9 de octubre de 2023

Tagliatelle con pesto de guisantes, con espárragos y zanahorias

 


Ingredientes 4 personas:

250 gr de pasta Tagliatelle (o la pasta que queráis)

1 manojo de espárragos verdes

200 gr de guisantes (175 gr serán para hacer el pesto)

1-2 zanahorias

50 gr de jamón ibérico en lascas finas o taquitos(al gusto)

Unas lascas de queso parmesano

Para el pesto:

Un puñado generoso de hojas de albahaca frescas

Unas hojas de menta fresca

Un puñado de piñones tostados

2 cucharadas de queso parmesano rallado

175 gr de guisantes

Aceite de oliva virgen extra

Caldo de hervir los guisantes (opcional)

Elaboración:

En un cazo ponemos agua mineral a hervir y un pelín de sal, hervimos los guisantes  3  minutos,   guardamos un poco del agua de la  cocción (por si nos hace falta para el pesto, unas 4-6 cucharadas soperas ) y  colamos  y  refrescamos inmediatamente en agua fría o agua con hielo con un poco de sal. Reservamos unos 25 gr de guisantes enteros  para acompañar la pasta y los 175 gr los ponemos en un vaso de una batidora y  ponemos las hojas de la albahaca, las hoja de menta, los piñones tostados (previamente los pasamos un poco por una paella), el parmesano rallado, vertemos el aceite de oliva virgen, (entre 30-50 gr), batimos un poco y  si la queremos más ligera añadiremos  un poco del agua de la cocción para que el pesto, (una cucharada o dos). Reservamos.

Cocemos la pasta como nos indique el fabricante y dejamos al dente, escurrimos.

Pelamos y cortamos la zanahoria en láminas finas con la ayuda de un pelador de verduras. Lavamos los espárragos, cortamos y  retiramos las puntas, con un pelador cortamos láminas finas de la parte tierna del espárrago, pero no cortar el extremo duro del espárrago os servirá para sujetarlo firme y poder hacer tiras finas con el pelador.

Ponemos una sartén a calentar con el fuego alto, salteamos las puntas de los espárragos,  retiramos y reservamos, en la misma sartén salteamos un par de minutos las láminas finas del esparrago y aderezamos. Reservamos.

Montamos el plato, ponemos una base de pasta, repartimos los guisantes enteros, en el centro ponemos unas puntas de espárragos junto con unas láminas y repartimos las láminas de zanahoria y  unas virutas de jamón ibérico y también unas lascas de queso  parmesano. Regamos con un buen hilo de aceite de oliva virgen extra por encima y un poco del pesto de guisantes y el resto en salsera para que se pongan los comensales a su gusto.

Nota: También podéis poner láminas de aguacate, láminas de fresa, tomates minis, mini bolas de mozzarella, etc., yo tenía unas rovellons salteados previamente en una paella y he aprovechado para ponerlos también.

Receta que se la vi a Neus cocinando con Neus y que nunca había probado el pesto de guisantes y nos gustó. Y con el pesto que sobro al día siguiente nos hicimos un risotto con él para dos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.