1 de noviembre de 2024

Menú completo de la Castanyada 2024

 


Como ya sabéis los seguidor@s habituales  del blog cada año celebramos  esta fiesta en mi casa con los amig@s de siempre, podéis ver los menús de los años anteriores:

2010201120122013201420152016 , 2017  20182019, (2020-2021 por la pandemia no hubo cena)2022 y 2023

Y ayer noche fuimos 14 personas y les prepare este menú, que de paso también os puede servir para sacar ideas para las próximas fiestas de Navidad del próximo mes.

Aperitivos



Croqueta invertida de morcilla 



Ingredientes 14 vasitos :

Para la bechamel:

700 ml de leche

70 gr de harina

70 gr de mantequilla

400 gr de cebolla, cortada en Brunoise (peso ya pochada)

Para la morcilla:

160 gr de cebolla, cortada en Brunoise (peso ya pochada)

200-250 gr de morcilla (de la que os guste, yo de cebolla)

Para adornar:

20 gr de cebolla frita seca

25 gr de pan panko

Sal, pimienta y nuez moscada

Sifón Isi  de 1 litro y 2 cargas de gas

Elaboración:

Cocinar la cebolla previamente pelada y picada en la mantequilla hasta que quede blanda. Añadir la harina tamizada y hacer un roux. Incorporar poco a poco la leche caliente para hacer la bechamel y hervir sin parar de mover. Poner a punto de sal, pimienta y nuez moscada.

Triturar con ayuda de una Thermomix para que quede bien fina, colar con un colador fino de malla*** y meter en el sifón y colocamos las dos cargas. Agitamos unas 4 o 5 veces el sifón en cada carga. Reservar en caliente en baño maría a unos 60-65 grados.

Por otro lado, hacer un sofrito de cebolla muy pochada y a punto de caramelizar y luego le añadimos la  morcilla desmigada. Una vez hecha veremos que queda espesa la mezcla y entonces opcionalmente  yo le he puesto  un poco de agua mineral para hacerla mas ligera la mezcla (no altera el gusto final de la mezcla) y asi facilita mejor el ponerla luego dentro de los vasitos.Yo tambien lo he puesto dentro de una manga pastelera para asi facilitarme luego el rellenar el vasito. Reservar. Tostar el panko para que quede bien crujiente y una vez frío, mezclarlo con la cebolla frita seca.

Acabado y presentación

Servir una base de sofrito de morcilla y cebolla, (yo 25 gr en cada vasito) cubrir a continuación con la espuma de bechamel caliente (yo he puesto 45-50 gr en cada vasito)  y para terminar, repartir la mezcla de panko con cebolla frita crujiente.

Receta de Javi Estévez, chef del restaurante La Tasquería (Madrid),vista en gastronomía y cia

***Nota: Esta receta se puede hacer sin usar el sifón. Como no tenía el sifón disponible ya que lo tenia ocupado para el plato del entrante, lo que hice fue una vez tenía la bechamel en ese punto hecha la puse dentro de una manga pastelera y la mantuve la manga dentro de un baño de agua caliente sobre 40-50 grados para mantener la bechamel tibia y al momento de servir los vasitos cortar un poco la manga e ir sirviendo en cada vasito.

También si no te gusta la morcilla puedes hacer la otra receta de Javi Estévez croqueta invertida de jamón   

Espárragos rellenos con vinagreta de crudites y frutos secos



Ingredientes 14 unidades:

14 puntas de espárragos gordos

14 anchoas en conserva en aceite

Para las crudites de verduras, un poco de cada una de estas verduras según los que seamos, calcular 2 cucharadas de postre colmada por persona): cebolla fresca, tomate (sin sus semillas interiores), pepino (pelado y sin sus semillas interiores), apio, zanahoria, pimiento rojo y verde, calabacín (coger solo la parte de su piel y un poco de su carne, con el resto del calabacín lo guardamos).Puedes hacer estas crudites con las verduras que te gusten o añadir otras o las que tengas en ese momento)

24 almendras tostadas y peladas y 24 avellanas igual

Vinagre y aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

Escurrir las puntas de espárragos y cortar por la mitad SIN LLEGAR AL FINAL, que queden en forma  de libro y ponerlos en el plato de presentación

Picamos en un robot de cocina o en el mortero los frutos secos pero que no nos queden en forma de polvo, sino que se encuentren un poco los trozos como si fuera un crocante de almendras.

Cortamos todas las verduras en dados pequeños (brunoise) y lo ponemos dentro de un bol donde lo añadimos un poco de sal y el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, en proporción de 1 parte de vinagre por 3 de aceite y finalmente le añadimos también los frutos secos y mezclamos todo bien.

Ponemos encima de los espárragos la vinagreta de crudites y cortamos la anchoa en trozos y ponemos por encima.

Mousse de foie con mermelada de higos, arandanos rojos  deshidratados y pistachos



Ingredientes para 14 vasitos: 

500 gr de Nata 35,5% de MG

200 gr de bloc de Foie gras

4 hojas de Gelatina

Una pizca de Sal y Pimienta blanca molida

350 gr de Mermelada de higos

30 gr de pistachos tostados y troceados

60 gr de Cerezas deshidratados troceadas  (Yo no encontre y le puse Arándanos rojos deshidratados ECO)

Elaboración:

Sumergimos las hojas de gelatina en el bol con el agua fría durante 8-10 minutos. Una vez hidratadas las sacamos y secamos sutilmente con papel de cocina o escurrimos bien con la mano.

En el cazo echamos la nata y la ponemos a fuego medio. Cuando rompa a hervir incorporamos el foie y removemos con las varillas. Añadimos la sal y la pimienta e Incorporamos las hojas de gelatina hidratadas, removiendo con las varillas durante 1 minuto hasta que estén totalmente disueltas y retiramos del fuego. Dejamos enfriar para que este a una temperatura de unos 40-50 grados.

Ponemos en el fondo de cada vasito una cucharada de postre de mermelada de higos (yo 25 gr) que cubriremos con nuestra mezcla de mousse de foie, rellenando los vasitos hasta la mitad (yo 45gr) y los dejamos templar un poco, antes de meterlos en la nevera los tapamos con papel de film y reservamos en la nevera, durante un mínimo de unas 3 hora o más.(Se puede hacer  este paso el día antes o 2-3 dias antes y en la nevera aguanta bien y se conservan en perfecto estado durante 5 días.)

Al momento de servirlos se le pone encima de nuestra mousse una cucharadita de arándanos deshidratados y otra de pistachos tostados picaditos. 

Opcionalmente se pueden acompañar de unas tostadas, por si alguien prefiera comerlo con tostadas.

Opcional: Tenia unas patatas violeta y me dio por poner un trozo de papel de patata violeta crujiente (necesitamos 2-3 patatas violeta  mi receta )

Receta de Lourdes del blog yaseloquequiero donde si vais a su receta podéis ver las fotos del paso a paso. 

 Pani puri relleno de jamona ibérico



Ingredientes para 14 unidades:

14 unidades de Pani puri  (También de venta en Amazon)

Para el relleno.  100 gr de Virutas de Jamón ibérico o lonchas finas de jamón y cortamos trozos y enrollamos dentro del pani puri.

Elaboración:

Pon en un cazo aceite de girasol u oliva abundante y cuando el aceite caliente sobre los 180 grados ir añadiendo cada vez 2 o 3 Pani puri y freírlos y el mismo subirá a la superficie, darle la vuelta y cuando este retira sobre papel absorbente y hacer así hasta la finalización de todos los Pani puri, dejar enfriar. Una vez fríos realiza un agujero en un extremo y pon dentro las virutas de jamón ibérico y a disfrutar de un bocado o de dos.

Nota: Es muy importante que el aceite esté a la temperatura adecuada. Si el aceite está demasiado caliente, el Pani puri se quemará y si el aceite está frío, los Pani puri quedarán muy pesados y aceitosos. El aceite para freír debe estar entre 180 y 190 grados. Una vez fritos los Pani puri y guardados en táper hermético (aguantan perfecta crujientes 4-5 días) y los rellenas al momento de degustarlos.


Primero

Espuma de huevos fritos con jamón y chíps de ajo



Ingredientes para 14-24 tazas tipo café de 11 cl:

1 cabeza de Ajo Morado Pedroñete

500 gr patatas de cocer (peso ya peladas)

200 gr de nata de montar

140 gr. del agua de hervir las patatas

50 gr. de aceite de oliva virgen extra

Sifón Isi  de 1 litro y 2 cargas de gas

3 huevos fritos

4 lonchas de Jamón

Perejil

Aceite

Sal

Elaboración:

Para deshidratar el jamon ponemos en un plato plano 4 hojas de papel de cocina encima las lonchas de jamón y volvemos a poner 4 hojas más de papel encima, le añadimos un plato encima y lo ponemos en el horno microondas y empezamos con una tanda de 2 minutos y luego seguimos dando tandas de 1 minuto, luego 30 segundos, seguimos bajando 15 segundos,10 y así hasta que este seco el jamón y crujiente. Normalmente entre 4 o 5 minutos está hecho. Sacar el papel y poner en un plato que se enfrié, al enfriarse se volverá más crujiente, una vez frio romper en trozos para decorar. Reservamos

Cortar 4 dientes de ajo para hacer nuestros chips de Ajos Morados y a la vez para aromatizar el aceite, importante que los chips tengan un poquito de grosor, sacamos los chips de ajo, los sacamos a un papel absorbente.

Cocemos las patatas con sal y reservamos con un poco del líquido de cocción.

Ahora vamos a freír los huevos teniendo la precaución de que el aceite este templadito a fuego suave y que se cocinen poco a poco y sin que nos salga puntilla (ver video de la receta del autor) y después de sacarlos le añadimos un pelín de sal al huevo, agregamos al robot de cocina las patatas cocidas, la nata, los 50 gr de aceite de freír los huevos, los 3 huevos y 140 gr del agua de la cocción de la patata, trituramos y seguimos.

Añadimos un poquito de sal y colamos por un colador fino de malla, para después meterlo en el sifón.

Metemos todo al sifón, lo cerramos y le metemos 2 cargas.Y rellenamos en las tazas de café.

Para terminar, añadimos una tira de jamón deshidratado, una hoja de perejil y ponemos chip de ajo.

Nota: Se puede servir frio o templado, segun vuestro gusto, yo lo he probado de las 2 maneras y esta igual de bueno.Yo he variado la espuma de patata añadiendo nata como en esta receta.

Receta del cocinero José Francisco Atienza: Fuente de la Receta y video de la receta  

Segundo

Bacalao sobre bechamel de almendras



Ingredientes 14 personas:

14  lomos de bacalao desalado previamente. (El peso cuando está seco y salado es sobre los 120-130 gr cada trozo) y el peso una vez desalado sobre 240-260 gr cada uno.

3 cucharadas soperas colmadas de harina común

100 gr de Mantequilla

800-1000 ml de Crema de leche de 18% MG o leche evaporada Ideal

250-400 gr de polvo de almendra

200 gr de Queso rallado

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Secamos el bacalao desalado previamente con papel de cocina para retirar el agua que pueda llevar. Ponemos una sartén con aceite al fuego, cuando lo tengamos caliente, enharinamos el bacalao y lo freímos por todos lados hasta que lo tengamos dorado. Reservamos.

En un cazo alto preparamos la bechamel, ponemos primero la mantequilla y una vez desecha le añadimos las 3 cucharadas soperas colmada de harina, y vamos removiendo cuando la tengamos cocida, luego vertemos 800 ml de la crema de leche (caliente, no fría), debe quedar una bechamel muy ligera, en este punto le añadimos 250 gr de   polvo de almendra poco a poco y removiendo hasta que tengamos la salsa un poco espesa. Si vemos que nos queda demasiado espesa añadimos más crema de leche y si por el contrario nos queda demasiado clara la bechamel vamos añadiendo poco a poco más polvo de almendra.

Ponemos el bacalao en una fuente para el horno, cubrimos con la salsa de almendra, espolvoreamos queso rallado, la llevamos al horno que ya tendremos precalentado para gratinar, dejamos hasta que lo tengamos dorado a nuestro gusto.

Aqui teneis la receta para 4 personas


Postres

Pani puri relleno de nata, piña 



Ingredientes 14 unidades:

14 Pani puri (Pani Puri Golcappa (KINGS) 200 gr) 

200 gr de nata de montar 35.8 % de MG

20-30 gr de azúcar glas

70 gr de piña natural cortada

Aceite de girasol

Elaboración:

Cortar la piña a Brunoise pero muy pequeños y poner encima de un colador para que suerte su agua.

Pon en un cazo pequeño poner aceite de girasol abundante y cuando el aceite caliente sobre los 180 grados ir añadiendo cada vez 2 o 3 pani puri y freírlos y el mismo subirá a la superficie y se dará la vuelta el solo, si ves que tarda en dar la vuelta solo, darle tú la vuelta y cuando este retira sobre papel absorbente y hacer así hasta la finalización de todos los pani puri, dejar enfriar.

Montar la nata con el azúcar. Y añadir la piña, mezclar y poner dentro de la manga pastelera.

Hacer un agujerito en un extremo del pani puri y con ayuda de la manga pastelera rellenar y servir.

Nota: El pani puri, es típico de la India. Admite rellenos tanto dulces como salados.

Fuente de la receta: el periodico el nacional y video  del del Chef  Diego Alias,  xef del Restaurant @calamadorjosa, y que tuve la ocasión de probarlos en su restaurante

        


Y los clásicos panellets de piñones. Receta aquí




Y como panellets nuevos de este año:

Panellets rellenos de crema catalana 


Ingredientes para la masa: (salen 30 unidades)

250 gr de almendra molida
180 gr de azúcar glas
1 clara de huevo grande (50 gr)
La ralladura de medio limón
Elaboraciones:
En un bol mezclaremos la almendra molida con el azúcar junto con la vainilla y la ralladura de limón. Una vez que esté bien mezclado incorporaremos la clara poco a poco, hasta conseguir una masa dura. Dejamos reposar la masa, envuelta en un film una media hora en la nevera. Después hacemos bolas de 16 gr, con ayuda de una punta redonda hacer un agujero en el centro sin llegar al fondo. (también puedes hacerlo con la punta del dedo meñique).
Reservar.
Ingredientes para la crema catalana:
250 ml de leche
2 yemas de huevo
Media cáscara de un limón
30 gr de azúcar
12 gr de almidón de maíz (Maizena)
1/2 ramita de canela
Para la crema catalana:
En un cazo se hierve la leche con la canela y la piel de limón. Cuando la leche hierva la dejamos entibiar a fin de que infusiones la canela y el limón.
En otro cazo que pueda ir al fuego se mezclan las yemas y el azúcar. Una vez mezclado se añade la Maizena. Mezclamos hasta que queden bien integrado.
Una vez tibia la leche, la colamos y se lo añadimos a poco a poco, a la mezcla de los huevos. Remover bien y la llevamos al fuego y sin parar de mover con unas varillas hasta que espese. Tapar a piel con film transparente y dejar enfriar en la nevera y cuando este fría poner la crema en una manga pastelera.
Montaje:
Precalentar el horno a 200 grados.
Poner los panellets en una bandeja de horno con papel sulfurizado, pintar con huevo batido y rellenar el agujero con la crema catalana. Hornear sin ventilador unos 7 minutos y  después poner 2-3 minutos más con ventilador o hasta que estén un poco dorados.
Dejar enfriar y antes de presentarlos a la mesa volver a poner un poquito más de crema catalana encima de cada agujero.
Receta adaptada y vista en el blog irenecocinaparati













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.