29 de noviembre de 2010

Risotto de calabaza, gambas y mascarpone

Se lo vi. a Sonia http://www.blogexquisit.com/ y nunca lo había probado con calabaza y esta es mi versión del plato.

Nos ha gustado mucho por la combinación de sabores.

Ingredientes 4 personas:
250 gr. de arroz Arborio
175 gr. de pulpa de calabaza
24 gambas
1 cebolleta
½ puerro
100 ml de vino blanco
1c/s de queso Mascarpone ( o Philadelphia o mantequilla)
2c/s de queso parmesano rallado
aceite de oliva virgen extra
Para el fumet de pescado:
Las cabezas y pieles de las gambas
1 puerro pequeño
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
2 tomates maduros rallados
100 ml de jerez o vino blanco
1000 ml de agua mineral
Elaboración:
Primero vamos a preparar el fumet para ello cortamos la cebolla, ajo, zanahoria y el puerro a trocitos pequeños (Brunoise), reservamos
Pelamos las gambas y pieles y las reservamos,las colas las dejamos en la nevera .En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos las cabezas de las gambas y las pieles y cuando ya estén les aplastamos las cabezas con el mango de madera del mortero, luego le añadimos las verduras reservadas.Tapamos y vamos haciendo el sofrito.Cuando ya este le añadimos el tomate rallado y continuamos la cocción.Cuando este todo le añadimos el jerez o vino blanco dejamos evaporar unos minutos y le añadimos el agua mineral caliente, dejamos hervir a fuego suave 20 minutos. Le vamos sacando las espuma superior que es donde estas las impurezas.Luego lo pasamos por el chino aplastando bien con la maza del mortero y luego lo dejamos reposar unos minutos para que las impurezas se bajen al fondo (decantar) y luego lo volvemos a colar por el colador fino de malla, teniendo la precaución de no poner el fondo que esconde estas las impurezas como la arena .Luego lo ponemos a calentar en una olla que será necesario unos 875-900 ml de fumet que es la proporción 1 de arroz x 3.5 de fumet.

Ahora vamos por el risotto.Para ello cortamos la cebolla y el puerro (brunoise).La calabaza también a brunoise.Sofreimos con un poco de aceite las colas de las gambas y las reservamos, luego en ese mismo aceite la cebolla y el puerro y cuando estén a media cocción le añadimos la calabaza.cuando este le añadimos el arroz arborio le damos unas vueltas y lo salamos un poco.Lo sofreímos todo junto mas o menos 1 minuto.Luego le añadimos el vino blanco y ya vamos removiendo continuamente y cuando se evapore seguimos entonces añadiendo fumet poco a poco según lo va absorviendo.Asi hasta el final sobre 17-20 minutos, al final probar de sal y le añadimos las gambas (cortadas o enteras al gusto) (Opcional:dejar algunas gambas para decorar el plato) ,la cucharada de mascarpone y el parmesano, removemos bien y dejamos 1 minuto mas.

Dejamos reposar 2-3 minutos y a servir.

13 comentarios:

  1. A mi també m'agradaria molt, trobo que són ingredients que combinen molt bé. I els arrosos cremosos queden boníssims, m'encanten!

    ResponderEliminar
  2. Estic contenta q t'hagi agradat, Miquel!

    Un petó,

    ResponderEliminar
  3. YA se lo vi a Sonia y me encantó,te ha quedado estupendo.
    Gracias por recordarmelo,mañana lo haré sin falta que viene mi hija a comer.
    Buenísimoooo ;))

    UN saludo y muy buena semana Mquel!!

    ResponderEliminar
  4. a mi amb un arròs sempre em faràs content! jo també l'havia vist al bloc de la sònia i abans al 'cuina, cuina, cuina' de la martunis, i cada vegada penso que l'he de fer. a veure si aquesta és la bona!

    ResponderEliminar
  5. Jo també he fet un amb carbassa l'hi he ficat uns quants ceps... muntanyés.

    Ara que el teu mariner fà una fila, per ficar-hi cullera.

    Muas!

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat fantastic Miquel!

    Quina slibera

    ResponderEliminar
  7. Pues este plato tuyo tampoco esta nada mal. Nunca he comido risotto con marisco (suelo elegir el de setas) pero me da que tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Esta Sonía es una gran cocinera...nos deleita con cada recetita...

    pero vaya que a ti te ha quedado super cremoso...que colorcito que tiene más rico...
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he hecho con calabaza y almendras pero este con el mascarpone debe ser delicioso y muy suave, lo guardo en pendientes.

    ResponderEliminar
  10. Justo hoy he hecho para comer risotto con langostinos. De haber leido esta receta antes, la habría hecho porque tiene buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTA ESTA RECETA, SOY UNA FIEL SEGUIDORA PUES ME PARECEN ESTUPENDÍSIMAS Y SOBRETODO FACILÍSIMAS

    ResponderEliminar
  12. Els risottos m’agraden molt, però la carbassa nomes una mica, no se si seria un plat del meu gust però el tinc que provar
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Wow ... que pinta tiene esto... yo tengo preparado un risoto con calabaza que publicaré en breve... pero de primeras... esto es una maravilla...

    Saludetes,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.