16 de diciembre de 2021

Cordero a lenta cocción con patatas, cebollas y romero

 


Ingredientes 2-3  personas:

1 paletilla de cordero o pierna de cordero

1 cabeza de ajos

6 ramas grandes de romero

2-4 patatas  (depende del tamaño)

1 cebolla grande

1 cabeza de ajos

Aceite. Sal  y pimienta

Opcional: Un poco de vino blanco, brandy o vino rancio. (más o menos 1 copa)

Elaboración:

Calentamos el horno a máxima potencia.

Salpimentamos la paletilla o pierna que previamente le habremos pedido al carnicero que los la de marcada en 3 trozos.

En la bandeja del horno ponemos 4 ramas de romero, media cabeza de ajos enteros (sin pelar) a los que les habremos dado un golpe con la palma de la mano.

Colocamos la paletilla de cordero y encima le añadimos el resto del romero, 3-4 ajos en medio de los cortes y un buen chorro generoso de aceite de oliva virgen extra..

Cubrimos toda la bandeja con papel de aluminio sellando toda la bandeja.

Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 170º y dejamos hornear 4 horas.

Cuando llevemos 2.5 de cocción le añadimos la cebolla cortada en láminas y las  patatas cortadas en rodajas  de un grosor entre  1-1.5 cm y lo más iguales posibles  (cuidado con no quemarse con el calor al abrir el papel de aluminio) y le añadimos también  a la carne por encima un poco de vino blanco, o brandy o vino rancio. Volver a tapar con el papel aluminio y continuar la cocción.

Pasados unos 70-80 minutos después de haber puesto las patatas y cebolla, retiramos el papel de aluminio y comprobamos si están ya las patatas y cebolla y si no están proseguimos la cocción con la bandeja del horno  ya destapada  hasta que estén (si vemos que esta la bandeja sin liquido podemos añadir un poco  más de vino blanco, o brandy o vino rancio y si queremos los últimos minutos de cocción ponemos el gratinamos unos minutos para que la carne nos quede más dorada.

Receta que se la vi a Dolores mi gran diversión y que así a lenta cocción no lo había hecho nunca y realmente la carne queda más sabrosa y jugosa.





No hay comentarios: