5 de noviembre de 2020

Gachas dulces



Ingredientes para 4 raciones:
1 rebanadas de pan seco para hacer  unos Picatostes (pan frito para el acabado final)
80 ml. de Aceite de oliva Virgen Extra
1 limón  grande (solo la piel)
10 gr de Matalauva (2 cucharadas soperas rasas)
55 gr de Harina de repostería
300 ml. de Leche y 200 ml. de Agua mineral (Yo he puesto 500 ml de leche solo)
30-50 gr de Azúcar (al gusto) (yo solo 30 gr de azúcar integral de coco)
1/2 copa de Anís (opcional)
Canela en rama (opcional)
Canela en polvo (opcional para el acabado final)
Pellizco de sal
Elaboración:
Cortar el pan a trozos para freírlo.
En una cazuela o cazo  poner el aceite  y freír los trozos de pan hasta que estén fritos, reservar el pan sobre papel de cocina y colar ese aceite y volver a poner en la cazuela o cazo anterior el aceite colado y añadir  la ralladura del limón. Cuando pasan unos minutos se añade la Matalauva y dejar unos 30 segundos, vigilando que no se queme  y  luego se cuela el aceite.
Volver a poner ese aceite colado en el mismo cazo anterior y se tuesta un poco la harina removiéndola continuamente y se liga bien para que no queden grumos removiéndolo  con unas varillas continuamente, y se le añaden el resto de los ingredientes:(la leche, el agua y el azúcar, y el pellizco de sal) manteniendo el fuego suave y sin dejar de mover. En este momento se puede poner un trozo de palo de canela (al gusto personal) para aromatizar las gachas y la media copita de anís para potenciar el sabor.
Cuando han pasado unos 10 minutos, se habrá espesado y entonces  sacar del fuego y servir directamente en cuencos individuales. Se  deja enfriar y al final se decora con los  picatostes de pan frito y un poco de canela en polvo.
Receta que probé en un viaje por tierras de la provincia de Jaén y que me gusto y enseguida me dio por hacerlas y empecé a buscar recetas y encontré esta receta de Ana Las Recetas de Mamá y la he tuneado a mis gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.