6 de marzo de 2023

Bacalao al horno con patatas y cebolla con allioli de ñoras

 


Ingredientes 6 personas:

6 trozos de Lomos de bacalao ya desalado sobre 250 gr cada uno (El peso cuando está seco y salado es sobre los 120-130 gr cada trozo).

2-3 patatas medianas del tipo monalisa.

3 cebollas medianas.

Aceite de oliva virgen extra y sal.

Vino blanco o agua mineral

Para el alioli:

2 huevos ecológicos pequeños

1 diente de ajo. (sacar el germen interior)

150-175 ml de Aceite de oliva virgen extra suave tipo arbequina o aceite de girasol o mezclados ambos al 50%.

La pulpa de una ñora o seca en polvo o 1 c/postre colmada de carne de ñora Unas gotas de limón o de vinagre. Sal.

Hierbas aromáticas de molinillo.

Elaboración:

Lo primero es desalar el bacalao yo lo hago así: 5 días antes de la receta desalamos el bacalao, yo lo hago de esta manera: El proceso dura 5 días: Lo pongo tal como viene con su sal en un recipiente ancho agua fría que los cubra de sobras en la proporción  de 1 kilo de   bacalao  por 4 litros de agua)y así lo tengo sin cambiar el agua 2 días, al  3 y 4 día le hago 3 cambios de agua fría cada 8 horas y al quinto día  lo cocino. Otra manera de hacerlo y en función del grosor varía el proceso podéis ver este video de un experto y lo podéis hacer en 1-2 o 3 días según el grosor del bacalao.

Calentar el horno a 200 grados. Pelar las patatas y la cebolla y cortar la patata en rodajas de unos 4-5 mm de grueso calculando  por ejemplo 4  rodajas por persona y la cebolla en laminas más finas y lo más uniformes posibles.

Poner en la bandeja del horno un poco de aceite de oliva virgen extra y encima las rodajas de patata, sal y un poco de las hierbas aromáticas de molinillo y encima la cebolla y también un poco de sal y de hierbas aromáticas y un poco de vino blanco (medio vaso, por ejemplo. Taparlas con papel de aluminio para que hagan una primera cocción suave que las reblandezca, durante 40-45 minutos.

Prepara mientras el allioli a la manera habitual, pon los huevos en el vaso de la batidora, unas gotas de limón o vinagre, una pizca de sal, el ajo sin su germen- la ñora en polvo o la pulpa de una ñora o la carne de la ñora (lo que tengas) y pon el aceite y emulsionar hasta que esté. Reserva en la nevera.

Pasados estos 40-45 minutos, quitar el papel de aluminio y le damos 15 minutos más de horneado para que se doren un poco. Luego se le añade el bacalao con la piel hacia arriba añade un hilo de aceite por encima y hornéalo unos 8 minutos. Estar atentos y cuando veamos las lascas que se empiezan a separar es el momento de sacarlo del horno y cubre los lomos con el allioli y dale un golpe de calor con la función gratinador como máximo unos 2-3 minutos, para que dore un poco. Saca y sírvelo.

Receta que me inspiro cuando se la vi a  Inés Butrón Atable


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.