26 de enero de 2017

Corazón de alcachofas confitadas con gambas al ajillo o calamares salteados




Ingredientes 2 personas:
10-12  alcachofas (depende del tamaño)
12 colas de gamba
Una picada de  Ajo y perejil picadito todo junto y un poco de aceite de oliva.
750-1000 ml de Aceite de oliva suave para confitar las alcachofas.
Elaboración:
Limpiar las alcachofas de sus pieles y dejamos solo su corazón y cortar en cuartos y si tienen pelillos dentro sacarlos y las vamos sumergiendo a medida que las vamos cortando en una cazuela con el aceite que las cubra. Cuando estén todas dentro, calentamos el aceite, pero sin que llegue a hervir,  si tenemos termómetro mantener el confitado  entre los 85-90 grados y durante 45-60 minutos +/- (pinchar el corazón y si esta tierno, ya están hechas).
Cuando estén las alcachofas poner un poco de aceite del confitado en una paella y hacemos las gambas  previamente salpimentadas y cuando le demos la vuelta le añadimos  la picada de ajo y perejil.
Sacar las alcachofas y ponerlas dentro de un escurridor de malla y dejar escurrir unos segundos y con la ayuda de un aro de emplatar ir poniendo corazones de alcachofas un pelín de sal y aplanar y apretar con el dorso de una cuchara  y volver a hacer los mismo con otra capa de alcachofas y pelín de sal hasta completar todo el relleno del aro y una vez este, poner las colas de gamba por encima y aliñar con el propio jugo de hacer las gambas y la picada.
Servir.
Nota: El aceite se reutiliza ya que está bien porque no ha llegado a quemarse. Se cuela y se vuelve a guardar en la misma botella, para hacer más elaboraciones de alcachofas confitadas o para aliñar ensaladas o verduras.

Otra manera es con calamares: Hacemos lo mismo  con las alcachofas y los calamares los cortamos a rodajas y los salteamos en una paella tipo wok con un poco de aceite de oliva durante 2-3 minutos y cuando veamos que los calamares se han bebido su propia agua le añadimos la picada de ajo y perejil, dos vueltas y a servir.
Recetas que aprendí en un taller sobre alcachofas,en el mercado Municipal  de Molins de Rei


7 comentarios:

  1. Les carxofes fetes així són espectaculars Miquel.
    I amb aquest acompanyament un plat exquisit
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. ¡Uaaaala, qué alcachofas más ricas!! Una delicia que me hace salivar ya a estas horas de la mañana.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado alcachofas confitadas así, antipasti italianos si pero así caseras jamás.Tendré que mirar si esta semana en el mercado son más asequibles las alcachofas!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, tiene que estar espectacular! Receta10
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Prefiero no elegir porque me gustan y mucho de las dos maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He d'aprendre molt per poder fer unes carxofes com aquestes! Quina delícia!
    Petonets i bon cap de setmana,
    Olga

    ResponderEliminar