9 de mayo de 2022

Garbanzos con sofrito y pulpo

 


Ingredientes 4-5 personas:

500 gr de garbanzos

4 litros de agua mineral

500-550 gr de pulpo cocido. (Cortar con las tijeras a trozos de unos 2 cm de ancho)

Para el sofrito:

1 cebolla grande cortada en Brunoise

1 pimiento verde italiano mediano cortado en Brunoise

2 dientes de ajo cortado en Brunoise

4 cucharadas soperas de salsa de tomate frito ya elaborada previamente.

150 ml   de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de café rasa de pimentón de la Vera

Perejil picadito

Elaboración:

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior en agua mineral caliente. Poner los 4 litros de agua mineral en una olla alta y llevar a hervir, en ese momento añadir los garbanzos y cuando vuelva a hervir bajar el fuego a la mitad y tapar y seguir con un hervor que debe ser fuerte y continuo para evitar que el garbanzo se encalle. y tapado durante 2-2.5 horas (comprobamos un garbanzo a partir de las 2 h) y salamos los últimos 5 minutos. (Los que no puedan hacerlo en olla normal lo pueden hacer en olla a presión rápida (que es como lo hago yo) y lo hago así: Primero caliento el agua a punto de hervir y añado los garbanzos pongo la tapa de la olla pero sin activar la presión, cuando empieza a hervir abro la tapa y saco esa espuma blanca que se forma al hervir, una vez sacada esa espuma, le ponga la sal necesaria vuelvo a poner la tapa y activo la presión de la olla y cuando en mi olla sube el segundo anillo bajo el fuego a menos de la mitad y en 10-15 minutos están.(depende del tipo de garbanzos pueden estar en 10 o 15 minutos. Es mejor parar antes y comprobar que no pasarse de cocción.)

Preparación del sofrito: Poner en una cazuela un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde durante unos 30-40 minutos. Cuando ya casi estén pochados le añadimos el tomate, el vino y dejamos pochar unos 5-10 minutos más y finalmente le añadimos los garbanzos escurridos y le añadimos los trozos de pulpo y le añadimos un poco del caldo de cocción de los garbanzos (la cantidad a vuestro gusto dependiendo si lo queréis muy caldoso o casi secos) (yo le he añadido un par de cucharones) y dejamos **cocer unos 8-10 minutos más. Finalmente parar el fuego   añadir el pimentón de la Vera y remover. Dejar reposar unos minutos Servir y poner el perejil picadito por encima en el plato.

Nota: Si no os gusta encontraros el sofrito, ponerlo en el vaso de la batidora con un par de cucharadas del caldo de los garbanzos y triturarlo y añadirlo así y dejarlo **cocer igual.