3 de diciembre de 2015

Croquetas de pollo y jamón con caldo


Ingredientes para unas 25-30 unidades:
150 gr de jamón ibérico o serrano
200 gr de pechuga de pollo o pierna asada (sirven también los restos de hacer el caldo)
1 cebolla
80 gr de mantequilla o mitad la mitad de aceite si queréis
100 gr de harina
500 gr  de caldo casero  hecho previamente, sino tenéis usar (Caldo Aneto de puchero)
Nuez moscada, pimienta y opcionalmente sal (yo no le pongo ya que el jamón es salado)
Pan rallado
2 huevos
Elaboración:
Cortamos el jamón a tacos  muy pequeños y el pollo lo picamos  pequeño a cuchillo o en la picadora. Reservar.
Picamos la cebolla  bien pequeña (Brunoise) y  la ponemos a pochar en una cazuela con la mantequilla, a fuego medio. Cuando este transparente añadimos la harina y removemos con una varilla, hasta que se dore un poco. Añadimos el caldo caliente y removemos bien. Espolvoreamos con la nuez moscada rallada, la pimienta y un poco de sal, añadimos también el pollo y  el jamón, mezclamos bien y cocinamos a fuego suave durante 10-20 minutos hasta que la masa se separe de las paredes de la cazuela. Vertemos la masa a una fuente plana y tapamos con film tocando la masa, la pinchamos con la punta del cuchillo para que se  enfrié mejor y dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo ponemos en la nevera para que se ponga más fría la masa.
Una vez que la masa esté fría, corta y moldea las croquetas pásalas por huevo batido y pan rallado y fríelas en una sartén con aceite muy caliente y  que las cubra.
Cuando estén hechas, retíralas de la sartén a una fuente con papel absorbente para que escurra el exceso de aceite. Sirve las croquetas, antes de que se enfríen.

Con estas croquetas participo en el Reto gastroamig@s: dedicado esta vez  a las croquetas, nos perdáis las propuestas de mis amigas:




21 comentarios:

  1. Miquel que ricas, tu, como Dolors siempre dáis el punto tradicional a los retos, me encantas estas croquetas ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Mestre con caldo se las hace mi madre a Raquel para evitar la leche y que ricas que están.
    Que por cierto hoy tengo croquetas de pollo en casa mi mami.
    Un beso Mestre

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las croquetas, se ven estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm que bones! amb caldo i sense llet també queden molt meloses. Guardades! petonets

    ResponderEliminar
  5. a mi las croquetas me chiflan! Y es de las pocas cosas que todavía no me he atrevido a preparar en casa...
    Pero estas con caldo en lugar de la leche me parecen fantásticas. Me llevo unas que incluso para desayunar me parecen perfectas jejeje
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Para mi, las de cocido son las mejores. Mi madre siempre las ha hecho con caldo cuando sobra del cocido y en mi humilde opinión, éstas de pollo y jamón están más ricas así. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Amb el caldet han de quedar molt més gustoses!! ja tinc totes les receptes de croquetes que heu fet pel repte...a casa ens encanten!! petó

    ResponderEliminar
  8. tenen una pinta exquisita Miquel. qui pogués atravesar la pantalla del ordinador...petons

    ResponderEliminar
  9. Aquestes són les q la meva filla comença i es un no parar
    I siii no m he resistit al foie
    Muas

    ResponderEliminar
  10. Raramente faço croquetes,mas confesso que gosto muito.
    Estas ficaram uma delicia

    ResponderEliminar
  11. Unas buenas croquetas son de lo más acertado a la hora de tomar el aperitivo, recién hechas y calentitas y si se aprecian los trocitos como en este caso son una auténtica delicia. No dudo de que estarán riquísimas, viniendo de donde vienen.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Croquetas! me encantan, son junto con las albóndigas mis preferidas, las adoro y no concibo tapas sin ellas, además voy apuntando recetas que voy encontrando, así que apuntada. Petons

    ResponderEliminar
  13. Para mi media docena al menos, pero si puede ser alguna más no importa, me la como también, qué ricas las croquetas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Croquetas que me encantan, no, me ENCANTAN, el toque del caldo le da un sabor añadido.
    Bona recepta mestre!!!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Aixx Miquel, una segona vegada que el missatge anterior no estava bé!!! :)
    Vaja que les croquetes... boníssimes!!! Pernil, pollastre i caldo: una combinació deliciosa! I les croquetes són un aperitiu que sempre ve de gust!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  16. Mestre las que nunca faltan en casa, bueniiisimas
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Miquel, que casualidad. Estaba pensando en preparar unas croquetas con la carne del caldo ya que normalmente me las da mi madre hechas (madre sólo hay una !!!) y voy y veo la tuya. Genial!!. Ya te contaré la experiencia

    ResponderEliminar
  18. Aquestes receptes són les que m'agraden!
    Petons!

    ResponderEliminar
  19. mm... no hi ha res millor que unes bones croquetes casolanes! I ben carregades de "xixa" com es veu a la foto :)

    ResponderEliminar
  20. ¿25 ó 30 unidades? Creo que tendría que hacer el doble, soy muy croquetero jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Nunca te diré que no a unas croquetas caseras, me da igual lo que lleven, las encuentro todas buenísimas,y con esos ingredientes, imposible resistirse, pintaza tremenda.
    Ettore

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.