1 de marzo de 2018

Tomates a la provenzal


Ingredientes 4 personas:
4 tomates grandes
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Perejil picadito
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: Hierbas provenzales de molinillo
Para acompañar: Ensalada verde o brotes verdes al gusto. Sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana
Elaboración:
Lavar los tomates, partirlos horizontalmente y sacudirlos para extraer el jugo y sus semillas. Poner un poco de aceite de oliva en una paella y cuando este caliente cocer las rodajas  unos 30 segundos por lado y retirarlos y colocarlos en una fuente que pueda ir al horno y salar.  Mientras tanto cortar muy fina la cebolla (yo en Brunoise) y rehogarla en la misma paella anterior pero sin dorarla solo pocharla.  Añadir también los dientes de ajo picaditos y remover un par de vueltas y retirar del fuego. Repartir la cebolla y el ajo sobre los tomates.  Añadir un poco de pan rallado encima  y también opcionalmente las hierbas provenzales y gratinar en el horno unos 5 minutos un poco para que dore superficialmente el pan pero vigilando que no se queme el pan.  Servir sobre un lecho de ensalada o brotes verdes y añadir el perejil picadito por encima de los tomates.

Notas: Con esta receta participo en el homenaje que ha propuesto la Cristina del blog Bufet de postres en que quieren homenajear a la gran cocinera que fue la Montserrat y que mi madre algún día vio esta receta de su libro (página. 67) en casa de una vecina  que era muy buena cocinera y supongo que le gusto y nos la hacía muchas veces en casa y hace ya más de 25 años que no la había vuelto a probar pero me acordaba de como lo hacia y lo que llevaba la receta y a raíz de la propuesta de la Cristina que me invito a participar me hizo ilusión recuperar la y  de paso tenerla en el blog. La receta me la paso la Cristina. 
En mi receta solo añado de la receta original las hierbas provenzales, lo demás es como la receta original. También la Montserrat en la receta dice: Téngase en cuenta que siempre que se añada ajo en algún sofrito, sea de la clase que sea, solo tiene que cocerse unos segundos, pues si llegase a freírse, perdería por completo su sabor y aroma.



6 comentarios:

  1. Miquel, es curioso la de años que llevabas sin probar la receta y sin embargo lo grabada que tenías su elaboración en tu memoria. De esta manera los tomates estarán riquísimos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Es una manera riquísima de cocinar toamtes. Y estas recetas que recuerdan tantas cosas son oro puro!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No los he cocinado nunca así. Tomo muy buena nota porque tienen muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Genial Miquel! Són uns tomàquets molt versàtils. Es poden menjar com a plat únic o acompanyant carn, pollastre i inclús unes patates panadera que tan m´agraden a mi.Bonic homenatge a la teva mare. Gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  5. M'encanten aquests tomàquets, Miquel! M'agrada molt com queda el pa ratllat...mmmm
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Tienen un aspecto estupendo! Y más qué rico! Un placer visitarte como siempre. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.