batidora. Mantenerla bien abajo al principio, para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Bajar y volver a subir, mientras se añade poco a poco el aceite que se considere oportuno, dependiendo del espesor que se quiera conseguir, y de este modo termina por coger la textura adecuada. Cuando esté hecha, añadir la sal, y las gotas de limón o un chorrito de vinagre, al gusto, para terminar el proceso de batido. Añadir a esta mayonesa kétchup al gusto, el zumo de media naranja, una cucharada de brandy, y mezclar.
Vinagreta con cebollino:
Emulsionar 75 g de aceite de oliva virgen extra con 1 cucharada de vinagre de vino. Picar unos tallos de cebollino en trocitos pequeños, mezclar con la vinagreta.
Hacemos fideos con la zanahoria con este aparato.
Escurrir bien el maíz. Cortar los palitos de cangrejo en trozos pequeños y las colas de gamba. Escurrir las aceitunas blancas .Lavar y cortar por la mitad los tomates cherry.Mezclar en un bol el arroz, los palitos y las colas de gamba, el maíz y le añadimos un poco de salsa rosa y lo mezclamos bien y ponemos en cada vaso en el fondo un par de cucharadas y encima y en el medio del vaso un poco de salsa rosa y luego encima un poco de brotes de ensalada, las habas, los guisantes el tomate partido y encima otros brotes de ensalada y los piñones y acabamos poniendo un poco de sal gruesa. Y finalmente aliñamos con la vinagreta de cebollino y a comer.
Canelones de toda la vida pinchar aquí


Bavarois de Vainilla y lágrimas de chocolate

Receta de Ingrid ,esta es mi primera experiencia con este tipo de moldes y al desmoldarlo se me pego algo y no me salió perfecto, pero bueno la próxima vez será mejor o no.
Ingredientes:
685 ml de leche.
1 vaina de vainilla
¼ de un palo de canela
6 yemas de huevo
160 gr de azúcar
3 cucharas de postre de gelatina en polvo
200 ml de nata líquida
100 gr de chocolate negro para fundir.
Preparación:
Calentamos a fuego lento la leche, la vaina de vainilla y la ramita de canela, sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Sacamos la vaina de vainilla y la ramita de canela.
Batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y clara. Añadimos gradualmente la leche sin dejar de batir. Lo pasamos todo a un cazo grande y limpio y removemos constantemente a fuego lento hasta que la mezcla se espese. No dejamos que hierva porque se nos cortara la crema. Cubrimos la superficie con film transparente para evitar que se forme una capa.
Ponemos 2 cucharadas de agua en un cuenco resistente al calor, espolvoreamos por encima la gelatina en una capa uniforme y dejamos que adquiera un aspecto esponjoso.
Llevamos a ebullición agua en un cazo grande. Lo retiramos del fuego y sumergimos con cuidado el cazo con la gelatina en el de agua hirviendo (cubriendo hasta la mitad) y removemos hasta que se disuelva. Agregamos la crema y batimos. Tapamos y dejamos enfriar.
Montamos la nata y la mezclamos a la crema fría. La colocamos en el molde deseado y dejamos en la nevera toda la noche.
Al día siguiente.
Deshacemos en el microondas el chocolate y dejamos enfriar un minuto. Extendemos o hacemos las formas deseadas en el top de la Bavarois y dejamos enfriar del todo.
Nota:Ahora despues de hacerlo he recordado que en algun blog lei que estos moldes aunque son  de silicona con tantas ranuras para desmoldarlos es mejor poner un  rato en el congelador y despues sumerguir la parte inferior en agua un poco caliente y asi se desmoldan perfectos.

43 comentarios:

  1. Quin super menú que has preparat!!
    Felicitats a les mares! :)
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Pero esto que es??? miquel has rizado el rizo, te lo resumo porque si no me faltaría tiempo para alabarte , todo lo que he visto te doy un 10
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un menu espectacular para un dia tan especial.
    Bessos

    ResponderEliminar
  4. Quina festa! El seitó és la meva perdició. Un menú que ha combinat clàssic i innovació...I com no em quedo amb la bavaresa de vainilla( què pillin amb el que m´agrada la vainilla!)

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel!!!
    Però ja m'explicaràs que has fet per fer aquestes fotos tan maques amb tanta llum!!! La de l'amanida és espectacular, sembla que sorti de la pantalla i em mengi ella en a mi! je, je!
    M'alegro motl que hagis pogut gaudir de toa la família amb aquest super menú!! Jo em quedo amb els canelons de toa la vida i les postres es clar!!! Petonets!!!

    ResponderEliminar
  6. Miquel, si ho miro abans, ving a dinar a casa teva, els boquerons els fas igual que jo, i tot el reste.... mmm que bo

    Petons i bona setmana

    Angeles sweet cakes

    ResponderEliminar
  7. Menú cinc estrelles!!
    Quina feinada, peró tot deliciós. I Per. La bavarois no pateixis llueix perfecta.
    Petonets,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ostres Miquel, no sé que dir. Quina sort al teva dona i la teva familia de tenir un cuiner com tu!!!! petonets

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado todas las propuestas!! No me puedo decantar por una sola, todas tienen su punto..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un menú delicioso.
    Seguro que esa cocinera se siente muy orgullosa de tí.

    Gracias, por la parte que me toca.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Però Miquel!!
    Segur que tu no tens un restaurant??
    Un menú de luxe!!
    Un petó!

    ResponderEliminar
  12. Nen, quina pasada. Un menú de luxe i avui hauries d'estar inspirat per que les fotos t'han quedat -com diu el Jesulin- en dues paraules: IM-PRESIONANTES. T'has lluit quina amanida i els boquerons "me pirran". No tinc paraules.

    Un petonet i bona setmana

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por el menú. Mi madre también fué la que despertó mi gusanillo en la cocina, tampoco puedo disfrutas de ella. Pero he disfrutado mucho viendo el maravilloso menú que has preparado para hoy. Un lujazo. Me ha gustado desde el principio al final.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. un menú clàssic per a un gran dinar, segur que a la teva mare li hauria encantat com m'ha encantat a mi.

    ResponderEliminar
  15. Mare meva, quin menu! Fem una cosa, Miquel...aqui no es el dia de la mare fins diumenge q ve (no em preguntis per què)...i si vens i em fas aquest dinar....q segur q a casa no cauran ni unes flors! (mentida, q la meva filla em va portar del cole una pulsera de paper)

    ResponderEliminar
  16. El millor regal sempre és cuinar per algú que estimes amb tot el teu amor, per això, oferir aquest menú tan deliciós és senyal que les mares, són les mares.

    ResponderEliminar
  17. Miquel...como no quieres tener a la familia en casa reunida... si saben que van a comer muy...muy bien...jajajaj
    Un beso y hasta mañana

    ResponderEliminar
  18. Miquel, quina currada¡¡¡¡¡¡
    El día s'ho mereixia.
    Felicitats per el menú i per a totes les mares
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Doncs si hagués vingut a dinar m'hauria agradat tot, quin menú tan encertat!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  20. ¡Estupenda comida, Miquel! Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Renoi Miquel, quin menú! i no et van deixar propina?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  22. Ay,pero como no vamos a ser tus fans,si es que eres la repera...no esperaba menos de tí.
    MAravilloso Miquel....bueno yo comí de lujo eh!...que mi niña y el novio nos han preparado una mesa a las mámás que tela marinera...jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Guaaaaaaaaau!!!!

    Miguel qué lujo de menu.

    Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  24. madre mia que boquerones ,que pulpo que ensalada,que canelonesssssssss que maravillaaa,yo me apunto rapido a una comida asi,y encima el super postre que mas se puede pedir,un besazo

    ResponderEliminar
  25. Un dinar de luxe Miquel!! La presentació de l'amanida d'arròs espectacular!!
    En Jordi no congela els boquerons, creus que deprés de marinar amb vinagre poden quedar anisakis? nosaltres pensàvem que ja quedaven "cuits".
    Felicitats a les mares!!

    ResponderEliminar
  26. pedazo de menú! me gusta todo!!!
    esto es una auténtica comida de celebración.
    bs!

    ResponderEliminar
  27. Me quito el sombrero niño. Un diez para complementar los platos, un sobresaliente muy pero que muy alto para la presentación, la ensalada "ma enamorao", en fin, Miguel, eres un crak, estoy bien segura que tu madre seguro que comió con vosotros, no se lo hubiera perdido, eso fijo!

    ResponderEliminar
  28. un menu fantasticos.los boquerones y el pulpo me encantan,

    ResponderEliminar
  29. Un menú de chuparse los dedos. Difrútalo

    ResponderEliminar
  30. Me llevo el menú completo, todo me gusta. Esa ensalada tiene una presentación que solo le falta hablar, te ha quedado preciosa.
    Un buen menú y la familia reunida ya no se puede pedir más.
    Petons.

    ResponderEliminar
  31. Un homenatge fantàstic a la teva mare, segur que estaria molt contenta veient que cuines aquest menú tan especial.
    M'agraden tots els plats, i m'apunto la idea del pop, que a casa tenim poc costum de fer-ne.
    El truco de posar una estona el pastís al congelador va molt bé per acosneguir un desemmotllat perfecte ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué menú más bueno! Seguro que lo aprovechasteis ;o)
    Y sí, a mi me tocó cocinar el domingo como todos los otros días, eso sí, sin la peque porque estaba liada jugando con su padre!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  33. Vaya menú de lujo. Los vasitos han quedado con una presentación exquisita y todo lo demás buenísimo, y con la familia que más se puede pedir?
    Besos

    ResponderEliminar
  34. vaya menu estupendo. La ensalada de arroz me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  35. Ostres Miquel!!! quin luxe de menú que us vareu marcar!!!! segur que va ser un dianr deliciós amb aquestes meravelles que ens ensenyes!! m'encanta el popet!!
    La Bavarois et va quedar genial!! i axí decorada m'encanta!!! la veritat és que jo vaig fer servir un motllo rodó pk em feia por el desmoldat, sempre se'm trenquen..... Moltes gràcies per la menció!!
    Un petó ben fort!

    ResponderEliminar
  36. Guauuuuuu Miquel que lujazo de platos.
    Gracias por la parte que me toca como madre.
    Espero que tambien lo pasaras bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Quina passada, el pulpo a feira fa massa que no el faig!! M'acavo de adonar d'això i haig de posar remei!! :)

    ResponderEliminar
  38. Qué rico todo.
    Vaya menú más estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado todo estupendo !!!
    Todos los platos me agradan del primero al último.
    La presentación inmejorable.
    Fenomenal celebración.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por este impresionante menú y por esa dedicatoria tan cariñosa a tu madre, me ha parecido bellísima!!!

    ResponderEliminar
  41. Miquel... gran menú y siempre es importante llevar cerquita del corazón la gente que nos importa o nos ha importado.

    Un abrazo,

    Rafa

    ResponderEliminar
  42. Migueeeeeeel!!!, qué maravilla de platos. no sé por donde empezar. los boquerones te han quedado de revista, el pulpo ni te cuento. Jo!, es que de verdad que me ha encantado todo. Menudo festín de día de la madre!!!. besos

    ResponderEliminar
  43. Un menú espectacular Miquel. Di que sí, que las madres lo merecen todo y tu vas a tener con ella el mejor de los detalles :D

    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.