2 de agosto de 2010

Coca de recapte de verduras



Ingredientes para la masa:
200 gr. de harina
96 gr. de agua
48 gr. de aceite virgen extra
4 gr. de sal
Para el relleno:
½ pimiento rojo
1 pimiento verde del tipo italiano
½ calabacín
2 cebollas frescas
4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
Hierbas aromáticas secas del tipo molidas en el molinillo como por ejemplo las que se usan para la pasta italiana como orégano,albahaca,romero,tomillo etc.
Elaboración:
En un bol grande ponemos los ingredientes de la coca y los mezclamos con la mano, no se trata de amasar sino de unir los ingredientes de una forma poco trabajada.Envolver en film transparente la bola de la masa y dejar reposar en la nevera 1 hora.
Mientras cortamos el pimiento rojo, el verde, la cebolla y el calabacín (solo hacemos servir la piel y un poco de lo blanco el resto del interior para otra cosa) en finos bastones, los cuadramos y luego en cúbitos pequeños (Brunoise) Lo ponemos en un bol con un poco de sal vinagre de modena, aceite de oliva y un poco de las hierbas aromáticas Dejamos reposar mínimo 15 minutos.
Luego estiramos la coca en una superficie espolvoreada de harina con el rodillo hasta que nos quede una capa de 2-4 milímetros de grosor.Se puede hacer redonda, cuadrada, ovalada en fin a gusto del cocinero.
Una vez estirada la ponemos en la bandeja del horno encima de un papel de horno.
Le ponemos una capa muy fina como si pintásemos de salsa de tomate por toda la coca.Un poco de orégano por encima al gusto.Luego escurrimos las verduras por un colador para que no nos quede nada de líquido y lo repartimos por toda la coca.
La ponemos al horno a 210 grados, calor arriba y abajo y en la bandeja mas baja de nuestro horno entre 20-30 minutos,(depende de cada horno).Una vez este, hay que ponerla sobre una rejilla para que se evapore el calor residual y nos quede crujiente.Una vez atemperada se corta en porciones y se coloca encima de la bandeja o blonda de servir.
Notas:Se le puede dar brillo al momento de presentarla pintando por encima con aceite de oliva virgen extra con la ayuda de un pincel de silicona, pero muy sutilmente o si tenemos un spray de aceite pulverizar por encima.

Si la vamos a tomar enseguida de salir del horno, esta opción es la buena.

Pero si deseamos hacer la coca unas horas antes de tomarla o porque la vamos a llevar a casa de unos amigos, entonces aconsejo saltear primero las verduras todas juntas con un poco de sal cuando la tenemos cortaditas en una paella tipo wok  con un poco de aceite y a fuego fuerte durante 4-5 minutos para intentar evaporar el máximo de agua de las verduras.Y luego dejar enfriar un poco unos minutos y después ya ponerla encima de la coca y hornear como la anterior.
De esta manera a mi me dura crujiente hasta 7-8 horas, después de estar horneada.
Fotos de la elaboración:

                                                         Estirar la coca bien fina

                                                          Pintar de salsa de tomate
                                                    Poner orégano al gusto
                                                        Poner las verduras escurridas
                                                                             Horneada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.