13 de febrero de 2023

Lentejas con costilla y calabaza

 


Ingredientes 4 personas:

4 tiras de costilla de cerdo en un solo trozo de la parte ancha de la costilla más o menos unos 700-800 gr. (versión a baja temperatura) o cortada a trozos si lo quieres hacer en forma tradicional)

200 gr de setas (las que tengáis según mercado)

250 gr de lentejas pardinas

800-1000 ml de agua mineral

2 puerros delgados (solo la parte blanca), cortado en brunoise

2 dientes de ajo (sin germen) cortado en brunoise

1 cebolla mediana, cortada en brunoise

4 o 5 hilos de azafrán.

100-120 gr de calabaza (peso ya pelada), cortada en brunoise

Sal y pimienta negra de molinillo

½ guindilla (opcional)

1 ramillete de Hierbas aromáticas (romero, orégano, tomillo) atado con un cordel.

Aceite de oliva virgen extra

100-120 gr de patatas medianas, cortadas en dados pequeños.

Elaboración:

La cocción de la costilla se puede hacer de 2 maneras:

Versión tradicional: Comprando la costilla cortada en trozos pequeños y las marcas o doras por tandas antes de hacer el sofrito en la paella con un poco de aceite y luego las reservas y en esa misma paella sigues haciendo el sofrito como indico en la receta***.

Versión mía, hacerla en cocción a baja temperatura de la costilla (La cocción a baja temperatura se me antojo para que quedara una carne muy tierna y sin hueso, para luego ponerla en el guiso y hacerla más fácil para comerla.): Colocar la tira de costilla salpimentada previamente y untada de aceite toda ella en una bandeja de horno, tapar la bandeja con papel de aluminio y hornear a 120 grados durante 4 horas para que suelte su grasa y quede muy tierna la carne. A las 2 horas la damos la vuelta y le añadimos un golpe de molinillo de hierbas aromáticas (romero, tomillo) y un poco de vino blanco y volver a cubrirlo otra vez con el papel de aluminio.
Una vez pasadas esas 4 horas, lo sacamos y lo dejamos templar. Con un cuchillo bien afilado, cortamos cada tira y luego sacamos el hueso central con cuidado y cortamos la carne en trozos de bocado. (Esto se puede hacer el día antes) Reservar

Lavar las lentejas y escurrirlas. Ponerlas en una cazuela amplia y cubrirlas de agua mineral y que cubra unos 3 dedos por encima. Ponerlas a hervir con el ramillete de hierbas aromáticas y a fuego suave y tapadas hasta que estén. (la cocción de esta lenteja puede variar según la clase, pero estas mías están en 45 minutos.). (Durante la cocción se ves que necesita más liquido añade más agua mineral pero siempre caliente-hirviendo)

Mientras seguimos preparando el resto. En una paella tipo wok salteamos las setas cortadas a trozos con un poco de aceite y añadimos sal y las salteamos a fuego alto hasta que evapore su propia agua. Reservar.

En esa misma paella*** hacemos el sofrito: Ponemos aceite y sofreímos los ajos, cebolla, puerros, a fuego medio-bajo, tapado y removiendo, vigilando que no se queme él puerro y cuando empiece a estar transparente le añadimos la calabaza, los hilos de azafrán y dejar pochar a fuego lento removiendo con cuida de vez en cuando unos 5 minutos. Reservar.

Cuando lleve las lentejas 30 minutos de cocción (ajustar el tiempo según vuestro tipo de lenteja) añadimos las patadas, las setas y el sofrito, los trozos de costilla y añadir la sal necesaria al guiso y dejamos cocer todo a fuego lento y tapado 10-15 minutos más hasta que estén las lentejas y la patata. Probar de sal y si hace falta añadir.

Receta de Fabrisa  de su libro cocinado encasa y como bien dice ella siempre le gusta muchísimo que adaptemos sus recetas a nuestros gustos y así la he hecho yo.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.