26 de abril de 2021

Guiso de ternera a la jardinera

 



Ingredientes 6 personas:

1 kilo de carne de ternera de la parte de aguja sin hueso cortada a dados. (puede ser también de culata de contra, espaldilla o rabillo de cadera.

1 litro de agua mineral con gas

1.300 ml de caldo  de carne y verduras hecho previamente antes con restos de carne de ternera y unos trocitos de las verduras típicas de hacer caldo.

200 gr de guisantes frescos o congelados

1 manojo de espárragos verdes. Cortar en trozos los tallos y dejar las cabezas enteras)

3-4 patatas grandes, cortada a dados de entre 3-3.5 cm (contar más o menos 6 dados x persona)

1 cebolla grande, cortada en brunoise.

1 pimiento verde tipo italiano y 1 pimiento igual pero rojo y 1 amarillo. Cortados en brunoise.

3 dientes de ajo. Cortados en brunoise.

4 zanahorias medianas, cortadas en rodajas de 2-3 mm o en medias lunas

125 gr de salsa de tomate frito

1-2 cucharadas de postre de pulpa de pimiento choricero o de ñora

Hierbas aromáticas que os gusten (romero, tomillo, orégano.)

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Opcional: Para la picada:

50 gr de almendras y avellanas, 1 trozo de ñora, 1 diente de ajo, unas 2 ramas de perejil. (Y un poco del caldo para triturar)

Ponerlo todo junto en un mortero o en el vaso de la batidora y triturarlo.

Elaboración:

Ponemos la carne cortada en dados de unos 4-5 cm en un bol con el agua mineral con gas durante 1 hora y dejarlo en la, nevera, eso nos harán que se limpie la carne y se ablande las fibras. Luego escurrir y secar la carne con papel de cocina.

Poner el aceite de oliva virgen extra suficiente en un cazo alto y freír por tantas las patatas y reservar. En una cazuela alta poner un poco de este aceite de oliva de freír las patatas y guardar el resto de aceite para otra ocasión y cuando este caliente el aceite dorar o sellar la carne previamente salpimentada por tantas. Reservar.

En esa misma cazuela añade los ajos y enseguida la cebolla y a los 5 minutos los pimientos. Salpimentar ligeramente y pochar unos 10 -15 minutos a fuego suave y tapado. Añadir las zanahorias, la salsa de tomate, la pulpa de ñora o pimiento choricero, las hierbas aromáticas que te gusten de molinillo (si es un atadillo las retiras al final del guiso) y sofreír  unos 5 minutos más y luego añadir más o menos la mitad del caldo de carne-verduras y  esperar que se caliente todo el guiso de nuevo y luego añadir la carne  y si vemos que no la cubre añadir el caldo necesario.(Tapar y dejar cocinar a fuego lento unos 40-45 minutos (depende del tipo de carne que pongáis  puede ser necesario más tiempo). Cuando llevemos unos 15-20 minutos de cocción del guiso añadir los tallos de los espárragos y los dados de patatas fritos y seguir la cocción a fuego lento y tapada la cazuela hasta que estén la carne y las patatas.

Mientras calentar agua mineral con un poco de sal y hervir los guisantes y las puntas de los espárragos durante 3-4 minutos máximo. Escurre y reservar. Cuando veamos que la carne y las patatas estén cocidas (se coge una patata y un trozo de carne y si se atraviesa fácilmente con una brocheta es que ya lo tenemos o probar directamente un trozo de cada)  le añadimos los guisantes, las puntas de espárragos y la picada, remueve la cazuela por las asas para integrar todo, comprueba como esta de sal y rectifica si hace falta y cuando vuelva a hervir el guiso dejar 5 minutos más y luego apagar el fuego, dejar reposar unos 10 minutos y servir.

Como todos los guisos de un día para otro aún están mejor de sabor.

Receta de Fabrisa  de su libro cocinado encasa y  que cuando vi su receta supe que me gustaría sí o sí. La he tuneado friendo las patatas previamente (si no quieres hacerlas así no ,lo hagas y las ponemos sin freír previamente) y  añadiendo la picada que en casa nos gusta mucho de poner en estos guisos. Y lo de poner agua mineral con gas natural   que actúa sobre la carne limpiándola y ablandando las fibras se la vi a  Su webos fritos  

 





2 comentarios:

  1. Mi madre preparaba un guiso muy parecido y estaba para lamer los platos.
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Muy sabroso y completo el guiso. En las fotos ya se ve que debía de estar la mar de bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.