6 de abril de 2017

Fesols de Santa Pau con brandada de bacalao


Con la llegada de la Semana Santa, creo que uno de los pescados que más se consume es el  bacalao, producto estrella de esta época del año, ya que son múltiples los platos que se elaboran a base del bacalao en las distintas regiones del país. Hoy os traigo esta combinación que es fácil y este divina.
Ingredientes 4 personas:
400 gr de  Fesols  de Santa Pau (Alubia de Santa Pau) o cualquier tipo de ALUBIAS, JUDIAS, FRIJOLES, MONGETES de tamaño pequeño que tengáis en vuestra zona.
1 cabeza de ajos pequeña y pelada de las pieles exteriores
Para la brandada de Bacalao:
300 gr de  lomo de bacalao desalado previamente
La piel del bacalao
3 dientes de ajo
300 gr de aceite de girasol (más o menos entre 200-250 ml)
Aceite de oliva virgen extra
Para decorar: 4  trozos de beicon normal en lonchas cortado en un grueso de 3 milímetros
Perejil picadito
Elaboración de los Fesols:
Ponemos la noche antes en remojo los Fesols con agua, si el agua es muy dura se puede poner un poco de bicarbonato en el agua de remojo. Al día siguiente escurrimos su agua y los ponemos a cocer en agua fría que las cubra y la cabeza de ajos. Cuando empieza a hervir los asustamos con un poco de agua fría una sola vez y dejamos que hierba a fuego bajo (tapado) entre 60-70 minutos estarán  más o menos, ir probando el punto a partir de la hora, nos ha de quedar cocidas, añadir la sal unos 5-10 minutos antes del final de la cocción. Colar y reservar por separado.
Para el crujiente:  Ponemos en un plato plano 3 hojas de papel de cocina encima las lonchas de beicon (a las que cortamos por la mitad y  recortamos un poco la punta de un extremo dando forma de vela.) y volvemos a poner 3 hojas más de papel encima, le añadimos un plato encima y lo ponemos en el horno microondas y empezamos con una tanda de 2 minutos y luego seguimos dando tandas de 1 minuto, luego 30 segundos, seguimos bajando  15 segundos, 10 y así hasta que este seca y crujiente. Normalmente entre 4 o 5 minutos esta. Reservamos
Para la brandada:
Pelar los ajos y cortar a trozos y poner en un cazo las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave y añadir los ajos dejar 1 minuto removiendo  y luego añadir la piel del bacalao otros 20 segundos y finalmente añadir los trozos de bacalao y remover durante otros 30 segundos. Solo queremos que se haga un poco pero que quede un poco crudo. Lo sacamos del fuego y lo trituramos con la batidora de mano y le vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco y emulsionando pero que nos quede una  bandada de textura espesa y compacta.
En una paella tipo wok poner un hilo de aceite de oliva virgen extra y poner los Fesols escurridos y saltearlos 30-40 segundos e ir añadiendo la cantidad de brandada de bacalao  que os guste hasta tener el punto de equilibrio entre los 2 ingredientes y mezclar bien durante 1 minuto.
Con la ayuda de un aro de emplatar poner la mezcla de  Fesols y brandada y terminar poniendo el crujiente de beicon y un poco de perejil picadito.
Nota: Si os sobra brandada  la guardáis en la nevera y al día siguiente podéis aprovechar para ponerla sobre unas tostadas o hacer estos aperitivos: Tartaletas de Brandada de Bacalao con manzana o Brandada crujiente.

Con esta receta participo  en el Reto gastroamig@s: dedicado esta vez a platos de semana santa y no os perdáis las propuestas de mis amigas:





13 comentarios:

  1. Ufff madre mía, Miquel, vaya receta!!! Debe ser una combinación fantástica, la probaremos prontito.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  2. Esaaa peineta, es un lujo. Seguro que este plato está de lo más sabroso saliendo de tu cocina.
    Un beso Mestre

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Miquel.
    Como me gusta todo lo que cocinas.
    Bacalla i fessols!! Aquest també t'ho he de copiar.
    una abraçada.
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. El bacalao no puede faltar! una propuesta versionada la mar de rica. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Esto es una bomba!!! Pero qué rico debe estar, la brandada me pierde!! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una receta de las de quitarse el sombreo o es por que a mi me encanta la brandada sea como sea y esta tu combinacion creo que le va perfecto..
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Que combinación más interesante, mezclar la brandada con los fesols, me gustan mucho los dos ingredientes. Petons

    ResponderEliminar
  8. Ese Mestre, que sempre ens deixa amb ganes de tastar els teus plats!! Que bé cuines!!! Petons

    ResponderEliminar
  9. Una combinació genial i molt ben presentada. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  10. M'encanta la brandada i m'encanta els Sta Pau....així que, aquest plat és tota una combinació d'èxit!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. El bacalao de todas las formas me gusta y esta propuesta Mestre es de rechupete
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Miquel, me quito el sombrero ante tamaña receta, si es que es perfecta, no solo para semana santa sino para qualquier día en que nos apetezca comer un gran plato.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Ohhh pero qué idea de combinación tan buena! Sencilla y resultona, tú si que sabes!
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.