6 de junio de 2022

Lomos de sardinas sobre fritada de cebolla, pimiento y tomate

 






Ingredientes 3 personas:

12 sardinas medianas

2 cebollas medianas

6 tomates tipo rama o pera

1 pimiento verde tipo italiano

½ copa de vino blanco

Sal y orégano seco.

Harina de freír pescados

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Fileteamos los lomos de las sardinas. Las vamos poniendo sobre un bol con agua fría con hielo y las espinas también, limpiamos, secamos los lomos y espinas y reservamos.

Pelar las cebollas, pícalas en dados pequeños y poner a rehogar en una cazuela ancha y baja con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde y cortamos igual que la cebolla y se lo agregamos. Sazonar.

Pela los tomates y corta a cuartos y sacarles las semillas (concassé) pícalos de la misma manera que la cebolla y el pimiento, e incorpóralos. Salpimienta y cocina todo junto hasta que se forme una especie de salsa/sofrito. Cuando este, le añadimos el vino blanco y tapamos 1 minuto y destapamos y vamos poniendo los lomos de las sardinas salados previamente con la piel hacia arriba bien puestos y le añadimos el orégano por encima, tapamos y cocinar solo 3 minutos. Apagar el fuego. Dejar reposar unos minutos y servir poniendo en la base de cada plato, una porción de la fritada y encima los lomos de sardinas.

Opcionalmente yo he aprovechado las espinas para pasarlas por harina de freír pescado y freírlas en una paella con aceite de oliva virgen extra, sacarlas y escurrir sobre papel de cocina y servir como aperitivo y de esta manera aprovechamos las vitaminas de la espina.

Fuente de la receta Karlos Arguiñano

 








No hay comentarios: