26 de febrero de 2018

Judías del Ganxet con pulpitos al vino tinto y butifarra negra.


Ingredientes 4 personas:
300 gr de Judías del Ganxet
1 kilo de Pulpitos
2 dientes de ajo
2 cebollas grandes
2 tomates maduros cortados en concassé
150 ml de vino tinto (de calidad)
2 cucharadas soperas de vinagre
1 cucharada de café de azúcar moreno
Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
Opcional: Romero y albahaca frescos o secos en forma de molinillo
Elaboración:
Para hacer las mongetas del Ganxet: Ponemos a remojo las judías secas la noche anterior con agua fría. El día siguiente escurridlas y ponedlas hervir con agua limpia y fría. Cuando arranquen a hervir, dejadlas cocer a fuego lento durante una hora y media aproximadamente, dependiendo de la judía. Cuando falten 5 minutos para acabar la cocción, añadid la sal. Después, escurrís las judías y reservadlas. Si durante la cocción hace falta agua ir añadiendo en pequeñas cantidades y siempre fría. Cuando le faltan 5 minutos las salamos.
Lavar los pulpitos y escurrir. Picar la cebolla y el ajo en brunoise. Poner 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Saltear la cebolla y los dientes de ajo hasta que empiecen a dorarse. Añadir el romero y la albahaca, subir el fuego al máximo, agregar los pulpitos, dar un toque de pimienta y saltear removiendo de vez en cuando hasta que cambien de color. Incorporar los tomates pelados, sin semillas y picados, el vino tinto, el vinagre y un poco de azúcar moreno. Bajar el fuego a la mitad y tapar y dejar cocer durante 30 minutos. Destapar y cocer entre 5 a 15  minutos más (depende del fuego y de la cantidad del líquido que sueltan los pulpos) a fuego fuerte  e  intentar que nos quede un poco   reducida la salsa a la mitad. Cortar la butifarra en rodajas de medias lunas o a cuartos.
Añadir a la cazuela de los pulpitos las judías del Ganxet escurridas y remover un par de minutos, añadir las rodajas de butifarra  por encima y apagar el fuego y tapar. Dejar reposar 5 minutos y servir.
Notas: Si la butifarra es fresca con el calor residual de la cocción en esos 5 minutos es suficiente, pero si os gusta más hecha marcarla en la plancha vuelta y vuelta.

Podéis usar las judías que os gusten o tengáis en casa.

4 comentarios:

  1. quin mar i muntanya més curiós!!! m'agrada que hi hagis posat popets, són molt bons i queden molt finets a qualsevol plat! bona proposta! petons

    ResponderEliminar
  2. Les mongetes del ganxet són les meves preferides: finíssimes!!!!! :D I la combinació dels popets amb la botifarra negre, és ben original. un plat d'aquells contundents per aquesta època de l'any. M'agrada!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Gostei dos ingredientes, um prato delicioso e cheio de sabor.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Original aquest mar i muntanya😋😋😋 boníssim segur!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.