¿Sabías que el azuki...?
La legumbre Azuki es de origen japonés, y se le conoce vulgarmente como “la soja roja”.
Es especialmente beneficiosa para los riñones. Como toda legumbre ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. Es recomendable consumirlo cuando uno está sufriendo de falta de vitalidad. También muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia.Es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida. Los Azukis son unas legumbres rojas con una forma de Riñón con buenas propiedades depurativas y un gran aporte de nutrientes para mejorar nuestra salud.
Ingredientes 3 personas:
100 gr. de judía Azuki
100 gr. Arroz (integral o blanco)
1 Cebolla
2 Zanahorias
1 cucharadita de Tahín (puré de sésamo) (Opcional)
Semillas de sésamo (opcional)
1 Hoja de laurel
1-2 cucharadas soperas de Salsa de soja
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Pon la legumbre azuki en remojo 12 horas.
Se cuece el arroz por un lado y el azuki en la olla a presión rápida en abundante agua y un pelin de sal (después se pone la soja en el sofrito y ya es salada por si sola). 4 partes de agua por una de azuki, hasta que esté blando. Sobre unos 10 minutos.En coccion normal como una legumbre entre 1 horas y 15 minutos. El arroz si es integral lo puedes cocer junto al azuki; en caso contrario, como necesita menos tiempo, mejor hacerlo por separado.
Pela y corta la cebolla y la zanahoria a Brunoise En una sartén pon un poco de aceite y saltea la cebolla con la hoja de laurel. Añade la zanahoria cuando empiece a estar ligeramente dorada.
Cuando esté todo pochadito, añade un puñado pequeño de semillas de sésamo crudas, y mueve con cuidado para que no se quemen, hasta que se doren.
Mezcla el tahín con un poco de salsa de soja y añade al salteado. Déjalo cocinar a fuego lento y tapado durante unos cinco minutos, para que tomen bien los sabores.
Echa el arroz y el azuki cocidos y escurridos, y remueve con mucho cuidado para que se mezcle bien sin romperse. Corrige de sal, o añade un poco más de salsa de soja si queda demasiado reseco.
Déjalo un par de minutos más a fuego bajo y sirve caliente aliñado con un poco de aceite virgen extra.
Se puede servir como primer plato o añadiendo unos solomillos de pollo a la plancha como plato único.
Nunca había oído esta legumbre...en 8 meses que llevo en el blog...estoy aprendendiendo tantas cosas....
ResponderEliminarel arroz con la tahína tiene que estar brutal...
un beso
Tengo mucha curiosidad por esta receta, se ve delicioso.
ResponderEliminarUn beso
Hola Miguel, que plato mas majete has hecho hoy, me encanta.
ResponderEliminarSabes donde puedes encontrar estas legumbres de primerísima calidad, estas y otras muy curiosas, en el mercado del olivar,si quieres te lo digo, un besote fuerte.
Excelente plato, y muy completo.
ResponderEliminarSaludos.
Un placer caer por tu cocina , las he visto mil veces y siempre me pregunto , como se hacen? mira tu que mi pereza por mirar al fin me ha llevado a las azuki y ahora ya se mucho mas, si son tan saludables y buenas habrá que añadirlas a la dieta.
ResponderEliminarMe ha encantado tu página, te voy viendo.
un saludo
La verdad es que nunca he probado la azuki, pero ya viendo tu receta me vienen unas ganas enormes!! Un beso :)
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlaca Miquel!! Ahora ya tengo fichada la receta para hacer las azukis que me quedan... jijijiji
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Que buena pinta! Yo voy a comprar en grandes cantidades esta legumbre
ResponderEliminartan sana y rica porque estoy encontrando gran variedad de recetas.
;) Las compro aquí http://www.ecomarket.es/azuki-... que salen
muy bien de precio.