15 de abril de 2010

Judía blanca típica del El Barco de Ávila con pimiento de la Vera



Esta Semana Santa estuvimos en el Valle del Jerte pasando por Barco de Ávila y me traje el típico pimentón de la Vera, morcilla de patata extremeño, panceta adobada ibérica y las judías blancas y Judión del Barco y hoy preparo esta receta con estos ingredientes. Sirve la misma receta para hacer el Judión.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de Judías Blancas el Barco de Ávila
1 hueso de jamón (Ibérico si puede ser)
1 cabeza de ajos entera
120gr de morcilla de patata extremeña (o cualquier chorizo que tengamos)
150 gr. de panceta adobada
1 hoja de laurel
1 cebolla mediana
Aceite oliva virgen
1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
Agua mineral
Preparación:
Ponemos en remojo previo de 12 horas las judías. Antes de cocinarlas se escurren y se pasan por agua fría para eliminar los azúcares que sueltan durante el remojo. Limpias y escurridas se ponen al fuego con agua fría que las cubra. Se le añade el trozo de jamón, laurel y la cabeza de ajos pelada de las pieles exteriores, se pone a fuego normal y cuando empiecen a hervir se le asusta con un cucharón de agua fría y cuando vuelven a hervir se pone al fuego al mínimo, tapada la olla y que sea muy lento y continuo el hervido. Normalmente el tipo Judíon tarda entre 1 hora y ½ a 2 horas y estas mas pequeñas entre 3/4 a 1 hora aproximadamente.Si las hervidos en olla rapida estarán el tipo judíon en 25 minutos.
Mientras, preparamos el sofrito:
Troceamos el chorizo en 4 trozos y la panceta en dados de 1 cm. más o menos. Picamos la cebolla bien picadita. En una paella con un poco de aceite de oliva salteamos la panceta y el chorizo y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla a fuego lento, cuando esté le añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera y removemos unas vueltas rápido para que no se queme y apartamos del fuego.
Cuando falten unos 10 minutos para acabar la cocción de las judías le añadimos un poco de sal al guiso, el sofrito, el chorizo y la panceta y le dejamos esos 10 minutos y apagamos el fuego y dejar reposar 15 minutos si es posible. Este plato gana en sabor si se hace de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.