4 de abril de 2022

Garbanzos con albóndigas de bacalao y picada

 


Ingredientes 4 personas:

320 gr de garbanzos secos (80 gr x persona)

Sal

Para las albóndigas (salen 16 unidades):

300 gr de bacalao desalado previamente

1 diente de ajo, unas hojas de perejil

50 gr de Pan rallado 

50 gr de miga de pan mojada en leche y luego escurrida

1 huevo XL

1 puñado de piñones

Harina

Para la picada:

1 cebolla pequeña

8 almendras tostadas y peladas

8 avellanas tostadas y peladas

1 diente de ajo

Unas hojas de perejil

3 carquiñoles o unos picos de pan

Elaboración:

El día antes ponemos a remojo (mínimo 12 horas) los garbanzos con agua caliente. Al día siguiente los escurrimos y se lo echamos a una olla con agua ya caliente a punto de hervir y los dejamos cocer, una vez ha vuelto a hervir sacamos la espuma y dejamos a fuego lento y tapado durante 2-2.5 horas (depende del tipo del garbanzo) (El nivel del agua debe de estar 1 o 2 dedos por encima de los garbanzos) (comprobamos un garbanzo a partir de las 2 h) y salamos los últimos 5 minutos. (Los que no puedan hacerlo en olla normal lo pueden hacer en olla a presión rápida (que es como lo hago yo) y lo hago así: Primero caliento el agua y añado los garbanzos pongo la tapa de la olla pero sin activar la presión, cuando empieza a hervir abro la tapa y saco esa espuma blanca que se forma al hervir, una vez sacada esa espuma, le ponga la sal necesaria vuelvo a poner la tapa y activo la presión de la olla y cuando en mi olla sube el segundo anillo bajo el fuego a menos de la mitad y en 16 minutos están cocidos.

Secamos el bacalao con un trapo de cocina o papel de cocina y  cortamos los lomos de bacalao en trozos pequeños  y lo picamos en un robot junto al diente de ajo y unas hojas perejil (también se puede hacer a cuchillo, que os como lo hago yo)  y lo ponemos en un bol  y le añadimos  la miga escurrida de pan, el pan rallado, los piñones  y el huevo un poco batido, añadir si lo creemos conveniente un pelín de sal, pero el bacalao ya por si queda salado. Mezclamos bien todo para que se integre bien los ingredientes. Dejar reposar si podéis en la nevera unos 30-60 minutos o más horas, no hay problema y así nos cogerá cuerpo y se nos formaran mejor las bolas) Cogemos una porción de la mezcla y hacemos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en un cazo con aceite de oliva virgen extra que las cubra. Dejar sobre papel de cocina.





Colamos un poco del aceite de freír las albóndigas como una cucharada sopera y en una paella lo calentamos y le añadimos la cebolla cortada a Brunoise y la pochamos. Cuando esté la ponemos en un vaso batidor junto al resto de ingredientes de la picada y añadimos un poco del líquido de los garbanzos y lo trituramos todo con el batidor de mano. En la olla donde tenemos los garbanzos cocidos le añadimos las albóndigas y la picada y volvemos a hervir todo el conjunto y justo cuando empiece a hervir paramos el fuego y lo dejamos reposar unos 2 minutos y servir enseguida.

Plato de cuaresma que con este frio que ha venido aquí estos días sienta de maravilla

 


No hay comentarios: