27 de febrero de 2020

Platillo de judías del ganxet con manitas de cerdo deshuesados y con sofrito





Ingredientes 5/6 personas:
350 gr de judías del ganxet
1 hueso de jamón
4 manitas de cerdo partidas por la mitad
Para el sofrito:
2 cebollas grandes cortada en Brunoise
1 pimiento verde italiano mediano o dos pequeños cortado en Brunoise
4 dientes de ajo cortado en Brunoise
4 cucharadas soperas de salsa de tomate ya elaborada previamente o 2 cucharadas soperas de tomate concentrado disuelto en una taza de café de agua.
¼ de vaso de vino blanco
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Opcional: Polvo de ceps 1/c/postres
Para la picada: un puñado de almendras y avellanas tostadas, 1 diente de ajo y unas hojas de perejil. Triturar todo en el mortero o con la batidora de mano.
Elaboración:
Poner Ponemos la noche antes en remojo las judías del Ganxet con agua, si el agua es muy dura se puede poner un poco de bicarbonato en el agua de remojo. Al día siguiente escurrimos su agua y los ponemos a cocer en agua fría que las cubra un par de dedos por encima de ellas y el hueso de jamón. Cuando empieza a hervir sacamos la espuma que se forma y los asustamos con medio vaso de agua fría una sola vez y dejamos que hierba a fuego bajo (tapado) entre 60-90 minutos estarán más o menos, ir probando el punto a partir de los 60 minutos (a mí se me han cocido en 75'), nos ha de quedar cocidas pero enteras, añadir la sal unos 5-10 minutos antes del final de la cocción. Escurrir y reservar el caldo y si luego os sobra tomarlo solo es buenísimo.
Poner a hervir los pies de cerdo con agua que los cubra sal, pimienta,1 hoja de laurel y una rama de tomillo. Si es en olla normal sobre 4 horas, si es olla a presión sobre 45 minutos y si es olla super rápida como es mi caso 20 minutos.
Cuando estén cocidos las manitas dejamos que baje la presión de la, olla y enseguida que podamos abrirla vamos sacando de uno en uno (Y así los demás se siguen aguantando calientes) y con un tenedor y un cuchillo los vamos deshuesando y cortamos a dados y reservamos. Colamos y reservamos unos   100 ml del caldo de hervir las manitas.
Preparamos ahora el sofrito: En una cazuela alta ponemos 3 cucharadas soperas de aceite y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde durante unos 30-40 minutos.
Cuando ya casi estén pochados le añadimos el tomate y el vino y dejamos pochar unos 5-10 minutos más y le añadimos las manitas, las judías del ganxet escurridas, el polvo de ceps y le añadimos un poco del caldo de cocción de las propias judías reservarlo hasta que casi cubra el guiso y dejamos hervir a fuego lento y tapado unos 10 minutos más.
Mientras preparamos a la picada en un vaso batidor y le añadimos los 100 ml del caldo de hervir las manitas y lo trituramos y se lo añadimos en los 3 últimos minutos. Y dejar reposar unos 5 minutos apagado y a disfrutarlo.
Nota: Esta receta se tarda 2 horas en tenerla a punto y da para 6 raciones de plato hondo. Pero es también es rápida, mientras se cuecen las judías y se hacen en la olla super rápida las manitas, mientras vas haciendo el sofrito. Luego solo tienes que deshuesarlos y juntar todo y listo.
Si sois amantes de las manitas y de estos guisos de la abuela y disponéis de 2 horas os aseguro que os hacen la ola.Y si lo haces de un día para otro aun mas bueno.


1 comentario:

  1. Pues apuntada la receta! Tendré que encargar las manitas pero seguro que no duran nada ;O) Y si las puedo guisar de un día para otro una ola para ti!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.