7 de noviembre de 2010

Manitas de cerdo con alcachofas,patatas y setas


Esta receta es la típica de las abuelas en mi caso es una receta de mi suegra Teresa gran cocinera, pero que ahora ya se ha jubilado de cocinar y me pasa el trabajo a mi.
Esta comida es plato único y con la ayuda de un buen pan y un buen vino de crianza o reserva, esta todo el conjunto para chuparse los dedos, al menos en mi casa.
Ingredientes 4 personas:
4 manitas de cerdo cortadas por la mitad
1 cebolla grande
1/2 cabeza de ajos,los dientes pelados y partidos por la mitad
1 tomate grande
1 ramillete de hierbas:laurel,orégano,tomillo
250 gr. de setas del tiempo o congeladas (Yo niscalos )
12-16 patatas pequeñas redondas.
6 alcachofas
sal,5 pimienta, pimentón rojo dulce
½ copa de coñac.
harina
AOVE
Elaboración:
Cogemos las manitas y las salpimentamos y ponemos pimentón rojo solo por la cara interior y lo depositamos en un recipiente y lo dejamos 24 horas en la nevera. Pasadas estas 24 horas pasamos las  manitas por harina y sacudimos el exceso de harina y ponemos una paella con un poco de aceite y cuando este caliente se van poniendo y se marcan las manitas breve-mente y se van reservando ya dentro de la olla


y cuando este la última se le añade al final el coñac y se recupera los jugos y a continuación  con ese mismo aceite se sofríe la cebolla cortada por la mitad y en rodajas y los dientes de ajo por la mitad y luego se le añade el tomate a trozos pequeños se acaba de sofreír breve-mente


y se le añade todo a la olla donde tenemos las manitas, cubrimos con agua mineral hasta que los cubran, le añadimos el ramillete de hierbas atado y lo ponemos a hervir entre una 1 y 2 horas ir comprobando el punto a fuego lento.(En olla a presión super rápida WMP que yo uso en 15 minutos están, apagamos y dejamos que se enfrié y baje el anillo)
Mientras la olla trabaja  pelamos las patatas y las freímos breve mente en aceite de oliva virgen extra, 

y las reservamos sobre papel absorbente y una vez ha absorbido el aceite  las reservamos sin el papel absorbente en otro plato.




Luego las alcachofas cortadas a cuartos o medias según el tamaño y también las freímos previamente enharinadas pero práctica mente las marcamos 


y las ponemos encima de papel absorbente y una vez ha soltado el exceso de aceite las  reservamos en otro plato sin el papel..


Limpiamos las setas y cortamos según el tamaño a cuartos u octavos y las ponemos en una paella con un poco de aceite a saltearlas. Reservamos las setas y su jugo.
Una vez tenemos hervidas las manitas dejamos templar un poco, los sacamos y los ponemos bien puestos en la  cacerola ancha en que vamos a poner todo el conjunto y sacamos el caldo y lo pasamos por el chino y luego le añadimos a los manitas, las patatas y las setas y cubrimos con el caldo que sea necesario justo casi cubrir y dejamos hervir a fuego lento entre 15-20 minutos el suficientes para que se hagan las patatas. Cuando le falten unos 3 minutos para terminar la cocción se le añaden las alcachofas (es para evitar que se deshagan o se rompan).Dejar reposar unos 10-20 minutos y servir.
(De un día para otro también están igual de buenos o mejor.
Notas de la experiencia de hacer varias veces este plato:
Se puede hacer tal como dice la receta y luego en el momento de hervir todo el conjunto 15-20 minutos, sé puede hacer también poniéndolo en una bandeja del horno ya precalentado a 200 grados solo la parte de abajo y lo ponemos todo junto incluso las alcachofas y la tapamos con una tapa o con papel de aluminio para evitar que se nos seque por encima y lo dejamos a 180ºC entre 20-30 minutos, probamos el punto pinchando una patata y si ya está lo sacamos del horno.

En caso de querer hacerlo el día antes, una vez frio lo dejamos en la nevera y al día siguiente calentamos el horno a 140-150 grados y cuando este a esta temperatura ponemos la bandeja y en unos 20-25 minutos ya lo tenemos caliente para comerlo.

6 comentarios:

  1. Un clàssic per llepar-se els dits, cosa inevitable per assaborir uns deliciosos peus de porc com aquests.
    T´he trobat pel concurs i ha estat una gran troballa, espero continuar veien-te.
    salutacions
    mai

    ResponderEliminar
  2. Los pies de cerdo no me gustan...pero esas patatas y la salsa... mojando con una barra de pan y que felicidad!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. En aquest plat no coincidim... no m'agraden els peus de porc :(
    Però segur que la teva sogra Teresa està encantada amb el relleu ;)

    ResponderEliminar
  4. MMMMM, los pies de cerdo me encantan y no los hago nunca. Tendré que animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Los pies de cerdo a mi marido le encantan, esta receta seguro que le gustara, mil gracias Miguel por esa extensa explicación, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Un plat dels d’abans però que esta per xupar-se els dits, i els peus jejejeje
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.